Buganza sale vivo, Héctor, Pepe, Gina

2015-07-09

Gerardo Buganza Salmerón, logró salir vivo y con acuerdos de la encerrona que se dio por casi 48 horas con César del Ángel Fuentes, líder de los 400 Pueblos. Las desnudistas y los encuerados se van, luego de los acuerdos. La encerrona fue de antología. El viejo líder sabe presionar tan fuerte que siempre había conseguido lo que se venía en gana. Ahora, se discutió, se analizó caso por caso y punto por punto, de la forma en que antaño desinflaba a novatos negociadores que terminaban entregándole todo al viejo líder.
En esta ocasión todo fue diferente, pues al final de las jornadas de negociación, el titular de la Segob le ofertó como respuesta cumplir con la ley para resolver sus demandas respecto a los reclamos de espacios en el mercado municipal de Misantla, así como dar seguimiento al litigio respecto a los derechos de propiedad sobre las bodegas de Tabamex en Álamo, que reclama como suyas dicha organización.
A diferencia de otras ocasiones, la presión no fue para el funcionario público sino para el líder social que fue desnudado por los medios de comunicación xalapeños sobre su forma de actuar, de su forma de vida y de “pagar en efectivo” las actuaciones de sus agremiados. César del Ángel salió de Xalapa y solo se llevó compromisos sujetos a lo que la ley disponga. Bien por el Secretario Buganza, quien a las escandalosas actuaciones de los 400 pueblos las enmudeció con el peso del derecho y nada más…
Héctor y “Pepe”, “Pepe” y Héctor. ¡La flecha de la ruleta sigue girando! sin definición aún, pero siguen como dueños del circo.
José Francisco Yunes Zorrilla, Senador de la República, ha logrado repuntar entre las simpatías del respetable gracias a su gradual alejamiento de Palacio. Aunque a decir verdad, hay quienes aseguran que fue a raíz de que Palacio le cerró la puerta. Se tejen por ahí varias leyendas urbanas en torno a esta nueva y tirante relación de “Pepe” y Palacio.
Y, digo una “nueva” relación porque hasta hace unos meses, se ubicaba a “Pepe” como el consentido. “Es totalmente Palacio” se escuchaba. ¿Alguien puede olvidar aquel informe legislativo de “Pepe” en el WTC de Boca y la masiva cobertura de panorámicos, prensa, radio y televisión? Toda la carne al asador. La clase política y empresarial abarrotó el evento, cientos quedaron fuera. Ese día se sentía que “Pepe” tenía la candidatura en la bolsa.
Sin embargo, algo no cuajó bien, el hijo de Don José Yunes -el hombre fuerte de Perote- se topó con el enojo popular contra Palacio y sus bonos en la calle dejaron de subir.
Héctor Yunes Landa, en cambio, en esos mismos días, veía con alegría cómo las simpatías populares se cargaban a su favor y a golpe de calcetín aceleró su paso por los rincones de la geografía estatal con un discurso fuerte, crítico e inédito entre el alumnado priista.
La notable aceptación popular animó a Héctor. Se organizó y sembró operadores políticos por toda la geografía estatal. Aglutinó en su Alianza Generacional a priistas activos, resentidos y marginados, e incluso, a mucha gente de otros partidos políticos. Podría decirse que armó una estructura paralela al PRI con gente probada y de combate.
Todo parecía definido y claro, Héctor le había ganado la partida a “Pepe”. Y, de pronto, se produce un giro virtual en las alturas del trapecio que han puesto las cosas en distinta percepción pues intempestivamente se dio un doble salto mortal que generó una escena totalmente distinta: Pepe Yunes aparece vetado por Palacio y de pronto sus bonos políticos empezaron a crecer -a tal grado que la difusión de una reciente encuesta lo ubica en punta de las preferencias electorales-; y al mismo tiempo se ve a un Héctor Yunes Landa poderoso, pero aprovechando cuanta oportunidad le brinda Palacio para mostrarse y amarrar voluntades.
Aunque algo no cuadra… por más que haya señales, mensajes y filtraciones, ya que el juego del Titiritero no se ve aún del todo claro.
Han surgido en el tablero político distractores, fintas y cambios que impiden cazar una apuesta ganadora firme. Todo parece indicar que en Los Pinos hay dudas, y que Palacio encuentra conveniente que el juego de las esperanzas siga vivo. De no ser así ¿Qué objeto tendría lanzar al ruedo a Tomás Ruiz González, por ejemplo?
Mientras tanto, en la real politik, se insisten en que la fila de la sucesión está copada por Héctor y Pepe, con una máxima sabia: Pepe no gana sin Héctor y Héctor no gana sin Pepe.
Georgina “Gina” Domínguez Colío, ex poderosa Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado y actual Presidente de la Fundación Colosio, tuvo ayer una mañana difícil. Según versiones difundidas por Diario Tribuna aunque aún no confirmadas, Gina se presentó muy temprano y amparada, a declarar ante la Fiscalía General, durante dos intensas y largas horas. No se conocen más detalles ni se saben los motivos de la acción, pero de ello se habló misteriosamente en el café.