Santo y seña de todo el Gabinete de Cuitláhuac

2018-09-27

A diferencia de lo que hizo Andrés Manuel López Obrador, quien mostró prácticamente a todo su gabinete legal y ampliado desde que fue declarado electo, en Veracruz hemos ido conociendo los nombres de los propuestos como titulares a cuentagotas.

Lo anterior, lejos de ser incorrecto, simplemente es atípico, como atípico es que se den a conocer con tanto tiempo de antelación. Hay que recordar que antes, los elegidos eran vistos casi el mismo día de la toma de protesta de los gobernadores, y en la dinámica normal de la política, el que se movía no salía en la foto.

Cuitláhuac García Jiménez aún no destapa a los que dirigirán las principales secretarías como lo son Finanzas, Seguridad Pública, Secretaría de Educación y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Sin embargo, con los perfiles hasta ahora expuestos se puede decir que el gobierno estará en buenas manos.
Pero, ¿Los conoce? ¿Sabe quiénes son y qué han hecho? Aquí les decimos quiénes son y sus semblanzas:

Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos
Próximo Secretario de Gobierno
Nació el 25 de septiembre de 1965 en Tierra Blanca, Veracruz, en la Cuenca del Papaloapan ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad de Baja California Sur. Además, cuenta con una Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas por la Universidad Internacional de La Paz.
Con bajo perfil, Cisneros habría operado en favor de MORENA mediante la promoción y defensa del voto.

En sus inicios el próximo secretario de Gobierno trabajó en la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan (CODELPA), mientras radicaba en el municipio de Otatitlán, donde concluyó sus estudios básicos para después mudarse al norte del país, a Baja California Sur.

Director de Recursos Humanos y asesor del gobernador perredista, Narciso Agúndez Montaño (2205-2011). Fue oficial mayor del Ayuntamiento de La Paz en el 2002; en el Ayuntamiento de Mulegé fue tesorero general del 2011 al 2013. En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue asesor del Grupo Legislativo de MORENA y diputado suplente del 04 Distrito en la IX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Lic. Esteban Ramírez Zepeta
Próximo Jefe de la Oficina de Gobierno
Originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador
Además de ser un elemento de toda la confianza del gobernador electo, con quien fue asesor en la LXIII legislatura en el congreso, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016.

Dr. Roberto Ramos Alor
Próximo Secretario de Salud
Ramos Alor fue Director General del Hospital Regional de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”, durante el año 2017. Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con un postgrado en Pediatría Medica por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y una sub especialidad en Neumología Pediátrica en el Centro Médico “La Raza”.

Lic. Ernesto Pérez Astorga
Próximo Secretario de Desarrollo Económico y Portuario
Tiene 56 años de edad. Es Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas (1980-1984) por el Instituto Tecnológico de Monterrey, en donde actualmente también cursa la maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial (MID) en la modalidad en línea. Cuenta con una trayectoria empresarial impecable, en donde actualmente también cursa la maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial (MID) en la modalidad en línea. Cuenta con una trayectoria empresarial
impecable.

Durante 32 años se ha desempeñado como empresario en las áreas comercial, servicios, industrial, agrícola y ganadero. En la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa se desempeñó como Presidente (2013 a 2016) y como Consejero Nacional de COPARMEX (2014 al 2016).

Además cursó los diplomados en: Administración y organización de negocios por The London School of Foreign Trade en Londres Inglaterra en el año del 1985; Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey, Campus México, 1991 y Alta Dirección en el Tecnológico de Monterrey, Campus México, 1992.

Lic. María Guadalupe Arguelles Lozano
Próxima titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STyPSP)
Es licenciada en derecho, egresada de la Universidad Veracruzana. Ha laborado como oficial secretaria del Registro civil en la ciudad de Xalapa, posteriormente en el Poder Judicial del Estado de Veracruz como jueza Municipal de Tenampa.
Ha fungido como jueza en los municipios de San Andrés Tlanelhuayocan, Chicontepec, Gutiérrez Zamora, Las Minas, Jalacingo, Veracruz, Tampico Alto, y Benito Juárez, además de ser gestora en las comunidades de Chicontepec y directora de la Casa de Cultura.

Mtra. Xóchitl Arbesú Lago
Próxima titular de la Secretaría de Turismo.
Arbesú Lago es veracruzana, originaria de Minatitlán, nacida el 10 de marzo de 1984.
Cuenta con una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Es miembro fundador y Comisionada de Cultura de la asociación civil “Te Queremos Veracruz” y como miembro participante del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC.

En los últimos años ha sido promotora de los atractivos turísticos de Veracruz al presidir el Comité Organizador del evento RIMEX VERACRUZ 2015: Convención Nacional de Líderes Rotarios, con la presencia de la Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú.

Ing. Guillermo Fernández Sánchez
Próximo Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL)
Nació el día 21 de octubre de 1956 en la Ciudad de Xalapa de Enríquez Veracruz, estudió la Preparatoria en la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón, también nombrada Oficial “B”.

Del año 1974 a 1979 cursó sus estudios superiores en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de Ingeniero Mecánico Electricista.

Durante los años 1979 a 1982 se desempeñó en la Iniciativa Privada como Ingeniero en Diseño Mecánico y Análisis de Esfuerzos Mecánicos para consultoras.
De 1982 a 2012 fue trabajador al servicio de la CFE en Veracruz desempeñando diversos cargos en el área de Ingeniería y diseño de centrales nucleoeléctricas; participó en el Foro de “ Envejecimiento y Extensión de Vida” en Argentina, EUA, Austria y China ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA/ONU).
De 2013 a la fecha ha tenido bajo su responsabilidad funciones dentro de la organización del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fungiendo como delegado por el Distrito IX de Coatepec, Consejero Nacional, Representante propietario ante el Consejo Distrital y comisión de vigilancia del INE en las ciudad de Xalapa, además fue designado Enlace Distrital organizando la estructura de defensa del voto en el Distrito IX de Coatepec; actualmente es Diputado Federal Suplente por el Distrito X de Xalapa Urbano.

Mtro. Eduardo Cadena Cerón
Próximo Secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca
Nació en Xalapa, Veracruz, el 18 de octubre de 1982. Dentro de su Formación académica es Egresado de la licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad Anáhuac, Campus Xalapa.

Cuenta con dos maestrías, la primera en Agroindustrias (2011) por Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, Veracruz. Y la segunda, en Ciencias en Ecología Forestal (2016) realizada en el Instituto de Investigaciones Forestales, de la Universidad Veracruzana.

En su Experiencia Profesional destaca: fue productor de Avena y Haba en el Valle de Perote del 2002 al 2006; Jefe de Proyecto en los años 2005-2007 para la puesta en marcha de Fabrica procesadora de frutas Tropicales (Piña, Mango y Papaya) en el Estado de Veracruz; Consultor de Agencias de Desarrollo Rural (PESA-FAO); también ha sido productor de Material Vegetativo para el Programa ProArbol de Conafor, así como proveedor de diversos huertos frutales en diversos estados; Gerente General desde el 2010 de la empresa Desarrollo Agrícola de México, Empresa dedicada al crecimiento y desarrollo del campo mexicano.

En la esfera política ha sido representante general en MORENA del 2016-2017. Y finalmente, en este año (2018) fungió como Coordinador de Representantes Generales de MORENA en el Distrito 10.

Estos son, en resumidas cuentas, los futuros funcionarios que hasta el momento ha destapado Cuitláhuac. Faltan los considerados “más importantes”. Ojalá tengan también un alto perfil.