-Xalapeños urgen resultados de la Fiscalía General

-Sara Gabriela Palacios, sin autoridad y sin conocimiento -SNTE exige seguridad y resultados al gobierno estatal -Encuesta reciente revela que Morena es el más votado

2017-12-07

Xalapeños urgen resultados de la Fiscalía General
Ruth Magaly Hernández Marín de 19 años de edad, fue privada de la vida por un demente, un sicópata que posiblemente sea autor de la muerte de otras mujeres, que han sido ultimadas con las mismas características, en el mismo lugar y con el mismo procedimiento.
Cada vez que sucede algo parecido el gobierno estatal pareciera que se molesta con quienes abordamos el tema, lo importante en estos casos es dar con el asesino y no se tomar el tema para satisfacer morbos, no, lo que los veracruzanos (xalapeños) queremos es garantizar la tranquilidad de la población y de manera especial de las mujeres.
En todos los procesos de productividad se marcan tiempos de respuesta, en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio. No veo por qué en estas actividades no debiera establecerse, las autoridades debieran fijarse un plazo perentorio, para cumplir con esta importantísima función y dar respuesta a los familiares y la sociedad en general.
Que un maniático deambule por las calles, claro que no es culpa de las autoridades, pero si es su responsabilidad preservar el orden y la paz de muchas formas.
Ahora, ya cometido el delito los “sabuesos” debieran estar cubriendo todos los flancos para evitar que el asesino escape, pero sobre todo, detenerlo para que no repita ese tipo de delitos, porque existe una gran preocupación entre la población y todos tenemos un sentimiento de consternación.
Personalmente no conocía a Ruth Magaly, solamente conozco lo que se ha publicado de este caso en los distintos medios; lo primero que se me ocurre es que el “enfermo” debe vivir cerca de esa zona, conocida como “el Santuario de las garzas”.
No cubrí en todos los años que llevo como reportera, la fuente policiaca, pero he podido observar la capacidad que tienen los detectives dedicados a la investigación de homicidios como pueden dar con el paradero del criminal, que posiblemente sea un individuo inteligente que se satisface haciendo daño.
Podría tratarse de personas con traumas que cargan desde la infancia, podría ser cualquier otro problema y eso lo tendría que diagnosticar un especialista, lo que para nosotros es importante es que se preserve la vida de todas las personas.
Esperamos que el Fiscal General del estado, Jorge Winkler, tome con seriedad este caso y se deje de poses, haciendo paella o tomando fotos del gobernador, urge su intervención pero con mucho nivel, para devolver la paz a todo el pueblo veracruzano.
Hoy le tocó a Xalapa, la capital del estado, pero ningún municipio está exento de este tipo de agresiones, que antes solo veíamos en las películas de suspenso. Ya nos alcanzó ese terrible fenómeno, además de los carniceros que diariamente se aparecen perjudicando a muchas familias y a la imagen de la entidad veracruzana.

Sara Gabriela Palacios, sin autoridad y sin conocimiento
Los feminicidios en el estado de Veracruz son más de 220 en un año (el año de Miguel Ángel Yunes Linares) y a pesar de que se declaró la alerta por violencia de género, no se han cumplido las condiciones para evitar ese tipo de muertes que según las estadísticas son 22 mujeres las que mueren cada mes.
Se han registrado feminicidios en 67 de los 212 municipios del estado de Veracruz, por lo que la capacidad y experiencia de la directora del Instituto Veracruzana de la Mujer, debe ser muy acorde con el momento que se está viviendo.
Cuando la encargada de esa dirección, Sara Gabriela Palacios Hernández, vio a los reporteros esta mañana en el palacio legislativo, físicamente salió corriendo argumentando que necesitaba ir al baño, para no verse obligada a dar alguna declaración.
Eso demuestra que desconoce el tema, que no tiene autoridad o que de plano le tienen prohibido dar declaraciones a los medios de comunicación.
Cualquiera de las tres posibles razones es reprobable, porque eso no ayuda ni inspira confianza, sobre todo en las féminas que no sabemos que es lo que podríamos vivir ante tanta violencia de género.
Esa actitud le restó mucho nivel a la encargada del IVM, pero así están casi todos los funcionarios del gabinete estatal, evitan a la prensa porque no tienen que declarar o porque el hombre del “yoyo” no se los permite.

SNTE exige seguridad y resultados al gobierno estatal
Entre el sábado y domingo (18 y 19 de noviembre de este año), en el municipio de Chiconquiaco mataron a cuatro hombres en distintos lugares y horarios.
El taxista de la unidad 264 lo encontraron muerto en la cajuela de su taxi; Gabino Perea fue asesinado a balazos en la comunidad “Las Paredes”; Isidro Bonfil Perea de 15 años fue asesinado en la comunidad La Capilla y un hombre fue encontrado muerto, amarrado de pies y manos en la localidad el Gallo de Oro.
Los testigos dijeron que a Gabino e Isidro los buscaron en sus domicilios hombres armados que con sangre fría les dispararon.
El pavor invadió a las familias de ese municipio, cercano a la capital del estado, al grado que los maestros decidieron suspender las clases hasta que existan las condiciones adecuadas porque temen por su vida.
Este miércoles el diputado local perteneciente al SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, exigió al gobierno del estado la urgente atención para atender este problema y ofrecer garantías a los habitantes y a los maestros de manera especial para reanudar las clases.
Chiconquiaco tiene menos de 15 mil habitantes y todavía hay muchos caminos de terracería, lo que permite que se hagan este tipo de actos delictivos.
La presión de los maestros fue mayor a los dirigentes sindicales, que tuvieron que salir a dar la cara y exigir al gobierno estatal respuestas para enfrentar esos asesinatos y evitar que niños y jóvenes continúen perdiendo clases.

Encuesta reciente revela que Morena es el más votado
Más allá de los comentarios en favor y en contra, de las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, acerca de la amnistía a los delincuentes, la encuesta que realizó El Universal/Buendía & Laredo, colocan a Morena como el partido más votado con 24 por ciento de las preferencias; el PAN con 18 por ciento se mantiene en el segundo lugar; y el PRI registra el 16 por ciento.
La encuesta la practicó esa empresa del 1 al 4 de diciembre, es decir, hasta el lunes pasado, lo que pone al descubierto que la opinión pública prácticamente tiene una definición respecto a su intención del voto.
Acerca de la forma como la gente los conoce, Andrés Manuel obtuvo 96 por ciento; le sigue Margarita Zavala con 75 por ciento; Ricardo Anaya 67 por ciento; Miguel Mancera 64 por ciento y el Bronco 34 por ciento. José Antonio Meade creció 6 por ciento para posicionarse en 28 por ciento.
Dicen los matemáticos que los números son fríos y así ha de ser, pero aquí no hay una opinión de un experto o un especialista, esa es la opinión que arroja el público encuestado que siempre es anónimo para evitar tendencias.
Esa es la corriente de opinión que va a favorecer a los candidatos de Morena en todo el país y Veracruz no es la excepción.