Fidel se alinea con Pepe

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-04-23

Lo registró y lo publicó el periodista de los Tuxtlas, Iván Calderón: el senador José Francisco Yunes Zorrilla se reunió el pasado 12 de abril en Catemaco con todos los presidentes municipales del partido Alternativa Veracruzana (AVE), concretamente en el domicilio particular del alcalde anfitrión Jorge Alberto González Azamar.
Supuestamente, fue recibido como gestor, que, ciertamente, es una de las funciones que tiene un legislador, y en la reunión se acordó que se buscarán grandes beneficios para los municipios de los alcaldes alternativos.
Los AVEchuchos, en el buen sentido del término, estuvieron encabezados por su líder partidista Alfredo Tress Jiménez, por el secretario general de ese partido, Alberto Isaac Meza Abud, así como por el diputado Francisco Garrido Sánchez, poderoso presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Legislatura. La nómina la completaron los alcaldes de Acayucan, Banderilla, Chacaltianguis, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Las Vigas, Misantla, Naolinco, Oteapan, Rafael Lucio, Rafael Delgado, Tepetlán, Tlacotepec, y Yecuatla.
No deja de llamar la atención que, según el colega, también asistieron el diputado local por el distrito de Cosamaloapan, Juan René Chiunti Hernández, el coordinador estatal de la Junta de Mejoras, Eduardo “Tato” Vega Yunes, así como el ex diputado local por Acayucan Jacob Abel Velasco.
De acuerdo a la columna “Perfilando”, González Azamar, ex colaborador cercanísimo en su tiempo y hechura de Jorge Uscanga Escobar, quien fue jefe de Prensa del PRI estatal, está convertido en uno de los principales impulsores del proyecto político de Pepe Yunes para el 2016 y ha tenido ya su premio por ello: el senador le “bajó” 57 millones de pesos para la ampliación de la carretera Catemaco-San Andrés Tuxtla, y otros 60 millones para la ampliación del malecón de esa ciudad de los brujos.
Dos cosas habría que apuntar: la discreción con la que se mueve Yunes Zorrilla, quien cuida de no meterle ruido ni hacerle olas al gobernador Javier Duarte, y el alineamiento, la toma de posición de los alcaldes alternativos con el político de Perote, presidentes municipales cuyo partido es hechura (¿y propiedad también?) y responde directamente a las indicaciones del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Si alguien posee un fino olfato político, sobre todo para la política futurista, ese es el cuenqueño. Ergo: Fidel ya se alineó con Pepe y trabaja para su causa.
Peña pone “mal ejemplo”
Mmmm. Interesante. El presidente Enrique Peña Nieto está poniendo el mal ejemplo a la clase gobernante del país. En la columna “Rozones” del diario La Razón de México se publicó ayer que sin estar obligado, el titular del Poder Ejecutivo Federal hasta de sus vacaciones da cuenta al Senado de la República. Así, “en aras de la transparencia, informó a esa Cámara que realizó un viaje con su familia a Estados Unidos los pasados jueves y viernes. Y fue por motivos personales”.
Dada la verticalidad y el mimetismo que caracteriza a nuestro sistema político, se supondría que a partir de ya, el resto de los gobernantes del país, gobernadores y alcaldes, sin estar obligados a hacerlo si es por un periodo menor a lo que establecen las normas, informarán a las legislaturas y a las comunas municipales de sus ausencias, por ejemplo de fin de semana, sea por el motivo que sea. Se supone que se trata de imitar al jefe y no dejarlo solo y mal. ¿Quién dice yo, primero?
La del PRI, única forma de hacer política
Elena Poniatowska, en entrevista al diario El País, de España, a unas horas de recibir el Premio Cervantes de Literatura, este miércoles: “El PRI ha sido un poder prepotente y que ha actuado como un dictador, siendo un partido. Se ha impuesto y amedrenta. El PAN y el PRD no han inventado una nueva forma de hacer política, ni han actuado en forma muy distinta al PRI. No han aportado nada cuando han subido al poder. No hay aquí alguien que podamos señalar, un diputado o una senadora que yo quiera oír o que quiera seguir, no existe. En México no hay una forma alternativa de hacer política más que la del PRI”.
La foto de Videgaray-Charleston
Significativa la fotografía que publicó ayer Ingrid Mora Forsbach en su muy leída columna “Política con amour…” de Notiver en la que se ven muy juntos y sonrientes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, en el puerto de Veracruz, durante el acto recordatorio de la defensa del puerto en 1914.
Poco se sabe, pero como funcionario del Gobierno federal, el joven veracruzano, trabajando en Banobras con Luis Pazos, y luego en la empresa Protego Asesores del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe, hizo muchas migas con el entonces secretario de Finanzas del Estado de México, Luis Videgaray, y ahora se vuelven a encontrar en posiciones relevantes, homólogas en sus respectivos niveles. La foto habla por sí sola.
Elízabeth se va de gira
A partir de este miércoles, la dirigente estatal del PRI, Elízabeth Morales García, inicia un recorrido por los principales municipios del estado, con el propósito de mantener su acercamiento con la estructura territorial y sectorial de su partido, todo con vistas al proceso electoral federal de 2015 y para aceitar y afinar la estructura partidista para 2016. En una primera etapa, ya recorrió la entidad visitando las cabeceras distritales para instalar a los delegados en cada uno de los 21 distritos electorales federales.
Se reunirá también con dirigentes de organizaciones, además de con los actores políticos y líderes de opinión de cada municipio y hará lo que hasta ahora no se ha hecho: informar sobre los logros y actividades gubernamentales en el estado, y de manera particular difundir entre su militancia los contenidos y alcances de las reformas estructurales que impulsa el presidente Peña Nieto.
Su agenda: hoy estará en Santiago Tuxtla, el jueves 24 en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, el viernes 25 en Jáltipan y Tierra Blanca, el miércoles 30 de abril en Actopan y Perote, el viernes 2 de mayo en Xalapa y Veracruz, el miércoles 7 en Pueblo Viejo, Tempoal y Chicontepec, el jueves 8 en Álamo y Tihuatlán, el viernes 9 en Tecolutla y Misantla, el miércoles 14 en Tepetzintla y Chumatlán, el jueves 15 en Paso de Ovejas y Coscomatepec, y el viernes 16 en Ixtaczoquitlán y Tezonapa.
La ex alcaldesa de Xalapa se juega su futuro político con la tarea que tiene encomendada. Del PRI se dice que es un tragadero de hombres, porque muchos, casi la mayoría de los que han pasado por su dirigencia, no han trascendido más y han quedado relegados. De Elí depende que salga adelante o que inaugure la era del PRI como un tragadero de mujeres.