El PAN, Alzheimer moral

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-04-16

El 2 de diciembre de 2014, el filósofo y escritor español Fernando Savater publicó un artículo (“Desmemoriados”) en el que dice que no hay tal cosa como una “memoria histórica”, pero que sí existe una memoria personal que forma parte básica de nuestra experiencia y unos conocimientos históricos que conviene repasar de vez en cuando para orientarnos políticamente.
Lo escribió a propósito del documental 1980 del director Iñaki Arteta (la obra trata sobre ese año crucial en la historia del terrorismo y la política de España), al que decía que debía estar agradecidos porque servía para avivar los recuerdos “de quienes somos mayores y proporciona datos necesarios a los más jóvenes. No para perpetuar rencores sino para evitar repetir los errores: porque el lema del ‘tiempo nuevo’ se convierte en atropello cuando exige resignarse a la rentabilización de los delitos por quienes no los condenaron o ayudaron a cometerlos”.
Savater dijo entonces que hay formas de Alzheimer moral peores que el Alzheimer clínico.
En México es común la frase de que somos unos desmemoriados, incluso que no tenemos memoria histórica y que por eso se nos olvidan todos los agravios que nos causa la clase política y que por eso, por ejemplo y a propósito del actual proceso electoral, vamos a votar de nuevo por los mismos candidatos o partidos que le han causado un gran daño al país y por ende a los mexicanos, o sea, a nosotros.
Hago toda esta introducción porque ha venido al estado, en franco plan de proselitismo a favor de los candidatos a diputados federales de su partido, el PAN, la señora Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, exprimera dama del país, con un gran mensaje para los veracruzanos: olviden los errores, los escándalos, el abuso que hemos cometido en el poder. A toda madre. Lo que la señora, que ahora aspira a ser presidenta de México –como en su momento aspiró la frívola “señora Martha” (Sahagún de Fox)–, debió haber hecho, si es que de veras quería sumar para los candidatos de su partido y de paso para su imagen, fue haber pedido perdón por todo el daño que su esposo y la pandilla panista en el poder le han hecho a México.
Por ejemplo (santígüense los santurrones albiazules), pidió olvidar la borrachera con prostitutas de diputados federales panistas en una lujosa mansión de Puerto Vallarta, que se conoció cuando el periódico virtual Reporte Indigo dio a conocer el 11 de agosto de 2014 videos en donde se ve a quienes supuestamente iban a salvar al país de tanta inmoralidad y deshonestidad deslizando sus manotas sobre los glúteos (hasta parecían pulpos) de bellas chicas de dos clubes nocturnos de la costa de Jalisco. Los legisladores supuestamente habían ido a una reunión plenaria que, lógicamente, se pagó con nuestros impuestos.
“Al ritmo de música de banda, el coordinador de la fracción panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, abraza y baila efusivamente a una de las bailarinas, que según los gritos podría llevar el nombre artístico de ‘Montana’. Esto, mientras el vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Iván Villalobos Seáñez, abraza cariñosamente a otra bailarina, sentado en la terraza de la mansión denominada Villa Balboa”, decía parte de la nota del periódico.
Pero la señora minimiza eso. Dijo que son “excepciones, no es un estilo de hacer las cosas”. Pero no, no son excepciones. Ahí están también los “moches”, los hijos de Martha Sahagún, incluso, para no ir muy lejos, está el video de ayer de YouTube que muestra a las hijas del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, Sofía y Cristina, realizando costosos y “exóticos” viajes por todo el mundo, que exponen “la corrupción y la doble moral” del PAN, según el usuario Cambiemos de Rumbo, o la declaración patrimonial a medias que presentó el candidato panista a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez, según denunció el dirigente nacional del PRI, César Camacho (“Declara a medias y presume transparencia”, tituló el diario Reforma), pues evitó reportar un lujoso y costoso rancho y cuatro terrenos aledaños así como un lote urbano de 2.5 millones de pesos.
Si se acusa al PRI de abuso del poder, el PAN no canta nada mal las rancheras. Dice un dicho que al hombre se le conoce verdaderamente cuando está en el poder. Los tricolores ya son viejos y muy conocidos de los mexicanos. Pero los panistas también se mostraron tal cual en los doce años durante los cuales estuvieron en la Presidencia.
En el caso de Veracruz, lo mismo que dije para los candidatos priistas vale para los panistas: si de veras quieren convencernos de que son diferentes, con la visita de la señora Zavala y sus conferencias de prensa en Xalapa y en el puerto de Veracruz perdieron la gran oportunidad de dar el primer paso: debieron haber presentado su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos. Pero ya se ve que no, que contrario a lo que sostiene la exprimera dama del país, las del PAN tampoco son excepciones.
Y en medio los ciudadanos. Ni para donde voltear. Ni para donde hacerse. Pobre México.
Veracruzanos que sí prestigian
Pero por fortuna no todo es política ni políticos ni gobernantes. Ayer la gran prensa de la ciudad de México –Reforma o Excelsior, por ejemplo – destacaron en espacios principales de sus portales la nota de que México obtuvo el primer lugar del medallero en el concurso de robótica más importante de Europa, conocido como Robotchallenge 2015, que se llevó a cabo en Viena, Austria, lo que ya lo había dado a conocer el portal oficial del Gobierno del Estado.
Lo destacable para nosotros es que algunos de los ganadores son alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPZ). Ellos se enfrentaron a equipos de más de 40 países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Turquía, Austria, Rusia, Suiza y China.
Según el portal del Gobierno de Veracruz, los estudiantes son de la carrera de de Ingeniería y ganaron el primer y segundo lugar en la categoría de Humanoid Sprint (Carrera de Humanoides).
El equipo de alumnos de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica, integrado por Jhonathan Salcedo Cruz, Luis Alfonso López Obando, Ángel Antonio de la Cruz Aquino y Alexis Hernández García, asesorados por Jorge Domínguez Hernández y Miguel Ángel Contreras Jiménez, compitió con representantes de universidades de Polonia, Austria, Rusia, Arabia Saudita y República Checa.
Otra delegación conformada por José Enrique García Ramírez, José Fidel Castillo Palacios, Ángel Calderón Sánchez, Edgar Vargas Hernández y Martin Hernández Villalobos, asesorados por Luis Alberto Nungaray Santiago y Ampelio Carvajal Gutiérrez, obtuvo el segundo puesto en la categoría de Robots-Hockey, donde compitieron con más de mil participantes de Estados Unidos, India, Japón, España y Brasil.
Además, Carlos Gerardo Benítez Pérez, quien cursa el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica, y Osvaldo García Ruíz, de sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica, fueron seleccionados para el esquema de formación Experto Universitario en el Sector Energético en instituciones de España.
A estos jóvenes y a sus familiares, así como a sus maestros y asesores tiene que rendírseles todo el reconocimiento. Honran a Veracruz y a México. Nos honran. Nunca serán suficientes estas líneas para agradecerles que nos den satisfacciones, que renueven nuestras esperanzas de que es posible un México mejor y de que ellos sí den la nota buena de nuestro país y de Veracruz ante el mundo y de que con ellos nos sintamos dignamente representados, con ellos sí.