Evaluación a un Año de Karl y Mathew en Veracruz

Este domingo se cumplió un año del azote del huracán Karl y la Tormenta Tropical Mathew, que dejó daños por miles de millones de pesos en el patrimonio de los veracruzanos, los cuales hasta la fecha siguen esperando que les lleguen los apoyos prometidos.

2011-09-19

El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó en Tlacotalpan una reunión de evaluación de los avances alcanzados a la fecha, los cuales hay que decir que se deben en gran parte al trabajo y esfuerzo de sus habitantes y no a los apoyos de las instancias gubernamentales.

Tlacotalpan se levantó de los daños, por el trabajo y esfuerzo de sus habitantes, porque hay otras regiones dañadas por Karl y Mathew, en donde los vecinos tuvieron que abandonar lo que quedó de sus viviendas y todavía no reciben el apoyo prometido pero nunca entregado.

Hay que recordar que precisamente hace un año, cuando los habitantes de Tlacotalpan indignados porque el gobernador en turno Fidel Herrera Beltrán acudía a hacer recorridos por la zona afectada y no llegaban los apoyos, salió casi corriendo y acuñó la frase “los tlacotalpeños no tienen llenadera”.

Ahora, se les reconoce no solo con un pueblo que sabe levantarse y seguir adelante, sino que es definido como el símbolo de una nueva etapa.

El actual gobernante veracruzano recordó que “Veracruz perdió infraestructura por miles de millones de pesos” y que “millones de voluntades, sentimientos y valores humanos los que nos hicieron emerger de esta catástrofe”.

El Ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa informó que en la etapa de la emergencia se invirtieron más de 174 millones de pesos en todo el estado y que están en proceso obras de reconstrucción por casi 551 millones de pesos más.

“De esos más de 725 millones en todo Veracruz, 101 corresponden aquí a la cuenca del Papaloapan para reposición de drenajes, sistemas de bombeo, plantas tratadoras, redes de agua potable dañadas y obras de protección y de dragados preventivos”

Resulta muy revelador y significativo el dato dado a conocer por el doctor en economía Javier Duarte de Ochoa, porque como puede sumarse, no llegan ni a mil millones de pesos, los que supuestamente se afirma que fueron invertidos.

Cabe preguntarse entonces, los restantes miles de millones de pesos que han sido autorizados por el congreso estatal, supuestamente para atender los daños de Karl y Mathew, entonces, en donde quedaron.

En su discurso el gobernador del estado próspero de Veracruz aseguro:

“Tlacotalpan es el mejor ejemplo de esos tres ejercicios. En materia de atención a la emergencia derivada de los dos huracanes, se realizaron 58 acciones de apoyo inmediato en 22 municipios de la región, con una inversión de 147 millones de pesos. Esa respuesta oportuna permitió atender a los desplazados, limpiar escombros y reabrir rutas interrumpidas”.

Dijo que la tarea aún no concluye y que se requiere de la participación de todos. Informó que tan sólo en la cuenca, el sector Comunicaciones tiene consideradas 18 acciones de reconstrucción valoradas en más de 70 millones de pesos. Destacan la reposición de cuatro puentes y el revestimiento de 118 kilómetros en 14 caminos, todos cañeros.

Pero entonces, tenemos que insistir en la pregunta: ¿y los miles de millones de pesos autorizados para atender las emergencias de Karl y Mathew en donde quedaron?

Como dato al margen de la Bitácora Política del día de hoy lunes 19 de septiembre, es cumpleaños del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, nacido en 1973.

Pero...ciertamente se complica un poco el felicitarlo por su aniversario de nacimiento, porque este día 19 de septiembre, pero de 1985, falleció su padre a causa del terremoto de 1985, en la ciudad de México.

--
Visita el blog de noticias de Veracruz de Miguel Angel Cristiani González Bitácora Política Veracruzana
Síguenos en twitter @bitacoraveracru