Los perfiles en la SEFIPLAN

2016-07-27

Hace muchos años la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz era un digno edificio erigido a las faldas del cerro de la Galaxia donde se concentraba lo mejorcito de la función pública aldeana, había gente competente y se dice llegó a haber un sistema de control presupuestal que ya quisieran en muchos estados tener, hasta el sexenio pasado las cosas se mantuvieron con cierto nivel de orden, disciplina y control hoy dicen todo está echado patas pa’ arriba.

Y como no va a ser un desorden si ha ido de más a menos en todo aspecto basta ver los perfiles de los secretarios que han ocupado la silla de la SEFIPLAN, abrió sexenio Tomás Ruíz, abogado por la Libre de Derecho pero la del D.F. que es la de excelencia, la de Puebla es más bien barco; don Tomás obtuvo la Beca Fulbright García Robles e hizo una maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Columbia; a don Tomás se le nota el mundo, lo estudiado, lo leído y lo paseado Ruíz González llevó las riendas de la SEFIPLAN lo más dignamente posible dado que casi nadie más en el gabinete hablaba el mismo idioma que él.

Luego de Tomás Ruíz bajamos un poco nivel y llegó Salvador Manzur, economista por la Universidad Cristóbal Colón, Chava fue el más guapo de toda su generación recuerdo perfecto que todas suspiraban por él en los pasillos de la UCC; el hoy delegado estatal de Banobras es en realidad un buen hombre, un político con mucho futuro en su momento solo que siendo tan bueno se le fueron las patas y pues ya sabemos lo que pasó, su paso por la SEFIPLAN fue bastante efímero no debe haber hecho gran cosa.

Pasado el Manzur Gate, elevamos nivel y llegó de encargado de despacho Carlos Aguirre Morales sin tener los estudios de Tomás Ruíz el muchacho es bastante preparado, Aguirre Morales es contador por la Universidad Veracruzana y tiene dos maestrías una en administración pública por el IPN y otra en gestión gubernamental por la Universidad Veracruzana, independientemente de toda la experiencia que puede haber adquirido a lo largo de más de 25 años trabajando en la SEFIPLAN, en realidad el hombre es bastante abusado, cayó en desgracia por ser el rival más débil.

Luego de la salida de Aguirre Morales el nivel se mantuvo de algún modo ya que tomó protesta Fernando Charlestón Hernández licenciado en economía por el ITAM y también maestro en Políticas Públicas en la IBERO, pero sus mejores cualidades son sus cumbiancheros pasos de baile y su maravillosa voz; seguramente por la preparación con la que cuenta y un poco de sentido común salió por patas aterrorizado de lo que ahí dentro vio al poco tiempo.

De Fernando Charlestón dimos un bajón del terror ya que llegó Mauricio Audirac directamente desde la contraloría donde despachaba luego de haber grillado con saña a Iván Hernández; Mauricio Audirac es contador público por la Universidad Veracruzana y maestro en administración pública por el IAP yestá certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; en favor de su lacónica preparación el contador Audirac tiene unas manotaaas laaaargas y pegajosas y unos modos terribles, recordemos el faux pas con el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel del Portal y hasta ahí llegó el amor verdadero le dieron tremenda patada por salva sea la parte y tuvo que salir por la puerta de atrás.

Finalmente cayó en desgracia la SEFIPLAN con la llegada de Antonio Gómez Pelegrín abogado por la UNAM y maestro en sicología jurídica y criminología por el Instituto Educativo Puebla, ese mismo donde hizo su doctorado la señora Matzumoto, dicen que con que no te mueras lo acabas; bueno pues con este señor vamos a cerrar sexenio ¿Porque? Seguramente porque nadie más quizo así que ni modo, se dice que el desmán es tal dentro de la secretaría que no hay quien agarre ahorita una dirección siquiera, con decirles que la subsecretaria de finanzas y administración desde que se fue Juan Manuel del Castillo no ha llegado nadie, todos dicen Mano te aprecio tu fina atención pero ahorita ando enfermo tengo varicela y ya a mi edad es peligroso me tengo que cuidar dicen dijo el último al que se la ofrecieron, ya de plano la silla de Gómez Pelegrín no la zopilotea nadie.

¿Qué hace exactamente un abogado criminólogo ocupando ese puesto? Vaya no dudo que ahí dentro del edificio tenga varios sujetos de estudio dadas su habilidades en él área de la criminología, pero definitivamente de control presupuestal, procesos administrativos y de educación no tiene nada; me tocó ver cómo le decía a los jubilados que tomaron la secretaría en una ocasión ¡Si no me dejan pasar no pago! Como si él no fuera lo suficientemente mayor como para comprender la desesperación de nuestros adultos mayores al no cobrar su justa pensión; la verdad desde entonces me parece un tipo insulso sin educación, ni sentido común.

A ver cómo entrega la SEFIPLAN en diciembre, creo que a nadie en estos momentos le gustaría estar en sus zapatos.

Cosas de la vida y menudencias

Muy diplomáticos ayer en el ayuntamiento xalapeño con el embajador de Costa de Marfil Marcellin Obou Abie hasta lo nombraron visitante distinguido en nombre del alcalde Américo Zúñiga, que no anda ni muerto, ni de parranda sino todo lo contrario.

El feo asunto de Zongolica y el par de ladrones muertos habla del hartazgo social, luego del intento de robo los pobladores de Zongolica intentaron lincharlos; rescatándolos la policía local, sin embargo ambos fallecieron más tarde ¡Aguas! Porque las cosas están llegando demasiado lejos y tanto los ladrones de oficio, como los de cuello blanco no se han dado cuenta que la sociedad civil está harta de sus abusos.

En fin queridos míos ya miércoles, nos leemos mañana.

politicaenrosa@autlook.com @Elsbeth_LG