¿QUIÉN Y PARA QUÉ SOBORNÓ AL MINISTRO MEDINA MORA?
Juan Salomón
Breves de aguarena
2019-10-05
Más o menos en 2007 este reportero conoció al recién renunciado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora. En un lujoso restaurante de la ciudad de México se lo presentó Miguel Ángel Yunes Linares. Medina Mora acababa de ser nombrado Procurador General de la República por el presidente Felipe Calderón. Miguel Ángel fungía entonces como director general del ISSSTE. Intercambio de saludos cordiales y fin del encuentro.
Nos llevamos sorpresas con las personas que navegan con fama de honestas. Presumiblemente Medina Mora se va porque se descubrió que recibió depósitos sospechosos en libras esterlinas y dólares equivalentes a más de 100 millones de pesos.
–Acá en Veracruz, una agente del Ministerio Público de una ciudad del centro del estado nos narró que un día la visitó un hombre empistolado, que bajó de una lujosa camioneta de doble cabina y sin preámbulo alguno le “pidió” que hiciera lo necesario para que el juez pudiera dejar en libertad inmediata a un detenido acusado de homicidio, el cual estaba a disposición de la mencionada fiscal. La honesta funcionaria se indignó por la insolencia y estaba a punto de exigirle al individuo que saliera de su oficina, pero reaccionó. Los hijos pequeños de la mujer la esperaban sentados para ir a casa a comer. El hombre les clavó su torva mirada y exclamó como al descuido:
–¡Están bonitos sus hijos, cuídelos, no vayan a tener un accidente o los vayan a secuestrar; ya sabe cómo están las cosas por estos rumbos, licenciada!
Aterrada, cuando quedó sola, la funcionaria habló por teléfono a sus superiores jerárgicos en Xalapa para informar lo ocurrido y pedir instrucciones al respecto. No encontró apoyo. La dejaron sola y se vio obligada a cometer deliberadamente “ciertos errores” en la integración de la averiguación para que el juez pudiera dejar libre al delincuente. Semanas después fue cesada por la Procuraduría y enjuiciada porque la acusaron de haber recibido dinero del presunto homicida. Se defendió por la vía jurídica y finalmente fue absuelta.
–Un exprocurador de Justicia platicaba a sus amigos que apenas había tomado posesión del cargo cuando recibió una maleta repleta de billetes. Unos cuantos millones de pesos. Por teléfono una voz le dijo que no se preocupara, que cada mes le entregarían una cantidad igual. Colgaron sin darle tiempo de protestar ni de rechazar el tentador obsequio.
Son sólo dos ejemplos de cómo opera el crimen organizado: O aceptas el soborno o matamos a uno de tu familia… o a tí.
Tal vez pronto o nunca sepamos los motivos reales de la renuncia de Eduardo Medina Mora.