El PRI estatal, sin recursos

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-04-02

¡Vaya situación económica la del PRI que preside Elízabeth Morales García! A diferencia de todos sus antecesores, si bien los últimos antes que ella transitaron ya con finanzas mermadas, ahora la ex alcaldesa de Xalapa vive y padece una carencia de recursos tal de manera que todo lo que haga y logre será muy meritorio.
Atrás quedaron aquellas épocas en que el signo distintivo del tricolor era la abundancia de billetes.
Por ejemplo, que se sepa, la actual dirigente estatal no tiene asignado recurso alguno ni contará con un solo centavo para el pago de manejo de información en prensa, esto es, para promover la imagen de su partido ni la de su persona, y cuidado que le gusta promocionarse y salir en la foto o en el video. Pero nanay.
Por eso pienso que innecesariamente algunos medios y algunos “periodistas” gastan tinta y pixeles en golpearla con cualquier pretexto o sin justificación alguna pensando que tal vez de esa forma la ablandarán y les dará algún jugoso convenio publicitario como se estiló antes. Se cansarán de hacerlo porque no tiene de dónde.
Me ha sorprendido enterarme que, por ejemplo, al secretario general, Alfredo Ferrari Saavedra, no le han dado paga alguna o algún fondo para que pueda trabajar y movilizarse, por lo que está poniendo dinero de su bolsa.
En el siglo pasado, luego de que el presidente José López Portillo llevó al país a la ruina económica cuando devaluó el peso, muchos mexicanos tuvieron que optar por consumir productos de marcas no conocidas para hacer frente a la situación sin tener que privarse de nada.
Recuerdo, por ejemplo, que quienes entonces bebían bebidas alcohólicas finas y de importación como brandis, vinos tintos, rones, etcétera, no les quedó de otra más que refugiarse en marcas nacionales que antes desdeñaban, y se puso de moda el vino blanco Padre Kino o el brandy Viejo Vergel, que entonces tuvo su mayor repunte y luego desapareció algunos años después cuando pasó la crisis.
Precisamente para alentar más su venta, esta última marca puso de moda un comercial televisivo que protagonizaba Anthony Quinn, y que decía: “Si todo fuera fácil cualquier lo haría”, con lo que querían vendernos que lo suyo realmente era un producto excepcional hecho con mucha dedicación.
Así, hoy ese lema servirá para valorar el trabajo y el esfuerzo, así como el éxito, si es que lo hay, de Elízabeth Morales. En época de abundancia, cuando ha habido hasta para el derroche, no ha sido un buen presidente, el mejor presidente del PRI, el que no ha querido, porque el billete todo lo facilita, todo (o casi todo) lo puede, pero cuando hay escasez o carencia, ahí es donde se ve el esfuerzo y la capacidad de toda persona para salir adelante. De que se puede se puede, el chiste está en saber cómo. Creo que en el futuro, cuando se tenga que juzgar el trabajo de la exalcaldesa de la capital de Veracruz, no habrá que olvidar la situación económica en que se desarrolla su presidencia.
No hace mucho me invitó a tomar el café en su oficina. Repasamos muchos temas, hicimos recuerdos de cuando su padre fue un activo militantes del tricolor, dirigente municipal en Xalapa y líder de colonos de la CNOP, me mostró fotos en donde niña se ve en el auditorio del edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortines (entonces yo fui por primera vez jefe de Prensa del CDE), pero en ningún momento me platicó de la crítica situación que enfrenta. Estoicamente está aguantando vara.
Hace, pues, su labor sin quejarse. Como decía Fidel Herrera Beltrán, el buen gavilán no chilla. Si sale adelante, entonces demostrará su verdadera capacidad. Habrá que esperar resultados.
Maderistas toman ventaja
En la casa de enfrente, el sábado 29 de marzo, la corriente panista afín a Gustavo Madero Muñoz arrasó durante la XXII Asamblea Nacional Ordinaria en la integración del nuevo Consejo Nacional albiazul, reduciendo a su mínima expresión a la que sigue a Ernesto Cordero Arroyo.
Los consejeros maderistas obtuvieron más del 70 por ciento de las posiciones, mientras que los corderistas, menos del 30 por ciento.
El Consejo Nacional es el órgano deliberativo por excelencia, que toma decisiones de fondo sobre la actuación del instituto político en temas como la relación con el gobierno y sobre los procesos internos del PAN.
Además, con la modificación a los estatutos de agosto de 2013, al interior del Consejo Nacional se integrará una Comisión Permanente, que asumirá funciones que antes estaban a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Comisión que marcará las definiciones políticas del partido con otros institutos políticos y la relación con el gobierno federal, así como con los gobiernos de las entidades.
De esa forma, Madero estaría en posición para ser reelegido como dirigente nacional, y su corriente tendría un gran peso sobre los procesos internos de su partido, pero también sobre su relación con el Gobierno del estado, y de ahí la importancia del resultado del sábado.
Entre el grupo minoritario de Cordero, entre el menos del 30 por ciento de posiciones quedaron el dirigente estatal Enrique Cambranis Torres, su aliado el diputado cordobés Juan Bueno Torio y el líder de la bancada blanquiazul en el Congreso local Julen Rementería del Puerto.
Por el lado de Madero, si bien no tienen posiciones de consejeros, en Veracruz lo apoyan y se verán beneficiados Miguel Ángel Yunes Linares y sus dos chachorros, Miguel Ángel Jr., y Fernando, pero también el diputado federal por Huatusco Víctor Serralde Martínez, quien es el coordinador nacional de la estructura de tierra de la campaña de chihuahuense, con quien está colaborando el ex regidor xalapeño Omar Miranda Romero.
Después de la elección de la dirigencia nacional el 18 de mayo próximo, vendrá la del Comité Directivo Estatal, proceso en el que Cambranis está apoyando para que lo releve a Tito Delfín Cano, mientras que la corriente de Serralde está con José de Jesús Mancha Alarcón.
A propósito, no dejó de llamar la atención a los comensales que asistieron, la presencia de Víctor “Pipo” y de su hermano Alfonso Vázquez Cuevas en la comida que el pasado 14 de marzo ofreció José “Pepe” Vista en su residencia de Lomas del Tejar en Xalapa a su tocayo José “Pepe” Yunes Zorrilla.
Pipo fue dirigente estatal del PAN, su hermano delegado federal del Trabajo bajo el gobierno de Felipe Calderón, y Pepe Yunes es serio aspirante a la gubernatura del estado por el PRI. ¿Se le sumarán los hermanos Vázquez Cuevas? En ese ágape estuvieron también el exalcalde panista de Pánuco Ricardo García Guzmán y el exdiputado local también panista y ahora alcalde priista por el mismo municipio Ricardo García Escalante, ambos, por lo que se ve, pepeyunistas.
Para no perder el hilo, llama la atención el hecho de que otros asistentes fueron los poderosos radiodifusores Daniel Ferráez (AvanRadio), José Luis Oliva Mesa (Grupo Oliva Radio), los empresarios Manuel Fernández Ávila y Roberto Pérez, su homólogo el alcalde de Coatepec Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez y los regidores Rogelio “Roger” Álvarez Arroyo (PRI) y Lino Jiménez Gómez (PVEM), entre aproximadamente 70 comensales.