“Constructores”, en manos de la PGR

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-04-03

En su conferencia de prensa del lunes, cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa respondió al tema de las denuncias contra constructoras que incumplieron contratos no obstante que en muchos casos se les pagó no sólo el porcentaje de adelanto normal, sino que se les dio el 50 por ciento del costo de la obra e incluso el monto total y dejaron las construcciones a medias o ni siquiera pegaron un ladrillo, mostró a los reporteros, desde su lugar, las copias de las denuncias hechas ante las autoridades ministeriales de la Federación.
Dijo algo en lo que no se reparó, al menos mediáticamente, pero que es donde está ahora el meollo del asunto: que las acusaciones que hizo Gerardo Buganza Salmerón, titular de la secretaría del ramo, presente en la conferencia, están siendo analizadas por la autoridad competente y que “es responsabilidad de esta institución (la PGR, se entiende) determinar la viabilidad y, por ende, las consecuencias que la propia ley establece, en caso de que se llegase a comprobar lo que nosotros hemos demostrado”.
Cuando Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, arremetió contra Buganza el pasado 15 de marzo acusándolo de que las denuncias habían sido pura publicidad, “porque no ha pasado nada”, o estaba actuando a la ligera, o hacía el señalamiento por ignorancia, o golpeaba al ex secretario de Gobierno nada más por golpearlo o por ganar la nota en los medios.
“… es la fecha que no tenemos todavía la oportunidad de comprobar que estas denuncias o rescisiones existan…”, dijo e incluso ironizó sobre la condición del ferviente catolicismo del cordobés al decir que “mentir es un pecado” e, incluso, “un acto ilegal”, porque ante el Congreso, con motivo de la glosa del tercer informe de Gobierno, había protestado decir la verdad e informó sobre las denuncias.
El panista, en lugar de atenerse a una nota periodística mal fundamentada en que se basó para su acusación, debiera mejor verificar si lo que mostró el gobernador el lunes en efecto son copias de denuncias reales, con lo que haría un gran servicio a los ciudadanos, pues confirmaría, o que es cierto lo que dicen Duarte y Buganza, o que nos están engañando.
Julen, que fue funcionario federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debe saber muy bien el camino a seguir, aunque tampoco tiene mucha ciencia: basta acudir a la Procuraduría General de la República, ante la que podría hacer valer su fuero para que le den toda la información que se tenga al respecto, o de plano que le digan que no existe nada, y que nos informe.
En el fondo del asunto creo que debe pasar a segundo término cualquier guerra de señalamientos, que termina siendo una cortina de humo e impide que la verdad salga a flote, y actuar con responsabilidad en aras de los intereses de la sociedad, cuyo dinero está bailando ante tanta pillería puesta al descubierto.
Porque lo que “Prosa aprisa” sabe es que se están moviendo fuertes intereses para tratar de retardar e incluso impedir que la PGR investigue y castigue casos como el del poblano Mohamed Samir Morales Álvarez, quien no obstante no ser un empresario reconocido, en 2010, a los 29 años de edad, compró el equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz (en junio de ese año la actriz y cantante Belinda lo acusó por extorsión y amenazas), y quien, como oportunamente informó el diario Notiver el pasado 25 de marzo, cobró millonarias sumas por obras que nunca realizó.
Por los intereses que están en juego, sorprende positivamente que Duarte esté echado hacia adelante y esté dispuesto a llegar hasta sus últimas consecuencias. No ha frenado a Buganza e incluso éste, que se sepa, está haciendo más denuncias porque siguen apareciendo más casos, documentados. Tiene que reconocérsele, porque de por medio están los impuestos que pagamos. Julen y todos los que tienen poder y fuero deben, aquí sí, sumar fuerzas y ayudar a recuperar lo que se robaron, lo que nos robaron. Deben presionar para que la PGR actúe.
Incluso debe presionarse a la PGR para que con base en sus indagatorias, si las hay, diga nombres de empresas y de constructores denunciados, o en qué fase están las averiguaciones. Pocas veces, o acaso nunca antes, un gobierno había estado dispuesto a denunciar. No se debe perder la oportunidad para acabar, al menos en este caso, con la corrupción.
Pa’ mensajito disuasivo
Vaya mensaje “disuasivo” el de Javier Duarte ayer a los malosos que se dedican al secuestro: quien se ponga al brinco le espera el panteón. ¿La primavera? Sabe que eso implica un riesgo mayor para su persona. Está echao pa’ adelante. Va contra los malosos de la construcción, y, ahora, contra esta otra especie.
Les llega oxígeno a alcaldes
Topé ayer con algunos alcaldes conocidos míos del sur del estado y los vi tan sonrientes que en principio lo atribuí a la primavera. Luego sabría el verdadero motivo: notificados, vinieron de inmediato para concluir trámites pues de otra forma, me comentaron, no podrán recibir recursos que les tocan de los Fondos de Pavimentación y Espacios Deportivos, de Infraestructura Deportiva y de Cultura.
Me platicaron que les llamaron de parte del secretario de Finanzas, Fernando Charleston, para decirles que llegaron recursos frescos. Por la tarde, un boletín oficial dijo que la Federación envió el 50 por ciento de los recursos destinados a 97 municipios, 267 millones de un total de 533.
Creo que no sólo los munícipes deben sentirse contentos con la noticia, sino también miles de familias veracruzanas pues eso significa trabajo para el jefe de familia, ingresos, mesa con lo indispensable, monedas o billetes en el bolsillo, en fin, un poco de tranquilidad, e incluso un poco más de consumo, por lo que el beneficio rebota hasta los comerciantes, que también se las han estado viendo del cocol, como dijera el poblano.
Ojalá y cada vez haya más noticias como estas.
Erick Lagos, ¡en plan académico!
La primavera. Raro ver a Erick Lagos Hernández en otra faceta. Ayer entró al mundo académico. Firmó con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, un convenio de colaboración con un resultado inmediato: la celebración de un diplomado en gobernabilidad democrática “y construcción de ciudadanía”, que le coordinará la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional. Eso es también hacer política, de la buena.
Marlon, ¿qué les ha hecho Marlon?
De cara al proceso electoral de 2015, en el puerto de Veracruz comienza ya la lucha interna entre grupos, y parece que los más fuertes y representativos van con todo contra el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.
Al político nativo de Juchique de Ferrer le cuestionan que esté más ocupado en los asuntos políticos del municipio que en los del estado, y hasta le echan en cara que se haya alejado del ahora secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín. La lucha se va a recrudecer. Quién sabe qué les ha hecho el chaparrito segundo de a bordo del área de operación política del gobierno, pero si es que acaso tiene aspiraciones políticas para el puerto, no la tendrá fácil. Y apenas es el comienzo.