La Filarmónica, va

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-04-22

El pasado 31 de marzo, en “Prosa aprisa” (“Veracruz-Boca, guerra de sinfónicas”) dije que me llamaba la atención el anuncio de la creación de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río por parte del Ayuntamiento panista que preside el joven Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Me llama la atención esa empresa, sobre todo porque en Boca del Río, que casi es decir el puerto de Veracruz, sus habitantes se caracterizan por su preferencia hacia la música alegre, tropical, popular, lo que ya es una verdadera tradición, y de ahí el enorme éxito que tenía el Festival Internacional de Salsa, por lo que habrá que seguir con interés el desarrollo del proyecto. De que es bueno, ni quien lo dude. Habrá que ver si pega”.
Al respecto, en esa misma fecha me escribió el coordinador general de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana, Mario Fernández Sánchez, quien me recordó algo bastante interesante. Transcribo:
“Nada más como un dato curioso que complemente su artículo le quiero trasmitir este recuerdo de viejo:
En el año de 1979 el entonces rector de la UV Bravo Garzón fundó en el puerto de Veracruz una pequeña ‘Orquesta Sinfónica de Veracruz’ dirigida por el Maestro Manuel de Elías (quien por cierto se fue a vivir a Boca del Río). La orquesta fue fundada con un grupo de jóvenes egresados de la Facultad de Música y reforzada por algunos músicos extranjeros (norteamericanos principalmente).
Como Patricia Pous, la esposa de Manuel de Elías era originaria de Tlacotalpan y su familia muy conocida en el puerto, logró generar un acercamiento y apoyo de las clases altas hacia esa iniciativa.
Pero la verdad es que no llenaban nunca la sala allá, por lo que empezaron a dar conciertos en Xalapa en lo que era el Teatro del IMAC, en la avenida Ruiz Cortines, los domingos por la mañana y tuvieron gran éxito. Muchos melómanos comenzamos a asistir y se comentaba que pese a ser tan pequeña sonaba mucho mejor que la OSX de aquel tiempo dirigida por Herrera de la Fuente.
El resultado no se hizo esperar: Al llegar Acosta Lagunes a la gubernatura del estado sustituyó a Bravo Garzón por Héctor Salmerón y este disolvió la naciente orquesta ‘por razones de presupuesto’.
Manuel y Patricia emigraron del estado y solo una vez ha venido él a dirigir la OSX como invitado en la presentación de una sinfonía de su autoría.
Veremos ahora qué fin tiene esta naciente orquesta de Boca del Rio y ya le tocará a Ud. reseñarlo”.
Escribí en aquella fecha que el anuncio no sonaba nada mal y que si se materializaba lo que se anunció, pero, sobre todo, si cuajaba, sería un referente de la administración de Yunes Márquez en el futuro. Sigo pensando lo mismo.
También será interesante saber si el Ayuntamiento boqueño construirá o acondicionará un local especial para este tipo de orquesta y música, que para su mejor apreciación requiere de una buena acústica, la mejor que se pueda.
Retomo el tema porque en plena Semana Santa, el 17 de abril, se publicó la convocatoria respectiva invitando a todos los músicos profesionales a integrarse a la Filarmónica para cubrir las vacantes de la temporada 2014-2015.
La música, y sobre todo la música clásica, no tiene colores partidistas; es un patrimonio histórico y universal de la humanidad, y todo lo que sea y signifique cultura debe ser bienvenido.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no existe tradición por la música clásica. No que no haya conocedores de esa expresión musical y a quienes no les guste, pero, y recordando lo que apunta el maestro Fernández Sánchez, habrá que ver si tiene el éxito que se espera.
El comentario inicial que hice se dio porque como respuesta al anuncio del Ayuntamiento boqueño, dos días después de aquella fecha, el sábado 29 de marzo el Ayuntamiento priista del puerto de Veracruz reaccionó patrocinando la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en el teatro Francisco Javier Clavijero, lo que me llevó a preguntar si estaba por politizarse la cultura en la zona conurbada.
Podría ser pertinente la pregunta porque el pasado 2 de abril, un boletín de prensa del Ayuntamiento del puerto jarocho dijo que en “respaldo a la cultura y arte veracruzanos”, el Gobierno de Ramón Poo Gil, en apoyo a la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA), invitaba al público en general a asistir al Curso Internacional de Instrumentos de Cuerda, Canto, Música de Cámara y Laudería, a celebrarse del 21 al 25 de abril.
Se agregaba que en el curso también se impartirían clases “maestras” de violín, cello, canto y grupos de cámara, además de que se impartiría el taller de Primeros Auxilios de Laudería, y que la realización del curso permitirá posicionar al EMBA como un espacio en el cual se puedan llevar a cabo eventos de talla nacional e internacional.
Habrá que ver ahora de que violín salen más correas. Seguramente, los que deben estar felices por esta competencia son los melómanos de la zona conurbada.
Alemán, invitado especial
La presencia del ex gobernador Miguel Alemán Velasco y de su esposa Christiane Magnani de Alemán en el acto conmemorativo de la defensa del puerto de Veracruz, ayer, se debió a que fue invitado especial del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
En los años precedentes, siempre lo han distinguido invitándolo a la ceremonia que ha tenido lugar en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo. Se ve que tienen mucha deferencia hacia su persona.
Charleston tiende puente con el Congreso
Trasciende que el joven secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, está por nombrar al subsecretario del ramo Sergio de la Llave Migoni como enlace con la diputación del Congreso local, como parte de las instrucciones del gobernador Javier Duarte de transparentar el manejo de los recursos de la dependencia ante la representatividad de la sociedad veracruzana que es la Legislatura.
Se sabe que el coatepecano en forma callada ha puesto orden en la dependencia a su cargo luego de haber hecho ajustes en la estructura de la Sefiplan y aprovechará la experiencia y sensibilidad de su subalterno cordobés para ir dando cuenta a los veracruzanos de cómo se están manejando los asuntos que le confiaron. Según, y habrá que esperar con interés, próximamente irá dando buenas noticias a los contribuyentes sobre cómo y en qué se gastan o invierten sus recursos que pagan vía impuestos.
De Charleston pienso, igual que del titular del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre, que han tenido la difícil tarea de administrar la escasez, pero que han tenido el valor de no rehuir la responsabilidad que se les ha encomendado, y poco a poco van saliendo, en una tarea poco grata y que seguramente merece y merecerá el reconocimiento de su jefe.
Por asociación, recuerdo aquella famosa e histórica frase de José López Portillo, quien nos dijo que nos preparáramos para administrar la abundancia porque nadábamos en petróleo y al final terminó devaluando el peso y nos sumió en una de las peores crisis económicas que ha tenido México.