I.- SECTOR AGROPECUARIO VERACRUZANO, BUENOS VIENTOS.

2.- LA UTOPIA DEL FESTIVAL TAJIN. 3.- PRIMER DIA, PRIMER ÉXITO DEL CARNAVAL MARTINENSE.

2013-03-12

EL SECTOR AGROPECUARIO VERACRUZANO SE MUESTRA OPTIMISTA con la llegada del ingeniero Marco Antonio Torres Hernández al frente de la Delegación de la Sagarpa y con ello, se puede prever que azotarán buenos vientos en este sector productivo.

Y nada más hay que observar la difícil situación que enfrentan miles de productores agrícolas luego de que en el sexenio estatal anterior, los beneficios de los programas diseñados para apoyar a las diversas ramas de la producción, fueron orientadas a unas cuantas manos, dejando en la indefensión al grueso de los productores.

En tanto que en la Delegación de Sagarpa saliente se actuaba de manera frívola y simulando hacer la tarea, en tanto que el sector cada día se hundía más.

Los citricultores, los plataneros, los ganaderos, los arroceros y los cañeros, pudieran tener en Torres Hernández a su mejor aliado para obtener el acceso a ventanillas y programas y créditos que sean oportunos y blandos pero sin caer en el paternalismo.

Uno de estos sectores que requieren de una intervención inmediata lo es el cañero donde la presunta danza de millones, se hizo palpable en el pasado reciente, enterrando a este sector que nació como una prioridad nacional. Caso concreto están los ingenios la Concepción e Independencia donde han operado verdaderos vende patrias y con una corta visión sobre el daño que se ocasiona a este sector productivo, generador, como lo ha demostrado, de importantes fuentes de empleos, directos e indirectos, así como una portentosa derrama económica.

Hay quien asegura que la llegada del funcionario federal, traerá buenas nuevas a la rica agricultura veracruzana.

……………………………….

NO TODO LO QUE DICE DEL FASTUOSO FESTIVAL TAJIN ES VERDAD, así lo aseguran diversos sectores indígenas que han visto esta celebración como un escaparate monumental por donde han desfilado espectáculos internacionales que han minimizado la ancestral cultura y tradiciones del Totonacapan.

Y es verdad, los que dirigen este festival anual han ido desincorporando poco a poco a los artistas locales y solo han utilizado su figura como una tenue justificación.

De estas voces, surge la de Israel Zimbrón De León, para mayores señas, hijo de don Juan Zimbrón, el mítico representante de la raza totonaca.

Zimbrón de León, maestro rural, ahora jubilado, nacido en 1954, se queja de la desigualdad social que se vive en el Totonacapan ya que asegura que su lucha se ha orientado en exigir al gobierno o a los organizadores del festival que dejen tan solo algunos beneficios económicos para la colectividad, “desde hace 15 años he luchado porque de las entradas que se cobran, dejen un apoyo para Tajin”.

Sostiene que el festival cada año ha crecido por toda la publicidad que le brinda la televisión y el gobierno, “ojalá y dejaran un tanto por ciento para las becas ya que hace poco los propios alumnos han tomado el palacio municipal de Papantla para exigir la entrega de sus becas, entonces, son programas engañosos difíciles de entender ya que los que organizan Cumbre Tajín no son allì y les dan toda la preferencia, no saben ni como se llaman las cosas, pero están como directores del festival”, afirma con rabia el buen Israel, coordinador de 22 secretarías del Movimiento Nacional Indigenista.

En ese sentido, Zimbrón de León, propone que quien dirija Cumbre o Festival Tajìn debe ser una persona que conozca la cultura totonaca, porque dice, son efectivamente personas que conocen la teoría porque la estudiaron, pero la práctica no la tienen.

Sin mencionar el nombre, Zimbròn afirma que el director de Cumbre Tajin, es una persona que radica en Agua Dulce “pero que no conoce ni sabe nada de nuestra cultura ni nuestras tradiciones”.

“Como se puede decir coordinador del festival una persona que desconoce la riqueza que nos hadado a los indígenas la astronomía, la luna, el sol, la herbolaria, ¡ cómo”.

Hay más voces que se suman al rencor que guarda en su corazón esta raza tantas veces ultrajada y huérfana de los verdaderos programas gubernamentales. Aquí las iremos dando a conocer para se escuche la voz de los desposeídos.

…………………………………………………………………………………..

Y YA QUE ESTAMOS INMERSOS EN FIESTAS Y TRADICIONES, se asegura en Martínez de la Torre que la realización del carnaval este año, logrará superar todas las expectativas. Quienes conocen de medición de masas, afirman que el primer día, este domingo 10 de marzo, logró congregar a más de 50 mil personas en un interminable desfile que partió de la ciudad y llegó al recinto ferial. Cero incidentes y sí el beneplácito del comercio de la ciudad que se vio beneficiado con esta festividad que en los últimos años ha organizado exitosamente el empresario Cenobio de la Torre Sánchez.

Este 2013, ha contado con una magnífica organización alentada por los integrantes de la Junta de Mejoras y eso los ha llevado a la confianza que lo que resta de los días y hasta el 19, los resultados serán alentadores para todos los responsables de esta fiesta de la carne en Martínez de la Torre. COMENTARIOS E INFORMACION A: margendelgolfo@yahoo.com.mx