Diputada “agarrapendejos”

Andrés Rodríguez Cabrera

ABRIENDO BRECHA

2020-07-09

La diputada local por Morena en el distrito electoral 28, con cabecera en Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, está en todo su derecho de seguir exhibiendo su incapacidad legislativa y preferencia partidista; pero comete el error de menospreciar e insultar la inteligencia de los veracruzanos y minatitlecos.

Esta semana, Jessica Ramírez, acostumbrada ya a utilizar a todo aquel que esté dispuesto a “venderse por un plato de lentejas” para que repliquen –sin analizar- sus desatinadas propuestas legislativas y políticas, dio a conocer públicamente que presentó un anteproyecto de punto de acuerdo ante el pleno del Congreso; donde, palabras más palabras menos, exhorta a los ediles del Ayuntamiento de Minatitlán a deliberar la condonación del servicio de agua potable a usuarios morosos, y para aquellos que han incrementado su consumo en la pandemia del COVID 19.

Petición que, a su modo y entender, resume textual en los siguientes puntos:

Primero: Se exhorta respetuosamente al Cabildo del Municipio de Minatitlán, Veracruz, a atender la problemática en materia tributaria por la contribución del uso y disfrute del derecho del agua por los pobladores de esa localidad, debiendo ser empáticos ante la contingencia sanitaria que nos enfrentamos y que ha repercutido en la economía de la ciudadanía.

Segundo: Se exhorta a la Tesorera de Minatitlán, Eunice Maldonado Ramírez, a generar un esquema financiero que encierre la problemática y solución de lo antes expuesto, para su discusión en cabildo.

Tercero: Se exhorta al Director Municipal de Agua de ese municipio, Daniel Díaz Torres a que informe, de los sectores mencionados en las líneas supra, sobre el consumo del agua y si éste ha incrementado a partir de la contingencia sanitaria, elaborando un padrón y proyecto de posibles soluciones a esta problemática.

A menos de un año y cinco meses para terminar su encargo legislativo, Jessica Ramírez no ha podido -o no le han permitido- aplicar sus presuntuosas propuestas de campaña que, según ella, beneficiarían a las minatitlecas y minatitlecos.

Con este superficial y burdo anteproyecto, la diputada morenista evita reconocer que el gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez devolvió el servicio de agua potable y saneamiento al municipio de Minatitlán el 15 de julio de 2019, para que fuera creada una Paramunicipal; gracias a la controversia constitucional No. 151/2016 que interpuso el anterior cabildo y Ayuntamiento (2014-2017) de Minatitlán.

Ni por error, Jessica Ramírez se opuso al alcalde morenista Nicolás Reyes Álvarez cuando “maiceó” a 7 de los 14 ediles para que votaran a favor de crear su ilegal Dirección de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, el 5 de diciembre de 2019; en lugar de la citada y legal Paramunicipal que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ilegalidad que fue denunciada oficialmente en la respectiva sesión de Cabildo, por: el Regidor Primero por Morena, Francisco Antonio Hernández; Regidora Sexta por el PAN, Noemí Manrique Valerio, y el Regidor Séptimo por el PAN, Blas Ávalos Santos. Acto que, principalmente, violenta también los artículos 7 y 8 del Reglamento Municipal de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposiciones de Aguas Residuales –creado oficialmente el 7 de septiembre de 2007– y la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Abusando de su ignorancia legislativa, Jessica Ramírez tampoco se interesó por retomar y darle seguimiento a la petición que por escrito hiciera el regidor Blas Ávalos al alcalde Nicolás Reyes el 2 de diciembre de 2019, donde solicitó –y sigue solicitando- una sesión ordinaria o extraordinaria de Cabildo para que los 14 ediles puedan analizar y aprobar las siguientes y aun apremiantes necesidades de la ciudadanía:

- La disminución, hasta un 30 por ciento, en las tarifas de todos los servicios de la CMAS, agua potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento, para el servicio público de la ciudad.
- La condonación de recargos, multas y adeudos, al realizar el pago del servicio de agua, drenaje y alcantarillado, del año completo de 2019 y 2020 (borrón y cuenta nueva).
- La condonación de recargos, multas y adeudos, al realizar el pago del impuesto predial del año 2019 y 2020.

En lugar de sugerir insignificantes puntos de acuerdos, que en poco o nada benefician a los minatitlecos, Jessica Ramírez debería utilizar la tribuna para exigir que, en sesión ordinaria o extraordinaria de Cabildo, el alcalde Nicolás Reyes presente y solicite se apruebe el citado Reglamento Municipal de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposiciones de Aguas Residuales; después enviarlo al Congreso del Estado para que los diputados hagan lo propio, y así la Paramunicipal podrá operar con su autónomo Consejo de Administración, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Estoy seguro que Jessica Ramírez terminará su gestión como “agarrapendejos” –igual que la minatitleca y exdiputada morenista, Miriam Judith González Sheridan (conocida como July Sheridan)-, porque nunca tendrá el valor civil de denunciar ante el Congreso Local actos ilegales y de corrupción, como el que practica Nicolás Reyes.

Alcalde morenista que, con el disimulo y voto en Cabildo de sus “maiceados” ediles de Morena, Nueva Alianza, PRD y PRI, seguirá “jineteando” casi 100 millones de pesos por año, durante 2020 y 2021; además de utilizar en su beneficio y del Ayuntamiento los más de 700 millones de pesos anuales que le envía la federación, al haber aumentado los ingresos por el cobro del servicio de agua.


c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951