Peña le cumple ya a Veracruz

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-04-15

Esta vez, a diferencia de las anteriores, la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz el lunes 21 para encabezar los actos por el centenario de la defensa del puerto ante la invasión norteamericana estará bien enmarcada: comienza a cumplir a los veracruzanos los 16 compromisos que asumió durante su campaña política.
La primera parte del libramiento carretero de Coatepec ya está concluido, según informó recientemente el Gobernador. Ya se echó a andar el proyecto del Hospital Regional de Alta Especialidad en Coatzacoalcos, se está rehabilitando el centro histórico del puerto jarocho y se mantiene en la ciudad de Veracruz a la policía naval.
También está por licitarse la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, sobre lo que el Centro SCT Veracruz informó el pasado 25 de marzo que en seguimiento al Concurso Público Internacional No. 00009076-001-14 para otorgar la concesión que implica construir, operar, conservar y mantener por 30 años la autopista de altas especificaciones mencionada, 17 empresas constructoras interesadas en el concurso hicieron un recorrido por el tramo con el fin de conocer físicamente las condiciones de trabajo que implicará dicha obra.
Por otra parte, la información oficial que se difundió el lunes 3 de marzo (foto incluida) dio cuenta de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado por el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, recibió en su despacho del Palacio de Gobierno a integrantes de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República así como de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con el propósito de analizar detalles de los trabajos técnicos de la ampliación del aeropuerto El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, ya casi prácticamente conurbado con Xalapa. A los visitantes los encabezó en aquella fecha el director general de Compromisos Presidenciales, Sergio Ángel Baz Ferreira. Dado el nivel del funcionario federal, se ve que ahora sí va en serio el asunto.
De la importancia de esta obra habla el hecho de que los estudios sobre los que se trabajará revelaron que el 4 por ciento de los viajes que se realizan por vía aérea entre Veracruz y la Ciudad de México corresponden a personas de la zona de influencia de Xalapa, con una demanda superior a los 110,000 pasajeros al año, lo que implicaría contar cuando menos con dos vuelos diarios de bajo costo al Distrito Federal con aviones de 120 plazas, que brindarían un servicio de primera para comunicar de forma más eficiente la capital del estado con el resto del país.
El 12 de febrero, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, el Presidente anunció la inversión de 1,000 millones de pesos de manera conjunta con el Gobierno del estado para la construcción del tan esperado moderno aeropuerto de Xalapa, que en lo inmediato, cuando se inicien los trabajos, generará empleos e ingresos para las constructoras veracruzanas, a las que se supone que se les asignará la obra.
En la campaña del hoy presidente Peña Nieto, el gobernador Duarte de Ochoa le presentó al entonces candidato la viabilidad económica, técnica y financiera de la obra, así como las implicaciones de desarrollo para la capital del estado, lo que vio con buenos ojos el mexiquense, tanto que lo incorporó como su compromiso 222 para el desarrollo del país.
Peña, pues, no llegará con las manos vacías esta vez.
La salud de Fidel
El año pasado se manejó en algunos espacios periodísticos que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán estaba siendo sometido a operaciones en un hospital de Texas, para tratarse un problema en el maxilar.
En abril de 2013 salió al paso de un comentario de la compañera columnista Claudia Guerrero Martínez, quien publicó que estaba internado en Houston con un diagnóstico reservado.
“He tenido que someterme a varias operaciones programadas para restablecer toda la parte ósea de mi rostro: mandíbula, maxilar, fosas nasales, articulaciones… Este 3 de abril tuve la quinta de seis operaciones programadas y me trasplantaron hueso de mi propio cuerpo, de la parte del fémur hacia el maxilar… Me hicieron también otros trasplantes a las articulaciones”, declaró entonces. Negó que se encontrara mal.
En junio, el columnista Federico Lagunes, de Coatzacoalcos, publicó que lo habían intervenido por séptima vez en el Hospital Militar “Fort Bliss”; que para finales del año pasado le practicarían la octava y que en este 2014 tendría lugar la novena, de todas las programadas.
Incluso manejó que los médicos que lo operaron fueron los también coroneles del ejército norteamericano Mark Duvernois y James Deboer, y que el ex gobernador estaba “en perfectas condiciones”, según le dijeron en el hospital, al que llamó por teléfono.
Sinceramente se le desea que esté bien de su salud y que sea falso un comentario que circula otra vez de que lo aqueja algún problema serio. Comentarios aparte a su actuación como gobernador, le envío un abrazo y le deseo que la esté pasando bien con su familia.
La fuerza de los medios
Me escribieron lectores de Cosamaloapan para comentarme sobre la fuerza que, afirman, tienen los medios.
El 19 de febrero, me dicen, el delegado del ISSSTE en el estado, Gonzalo Morgado Huesca, supervisó la clínica local y pudo constatar el lastimoso estado en que se encontraba.
Ante la petición de los derechohabientes, se solicitó entonces a la dirección nacional que se remodelara y se modernizara, petición que fue bien recibida por el director general de la institución, Sebastián Lerdo de Tejada, quien ordenó que se turnara a un subcomité de obras que funciona en Xalapa con funcionarios del Distrito Federal, para proceder a los trabajos, pero éstos en lugar de atender el problema lo minimizaron y dijeron que mandarían a hacer nuevas evaluaciones.
Pero, me comentan, entonces a un derechohabiente se le ocurrió tomar fotos del inmueble así como de las instalaciones y las envió a “Primero Noticias”, el noticiario que conduce Carlos Loret de Mola, donde las exhibieron por unos segundos con el consiguiente comentario crítico del periodista, lo que bastó para que al otro día llegaran cuadrillas de trabajadores que en un fin de semana dejaron todo como nuevo.
Los amigos de la Cuenca me pidieron publicarlo porque piensan que puede servir para otros casos. Servidos. Y sí, hay que valerse de todo ante la negligencia de los burócratas de oficina que no viven los problemas y por eso no les interesa resolverlos.