Fidel se va a un país lejano
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-01-30
Si nos atenemos a lo que publicó ayer por la tarde en Facebook Joel Arcos Roldán, flamante coordinador político del senador José Francisco Yunes Zorrilla, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán se “va un país lejano” para cumplir una “tarea académica”.
Joel “subió” varias fotos en su cuenta en la que se ven los dos. En una dice: “Comiendo con mi amigo FHB en La Embajada Jarocha”; en otra: “Despidiendo al exgobernador FHB quien sale a una tarea académica a un país lejano gracias por sus consejos y su ayuda en mi nueva tarea”. ¿El Tío asesorando para el triunfo de Pepe? Por lo que se advierte, Tío Fide no ha sufrido ningún deslinde del coordinador del senador Yunes Zorrilla, o sea, Arcos Roldán sí es amigo de sus amigos.
Héctor, primer gran paquete para Elizabeth
Elizabeth Morales, flamante nueva dirigente estatal del PRI, anunció ya, tarea que no será menor pero más por el tiempo que la ocupará que por el grado de dificultad, que sin embargo lo tiene, que habrá de emprender la renovación de la estructura humana, esto es, el cambio de las 212 dirigencias municipales.
Pero si esa tarea también será compleja por el mosaico de intereses político partidista que es el estado, por ahora, desde ya, tiene una mayor: frenar, o cómo frenar al senador Héctor Yunes Landa, quien anda en plena precampaña en busca de la candidatura de su partido a la gubernatura para 2016, adelantando los tiempos políticos, aunque no sólo él, pero sí el más visible.
Nuevamente la circunstancia actual me hace recordar los años previos al relevo del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, cuando por aquellos tiempos el senador Fidel Herrera Beltrán hacía abierto proselitismo pero sin violar ninguna normatividad escrita, formal, aunque sí reglas no escritas, acuerdos tácitos de no tratar de sacar ventaja al margen de lo que dictaran los estatutos y la convocatoria que emitiera la dirigencia.
Fidel, sin guardar las formas y sin correr ninguna cortesía a Alemán de avisarle lo que iba a hacer en el estado, subrepticiamente se aparecía en cualquier lugar de la geografía estatal con el pretexto de asistir a una comida, a un festejo, a una reunión familiar o de amigos, en fin, algo que finalmente no se le podía prohibir que hiciera y que tampoco merecía alguna sanción porque no estaba violando formalmente ninguna norma partidista, pero de que andaba en plena precampaña y haciendo proselitismo, eso que ni qué.
Claro que esa invasión no gustaba, ni en la dirigencia estatal ni en el Gobierno del estado. Alejandro Montano Guzmán, secretario de Seguridad Pública entonces y aspirante a relevar a su jefe Alemán se molestaba mucho y ya ni se diga el entonces también aspirante priista Miguel Ángel Yunes Linares, quien clamaba y reclamaba que se parara a Fidel.
Adolfo Mota Hernández, jovencito entonces dirigente estatal del PRI, haciéndose eco de los reclamos de los otros suspirantes y aspirantes, en varias ocasiones llamó por teléfono a Herrera Beltrán para pedirle que fuera respetuoso del Gobernador y de los tiempos y que no le causara problemas a su partido en el estado y a su dirigencia.
Héctor está y anda en plena labor proselitista, pero, decía, tampoco es el único. ¿Se estrenará Elizabeth dando un manotazo sobre el escritorio para pedir orden y respeto a los suspirantes y aspirantes para 2016? ¿Desde ya dará muestras de la firmeza de su carácter imponiendo su autoridad como dirigente estatal? ¿Tendrá la fuerza necesaria para convocarlos y reunirlos a todos y hacer que pacten que no se van a mover hasta que lo indique la convocatoria? ¿Cuándo anunciará para tal propósito una conferencia de prensa?
Entre otras cosas, se supone que para eso la pusieron donde está ahora. Para que mientras que su jefe gobierna ella le resuelva los problemas políticos partidistas, le tenga la casa en orden y vea que los niños no sean malcriados y no anden haciendo travesuras. Ah, y que se acuesten temprano y no dejen encendida la televisión; para que haga algo similar a lo que está realizando Juan Nicolás Callejas Arroyo en el Congreso del estado, quitándole problemas de encima con mucha solvencia producto de su viejo colmillo retorcido.
El gobernador Javier Duarte es el árbitro político de su partido y no tiene por qué ni debe pelearse con nadie, para eso hay un jefe, ahora jefa del priismo estatal formalmente. Ahora se va a ver de qué está hecha Elizabeth. De entrada, esta es una buena prueba de fuego que incluso puede marcar su gestión y proyectarla como la gran dirigente y lidereza que desde hace mucho le está haciendo falta al PRI en Veracruz, o marcarla y condenarla al montón de sus predecesores.
¿Héctor y los demás se frenarán? ¿Les temblarán las corvas cuando escuchen la voz de Elizabeth o tan solo con verla? Ante tamaña tarea, al menos a la exalcaldesa de Xalapa la debe tener sin cuidado cualquier reto sabiendo que ya está Corintia Cruz Oregón apuntalándola desde la secretaría de Organización, con una gran autoridad que a los viejos lobos de mar que son los aspirantes priistas ya hasta se les debe haber ido el sueño.
Harry Jackson (o sea Héctor) se mueve
Mientras tanto, en Facebook la tarde del martes Harry Ward Jackson Sosa (tiene nombres y primer apellido inglés porque es hijo de padre inglés, pero es más mexicano que las tunas, el mole y los tamales, además de buen amigo) “subió” una fotografía donde se le ve micrófono en mano tras unas mesas como presídium y bajo un manteado. Un texto acompaña a la gráfica: “Diversidad Política AC se integró este sábado en San Juan Evangelista, sur de Ver”.
Harry, un viejo político tricolor que ya alguna vez pensó abandonar el PRI cansado de tanto engaño de quienes han llegado al poder y de no ver correspondido su trabajo partidista que ha realizado, está ahora integrado de tiempo completo al equipo del senador Héctor Yunes Landa, por lo que no es difícil adivinar de qué se trata el asunto.
Jackson Sosa, ex diputado local, tiene toda la experiencia política del mundo, por lo que sin duda es un gran activo con el que cuenta el senador y le habrá de allegar muy buenos resultados.
Buganza, ahora de bombero
¿Y qué pitos andaba tocando Gerardo Buganza Salmerón en el problema de inconformidad y protesta de los vecinos de Coatepec y alrededores que cerraron muchas horas la carretera Coatepec-Xico por lo que consideraron excesiva tarifa de los autobuses “Excelsior”?
Si bien su rollo son las obras y la infraestructura carretera, no las tarifas, se ve que le entró de bombero, o le ordenaron que lo hiciera, y logró desactivar el problema. Empresarios me han dicho que es un hombre serio, formal, de palabra, con el que se pueden hacer tratos, porque cumple. Ahí está un ejemplo de lo que es ganarse la confianza ciudadana y cómo eso le puede servir al Gobernador.