Desde el congreso

2016-07-22

La sesión no estuvo tan llena de folklore como la pasada con la Ledezma y la Pontón encadenadas pero tuvo sus momentos; la diputada Ana Ledezma se tomó todo el tiempo que quiso para revisar unos documentos que pedía doña Octavia Ortega, Anita muy mona ella leía hoja por hoja tomando su tiempo hasta que la diputada presidenta se hartó y de plano le pidió se limitará a contestar si el documento se encontraba o no, Anita con esa vocecita de niña buena se deshizo en excusas y Tava en el peor de sus modos de plano la dejó hablando solita, esa Tava ni aguanta nada.

Finalmente dio inicio el debate, de llamar la atención el diputado perredista Jesús Velásquez que en su exposición que por cierto fue en contra concluyó señalando que la presente votación para la creación de los fideicomisos no sería irrevocable dijo, irrevocable será la sentencia para el gobernador Javier Duarte y su pandilla de pillos, ¡A lo que se ha llegado este periodo! Hijole con la pena pero en todos estos años que tengo siendo testigo del diario vivir político en mi Veracruz estas cosas no eran comunes.

Siguió el diputado Paco Garrido a favor con un desempeño oral digno pero nada del otro mundo, poco se sabe del diputado presidente de la comisión de vigilancia, incluso ya no se sabe si es independiente o sigue en la franquicia política de Alfredo Tress; escuché que estuvo en Topo Chico de huésped por no sé qué cosa, seguro será la maledicencia de la gente no se ve tan malandro como para esos paseos; hubo un contratiempo ya que la diputada electa Maryjose Gamboa con esa sangre notiveriana que corre por sus venas, twitteo una foto donde aparecen las manitas del diputado Garrido supuestamente chateando con el gobernador Duarte; el vetusto líder magisterial y priistas Juan Nicolás Callejas denunció desde su curul y pidió que la diputada electa saliera ya que aún no entra en funciones, se armó un show en donde incluso hasta la diputada Aguilera Landeta leyó un artículo justificando la patada por la cola que le pretendía poner a la Gamboa, finalmente el diputado Gúzman Avilés llevó un documento donde le solicita a la diputada presidente continúe presente Maryjose Gamboa en carácter de asesora, documento en el cual por cierto no pusieron el nombre de Maryjose, dando así más material a doña Tava que ella ve por dónde y tira la piedra.

Continuó la sesión sin que Maryjose se quejara de reprensión por parte del Profe. Callejas solo falta que acuda a la CEDH con Namiko o con Benita a la CEAPP, inició su participación Julen Rementería en contra diciendo ¡Se está por cometer el peor robo a Veracruz! Exhortó a sus compañeros a votar con conciencia y en eso se llevó más de 15 minutos.

Tocó el turno del diputado Ricardo Ahued quien en su tono mesurado y discreto pero a la vez enérgico, expuso la opacidad con la que se ha conducido la SEFIPLAN, señaló esta ha sido la administración del escándalo dejando al pueblo más fregado y triste; habló del dinero que fue retenido a la nómina que nunca se vio reflejado en obra lo cual se supone era su cometido, recordó también el dinero retenido a la burocracia que jamás se vio reflejado en la SEFIPLAN que era para pagarle a terceros y que nunca se pagó, dejando así a la burocracia en el buró de crédito y cerró con broche de oro delatando a unos supuestos policías que lo habrían amenazado diciendo que lo iban a madrear, ¡si me van a madrear aquí estoy yo no me voy, estaré tranquilo y contento de no haberle robado a Veracruz! hasta los acarreados que por cierto eran muchos le aplaudieron.

Cuauhtémoc Pola subió a tribuna en contra su participación que pasó sin pena ni gloria el discurso no es lo suyo, de llamar la atención que justificó se postura en contra diciendo que se había puesto a estudiar la jurisprudencia... ¿A poco hasta ahorita?.

