Emergencia global

JAVIER ROLDÁN DÁVILA

La insoslayable brevedad

2020-01-31

Con todo y el multilateralismo son globalmente segregados

De acuerdo a los datos con que cuenta la Organización Mundial de la Salud, decidió declarar la ‘emergencia global’ a causa del coronavirus de Wuhan. La medida parece adecuada, sobre todo si se trata de impedir la propagación del mal.

No obstante, uno se pregunta ¿por qué no declarar dicha emergencia por las decenas de miles de niños desnutridos en un variopinto de regiones del mundo? O, en su caso ¿por qué no hacerlo por lo millones de seres humanos cuyas enfermedades se originan en su condición de pobreza?

Como respuesta aventuramos una hipótesis.

El nuevo coronavirus surgió en una zona que dada su vocación industrial, es visitada por negociantes de todo el orbe, por lo que un viajero contagiado, puede arruinar la tranquilidad de los habitantes de Nueva York, Sao Paulo, París o Moscú.

Si un haitiano muere de diarrea, es algo que no le importa a la mayoría de los ciudadanos de los grandes centros urbanos, por lo tanto, pueden llevar su vida sin contratiempos.

Esta es la hipótesis: la emergencia sólo será declarada cuando se pueda afectar a sectores que integren o sirvan a las elites, lo demás, entra en el control demográfico.