Los escritos antiguos recogidos por el cronista Amado Izaguirre destacan que este 2024 se cumplen 500 años de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, un festejo que reúne a lugareños y visitantes que abarrotan las estrechas calles y callejones. En medio de la música, la danza y los rituales religiosos.
Algunos escritos destacan que en 1519, en la peana o piedra portaestandarte, fue impuesta una cruz por mandato de Hernán Cortés en el gran Teocalli de Quetzalcóatl, en el barrio de Quetzalan, donde actualmente se erige la iglesia principal; ahí fue construida una pequeña capilla y en 1524 se colocó como patrona a la venerada María Magdalena.
Gilberto Bermúdez Gorrochotegui escribió que la fiesta de julio fue consentida en Xico por una fiesta antigua que coincidía con el santoral católico del día 22 dedicado a Magdalena. Y hay un documento en el Archivo General de la Nación, que nos dice que en 1562 en Xicochimalco (Xico) se cultivan unas tierras para sufragar las fiestas patronales y alude también a pueblos vecinos, como Teocelo y Coatepec”, destaca Izaguirre.
El festejo inicia desde el ritual para conseguir las flores “de cucharilla”, que adornan el arco de la iglesia.
Otro momento significativo es la Danza del cencerro, el 8 de julio, con al que inicianlos festejos, que durarán hasta el 22 de julio
El cronista destaca que las costumbres han variado y que hace más de 100 años los pobladores sólo participaban en la fiesta brava, carriles para caballos y peleas de gallos. “Los cencerros, arcos, danzas, flor de cucharilla, eran más para los de antiguas raíces originarias. En Xico no había alfombras o tapetes en las calles”, explicó.
Hay costumbres que se han perdido o modificado, como por ejemplo la participación de las mujeres.
Xico |