José Ramón Gutiérrez de Velasco por cierto muy demacrado y amarillo dijo que va en contra su voto puesto que no se consultó a los empresarios, señaló que la SEFIPLAN pretende embarcar a los diputados para la creación de fideicomisos que carecen de una propuesta adecuada, ya que resulta ilógico hacer pagar a los empresarios para pagar deudas con los empresarios, habló de su amistad con el gobernador Javier Duarte, sin embargo dijo existen tres razones por las cuales su voto sería en contra, no hay transparencia ya que no se sabe aún en que fue usado el dinero recaudado por el actual fideicomiso, no existe tampoco una certidumbre de a qué proveedores se les va a pagar y cuánto, además concluyó no es una propuesta honesta; concluyó señalando que esas deudas no se sabe a qué periodo contable pertenecen.

Hasta aquí todo estuvo muy planchado y soso se sabía quién en contra quien a favor y demás, pero pidió la palabra la diputada Gladys Merlín, ¡Por Cristo con él y en él! Por fin vi la luz y supe porque el Revolucionario Institucional después de 86 años bailó con la más fea en el estado, fue por gente como Gladys Merlín que ve la procesión y no se arrodilla, inició diciendo a Tava amiga querida y estimada compañera YO vengo de frente con la mirada limpia como priista de cepa que no he necesitado cambiarme de partido para ocupar los puestos que hasta hoy ocupo... O sea que si lo necesitara ella solita se cambia ¿o como? En ese tono su discurso que tuvo momentos cumbre como cuando señaló que como priista da la cara y que no es el partido el que se equivoca son las mujeres y los hombres, dijo que ella era una priista impoluta, sabiendo que alabanza en boca propia es vituperio yo lo digo soy una priista digna... No bueno eso estuvo genial, otro momento maravilloso fue cuando reconoció al diputado Adolfo Ramirez Arana como uno de los priistas con mejor discurso, ya de plano eso estuvo de risa loca; no se sabía si era en serio o se le pasó su dosis de sarcasmo; de pronto se dio cuenta que Arturo Jaramillo subsecretario de planeación estaba entre el público y dijo aquí está siendo testigo de este momento histórico, todo mundo lo abucheo, pobre Jaramillo y algunos hasta gritaron ya que pague; dijo darse cuenta que Veracruz necesita banquetas, puentes, caminos desarrollo pues... ya en ese punto lo supe todo alguien muy malo no le dijo que los fideicomisos que se pretende crear ya no son para obra pública, pidió perdón a los veracruzanos y terminó con una cita de Aristotales que me sonó bastante a que confundida la mujer se refería a Aristóteles, una exposición larguísima cantinflesca y lo que es peor con ese acento tipo el Peje que hace tan cansado escucharlo, si no es por la serie de cursilerías y locuras que dijo que lo hicieron bastante chusco hubiera sido soporífero.

Se sometió a votación y con 28 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones fue aprobado en lo particular, no sin antes Anita Ledezma replicar la postura de Gladys Merlín aclarando que no es ataque sino su postura aclaró ellas son amiguitas y se quieren hasta abrazo hubo.

De los priistas Jesus Vázquez, José Ramón Gutiérrez de Velasco y Ricardo Ahued votaron en contra, no estuvieron presentes ni David Velasco, ni Alfredo Gándara; los diputados continuaron con el debate para aprobar en lo particular ahí la mapachada salió corriendo dejando a su paso un aroma a baile popular tal pareciera que se les iba el camión.

Otro palo más al gobierno entrante, por supuesto los empresarios están que trinan luego de saber por boca del gobernador electo Miguel Yunes Linares que con esos recursos se pagarían los adeudos de las empresas de los familiares de Arturo Bermúdez que de por sí no quieren tanto debido a que la seguridad en sus negocios no ha sido la mejor, ahora que pagarle más de 50 millones son para que se enoje cualquiera.

En fin por lo pronto ya viernes, disfruten su fin de semana que la semana entrante ya dijo la diputada Marcela Aguilera que habrán de adecuar la legislación a la Reforma que promulgó el presidente en materia anticorrupción, o sea que en una de esas nos tendremos que chutar otro show de la Porras con la Potra y cositas así, nos leemos el lunes.

politicaenrosa@outlook.com. @Elsbeth_LG