La denuncia

2016-08-02

La Casa Veracruz ayer abarrotada por todos los miembros del gabinete, secretarios de despacho, subsecretarios y hasta directores llegaron, diputados federales, alcaldes, diputados locales y demás menudencia, todos emplazados para acompañar al gobernador Javier Duarte a la fiscalía general a interponer una denuncia en contra del gobernador electo Miguel Yunes Linares, quien casualmente a esa misma hora pero en el MAX presentaría su plan veracruzano de desarrollo.

A la fiscalía llegó el gobernador Duarte de Ochoa y esperó que llegaran los demás, hasta fue Arturo Bermúdez de seguridad pública que tenía siglos no salía de su madriguera, lo suyo nunca han sido los reflectores; también llegó el líder de la bancada veracruzana en el congreso de la unión el diputado Erick Lagos con su pelito relamido, tenía rato de no aparecer, por cierto Lagos iba caminando muy animado junto a Jorge Carvallo ¡hasta amiguis son ahora! Por ahí también los diputados Adolfo Mota, Tarek Abdalá, Edgar Spinosso y además todo el gabinete, Flavino Ríos, secretario de gobierno; Yolanda Gutierrez de protección civil, Xóchitl Osorio de educación, Alfredo Ferrari de desarrollo social, Antonio Gómez Pelegrín de la finanzas, por supuesto que Harry Grappa de turismo, Gabriel Deantes que ya no es secretario de nada pero ahí sigue; diputados locales como el Profe. Callejas que de la subida al cuarto piso desfalleció, el alcalde de Martinez de la Torre, Rolando Olivares y un sinfín de personajes más, obviamente arropando al hombre que los hizo a todos funcionarios, a algunos otros les mostró lo que es la bonanza y a otros más lo que es comer 3 veces al día.

El gobernador Duarte visiblemente más delgado y ahora con ortodoncia de por sí flaco y con los brackets va a aprender a amar a Dios en tierra de indios, porque no va a poder ni comer cuando se los ajusten, de por sí dice que ha perdido 30 kilos cerrando el pico, ya para cuando le quede dentadura Colgate habrá perdido por lo menos otros 20 kilos si no es que más.

Declaró que hizo la denuncia en contra del “presunto” gobernador electo Miguel Ángel Yunes por enriquecimiento ilícito y presentó 16 propiedades que aparecen a su nombre o de sus familiares cercanos con un valor catastral cercano a los 50 millones de pesos; dijo además que él no ha se ha amparado como supuestamente lo han hecho otros funcionarios ya que no ha cometido ningún ilícito ni está señalado de nada, también señaló que está muy orgulloso tanto de su gabinete como de su gestión ya que el trabajo hecho por la presente administración se refleja en la inversión, los servicios, Veracruz ya cambio...

Dijo finalmente que aún le faltan muchos meses para terminar su administración y que él no deja el gobierno, aún le queda un cuarto del periodo de la siguiente administración ya que esta será de dos años.

Pues bueno así inició el gobierno actual su semana a tambor batiente en la fiscalía de Luis Ángel Bravo que por cierto se comenta ayer parecía locación de Orange is the new Black.

El plan veracruzano de desarrollo

En el Museo de Antropología de Xalapa y ante la presencia de todos un nutrido grupo de panistas, perredistas, empresarios, comunicadores y un largo etcétera el gobernador electo Miguel Yunes Linares presentó su plan veracruzano 2016-2018 luego de la rigurosa presentación del comité rector del plan veracruzano de desarrollo Yunes Linares dio un sentido discurso, habló de la confianza perdida por el pueblo veracruzano y la necesidad de devolverla y señaló está será una de sus prioridades, habló también de la falta de credibilidad de la sociedad hacia el gobierno, la desmotivación y enojo social; no cabe duda que sabe más el diablo por viejo... Para muchos de los que ahí estaban esas palabras sonaron a esperanza.

Yunes Linares habló de inclusión y dejó en claro que el gobernará con todos los partidos, dijo además que este es el único modo de llevar a buen puerto su proyecto de gobierno recuperando el humanismo y la libertad. Concluyó su participación invitando a toda la población a sumarse con sus ideas al Plan Veracruzano de Desarrollo.

Yunes Linares estuvo acompañado por René Mariani quien seguramente ocupará un puesto en el gabinete en él área que le compete es decir las finanzas, también lo acompañó Francisco Monfort Guillén que corre para ser secretario de educación, ambos con un perfil bastante competente y experiencia.

La rectora de la Universidad Veracruzana doña Sara Ladron de Guevara muy involucrada también en el desarrollo de dicho plan, señaló que este será producto del trabajo de verdaderos académicos, expertos y especialistas en la materia; o sea que no será hecho de ocurrencias, se pretende elaborar un plan basado en nuestras realidades y así lograr equidad e inclusión las dos principales carencias de nuestro estado y concluyó diciendo que la solicitud del gobernador electo para el desarrollo del PVD es un reconocimiento a las capacidades de nuestra máxima casa de estudios; Sarita siempre tan correctita.

Al término del evento todos pasaron al jardín del Museo de Antropología, aquello parecía festejo y el gobernador electo hasta se dio tiempo para soltar el venenito de que muchos alcaldes priistas se disculparon con el ya que habrían sido convocados por el Gobernador Javier Duarte, aclaró que él invitó a todos pero tampoco se trata de presionar.

Pues bueno así esto en el mundo del abarrote, que es en lo que hemos convertido nuestro gobierno estatal; ayer pusieron a menear las manitas a Luis Ángel ya que luego de recibir al gobernador y su comitiva llegaron los jubilados a los que dicen no los recibió por cierto; en fin ya veremos qué sigue, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com @Elsbeth_LG