Knight: compromiso no cumplido

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-04-04

Luego de la caída de un extremo del puente Tamaca-Paso del Toro, el director del Centro SCT en el estado, William Knight Bonifacio, quien atribuyó el derrumbe a una falla geológica, ofreció el pasado 21 de febrero que “en mes y medio” quedaría concluida la obra. El próximo lunes se cumplirá el plazo. Ofrecimiento, promesa, compromiso de político, resultó una mentira más.
Sabiendo que no cumpliría, quizá por eso se adelantó el pasado domingo 30 de marzo a declarar ahora que la obra estará terminada “en un máximo de dos meses”. Y ahí se la irá llevando. Al menos esta vez no le echó la culpa a ninguna “falla geológica” ni a la “técnica” que le vendieron a la empresa constructora.
Promesas, promesas, promesas. Mentiras, mentiras, mentiras.
Este señor, como otros de su especie, piensa que los veracruzanos padecen de pérdida de memoria y que son unos incautos. Preocupante es que sus jefes los sostengan en el cargo. Grave que ningún alcalde de la zona ni ningún diputado local o federal del distrito protesten y reclamen el cumplimiento de la obra y el servicio para los usuarios, ni los del PRI, ni los del PAN, ni de ningún otro partido.
Por eso los ciudadanos no les creen y les tienen desconfianza; por eso tienen más fuerza los rumores cuando les achacan algo y cobran visos de verdad aunque no sean ciertos, porque la mentira es lo que los caracteriza.
Pero sorprende que otros funcionarios sigan haciendo compromisos, promesas, ofrecimientos, que saben muy bien que no van a poder cumplir. Como por ejemplo, el subprocurador de Justicia de la zona centro, Arturo Herrera Cantillo, quien tuvo la puntada de declarar el pasado 30 de marzo que a más tardar en 90 días acabará con el rezago de expedientes de las denuncias del fuero común que existen en las fiscalías de su área.
Según el señor, el 30 de junio habrá abatido y acabado con el rezago de 50 mil querellas acumuladas, sin seguimiento, mal que atribuyó a la falta de personal y que al que existe está mal pagado, por lo que, dijo, se requiere contratar a más personas y aumentar sueldo a quienes ya están trabajando. Afirmó que “la instrucción directa” está dada y “créanme que lo vamos a hacer”. ¿Y también habrá nieve del güero güero?
¿Sabrá lo que ofreció? ¿Estuvo y estará consciente de lo que dijo? ¿Sacará diariamente 555 expedientes? ¿Le van a dar más personal? ¿Le van a dar aumento de sueldo a los que ya están? ¿Tiene suficientes espacios físicos para atender a los involucrados y a sus abogados cuando se presenten a declarar si es que se presentan o los pueda llevar por la fuerza? ¿Ya tiene ubicados a quienes se tiene que llamar a declarar? ¿Ya están detenidos los inculpados? ¿Cuenta con personal suficiente para que vaya a notificar? ¿Tiene suficientes computadoras para capturar las declaraciones? ¿Será capaz de sacar esos 555 expedientes diarios y, aparte, atender los que van saliendo día con día?
“Va en serio en 90 días sacamos el rezago, el cual es aproximadamente de 50 mil expedientes, estoy hablando de 1998 para acá, entonces dije saquemos 2013, ahorita 2014 no se puede porque son 180 días por cada expediente (?), pero 2013 sí lo podemos sacar, 12, 11 e ir para abajo, entonces son 50 mil expedientes”.
Sin alguna, este señor es todo un subprocurador fenómeno. El Procurador y el Gobernador deben estar que no caben de satisfacción. Se han de echar a dormir y a roncar a todo lo que da, sabiendo que ya el señor Herrera Cantillo va a limpiar el “cochinero” que dejaron los que se fueron. Se han de preguntar que dónde, dónde estaba este hombre sin par.
Relevaron a Yayo Jr.
Como parte de la reestructuración que está haciendo el procurador Luis Ángel Bravo Contreras, ayer se llevó a cabo el relevo de Ángel Gutiérrez Carlín, Yayo Jr., hijo del extinto Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, quien venía fungiendo como coordinador de Agentes del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, cargo que ahora ocupa el ex fiscal federal Alberto Linares Vernet.
El Procurador dijo que era uno de los cambios que le hacía falta para integrar su equipo de trabajo y que el nuevo funcionario tiene toda su confianza, requisito indispensable para el mejor desempeño de su tarea.
En realidad, poco se sabe de esa coordinación, y la llegada del nuevo titular pudiera cobrar relevancia si, por ejemplo, aparte de lo que haga la Procuraduría General de la República, recibe alguna denuncia y abre una investigación contra Gabriel Deantes Ramos y Edgar Spinoso Carrera, por el mal uso de recursos estatales que pudieran haber cometido, pero también sobre exfuncionarios de la entonces Secretaría de Comunicaciones y funcionarios de la hoy Secretaría Infraestructura y Obra Pública, en relación a los fraudes que cometieron constructoras y de los que pudieron haber formado parte.
Seguramente pronto habrá de saberse qué en realidad con ese cambio.
Duarte, ¿espaldarazo a Mota y a Benítez?
Significativa la visita no programada que hizo la mañana del miércoles a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa; significativa porque se dio cuando un grupo de profesores había tomado, horas antes, las instalaciones de la institución, y apenas tenía unos momentos que otro grupo había liberado la presa Yuribia, en la Sierra de Soteapan, que surte de agua a Coatzacoalcos y Minatitlán, lo que tenía sin líquido a miles de familias.
Pero también, cuando el país se había amanecido con la noticia de que se detectó que hay 39 mil profesores aviadores, que cobran pero no se sabe dónde están, más miles de “comisionados”, etcétera.
¿Quiso el cordobés mostrar un espaldarazo al secretario del ramo Adolfo Mota Hernández, como ratificándole toda su confianza, y, de paso, darle la bienvenida a quien ha sido hombre de todas sus confianzas, el nuevo oficial mayor Vicente Benítez González? No se explica de otra manera. Mota se irá a finales de año o principios de 2015 para ser candidato a diputado federal por Xalapa Rural. ¿Lo sustituirá Benítez? ¿Eso quiso decir con su visita Duarte?