¡LAS REJAS NO MATAN, PERO SI TU MALDITO QUERER…!

(1) El de Minatitlán es –quizá- el distrito electoral federal con más lecturas en el Sur de Veracruz. Preso desde el 2011, Pablo Pavón Vinales constituía la única amenaza para que el PRI perdiera las elecciones en los comicios que vienen.

2012-02-15

Acusado de portación ilegal de armas –delito insuficiente para alejarlo de las boletas- el ex dirigente de la Sección 10 del Sindicato Petrolero fue señalado de un fraude cometido contra la Sección 10 durante sus tiempos de dirigente.
Liberado bajo fianza por esa causa, Pablo fue acusado de un secuestro expres cometido contra un trabajador petrolero durante aquellos años en el apellido Pavón sonaba al Olimpo.
Al margen de las verdades o mentiras de este caso, doña Ley ha tenido suficientes elementos para mantenerlo detrás de las paredes del penal Duport Ostion de Coatzacoalcos.
Mientras Pablo Pavón fue miembro del PRI tuvo todo a su favor, incluso el manejo electorero del derecho penal, como se lo han aplicado a él.
Jubilado de PEMEX, retirado de la política en medio de circunstancias graves como la muerte de su compadre Javier “El Potro” Gómez, el defenestrado hombre de poder minatitleco olvidó algunas máximas del sistema al que perteneció: “Los carniceros de hoy, serán las vacas del mañana” y sobre todo aquella juarista de: “A los amigos la Ley y la gracia y a los enemigos la Ley a secas”.

MINATITLÁN: LAS PUGNAS TRICOLORES INTERNAS

El asunto es que Minatitlán constituye un caso resuelto para el PRI.
En el 2010, Pablo les dio la batalla aliado con el PAN y con Miguel Angel Yunes Linares.
Se pensó en círculos del poder de la región que Pavón vencería en las urnas a Leopoldo Torres, hombre de toda la confianza de Jorge Wade, el líder moral de los petroleros minatitlecos.
Sin embargo, no fue así y los petroleros pensaron anticipadamente en el 2012 y para evitar un nuevo susto mandaron a su compañero de gremio a la cárcel.
Aún no se define quién será el candidato (a) del PAN a la Diputación Federal por Minatitlán, pero no se observa en el panorama a nadie con el peso que tenía Pablo.
La estructura del PAN, por otra parte, luce disminuida en el Sur de la entidad.
A diferencia de las regiones Norte y Centro de Veracruz, el panismo sureño creció en los comicios del 2010 bajo la candidatura gubernamental de Miguel Angel Yunes, pero todo resultó flor de un día.
No es extraño que los Yunes del PAN estén peleando por la candidatura de Fernando al Senado, basados en la estructura de la militancia en la huasteca veracruzana.
Una de las razones es que en el Sur no lograron posicionar cuadros propios y la escasa militancia azul en esta región es dominada por el jaltipaneco Enrique Cambranis, hombre de Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas.
Otro de los fracasos del PAN en el distrito 14 de Minatitlán, es el de Las Choapas.
Renato Tronco, Alcalde choapense por segunda ocasión, renunció a su militancia panista en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán y desde entonces hace una política fiel a su estilo: por la libre, ofreciendo su amor a quien más pague y a sombrerazos.
Parte de ese modo tronquista de moverse en los hilos del poder, llevó a Renato a buscar la candidatura del PRI para la diputación federal por Minatitlán, pero lo suyo no ha sido más que un ¡Buuuuu! que no espantó a nadie.
Renato habló fuerte, gritó, amenazó a los petroleros con ganarles la diputación federal en cualquier terreno, pero su aventura mediática no pasó de esa clase de periodicazos que sólo matan moscas.
Sin un PAN fuerte, con un Tronco que nomás espantó a Renato el del espejo, con Pablo Pavón preso y con una administración de Leopoldo Torres que mantiene el barco con rumbo a pesar de tantos vientos en contra, los petroleros ganarán la diputación federal en la figura de Noé Hernández.
¿Y la izquierda?
Ah, es cierto…la izquierda.
Bueno, el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano muy probablemente lanzarán al ruedo a Amado Guzmán hijo, comerciante mueblero igual que su padre Don Amado Guzmán García, veterano líder de la sociedad civil minatitleca y alguna vez Alcalde.
La gestión municipal de don Amado fue tan gris que su recuerdo no llega ni a la polémica.
Si, en cambio, hay críticas feroces que manchan su imagen como servidor social.
Pero en fin, el caso es que Don Amado es Don Amado y Amado Guzmán hijo es un hombre que seguramente será candidato a diputado federal sin opciones reales de ganar.
¿Por qué?
La falta de una imagen sólida y la ausencia de una estructura partidista sólida, serían dos de las razones


LOS OTROS PROTAGONISTAS


• Nada mal para la Sección 10: en el 2010 recuperaron la Presidencia Municipal en la figura de Leopoldo Torres y en el 2012 obtendrán la diputación federal a través de Noé Hernández.
El actual diputado federal minatitleco, Luis Antonio Martínez Armengol, también es petrolero pero no es miembro de la Sección 10, pues pertenece al gremio marino de PEMEX y del STPRM.

• Históricamente, en Minatitlán ha existido una rivalidad política entre la Sección 10 del STPRM y grupos de la sociedad civil: entre ellos los comerciantes de la CANACO, pero también figuras notables entre los profesionistas.
Un caso relevante es el de Flavino Ríos Alvarado.
Doctor en Derecho, el actual diputado local por el distrito de Minatitlán ha sido Subsecretario y Secretario de Gobierno, así como aspirante a la gubernatura veracruzana.
Cuando se descubrió su origen oaxaqueño se vino abajo su sueño de combinar camarones con totopos, pero el hombre siempre ha estado en actividad dentro del poder.
Dueño de una inteligencia notable, intelectual del derecho, Flavino es un político respetado.
No obstante: es tan respetado como solitario.
Como líder de grupo, Flavino mueve muy pocas manos y sobre todo representa una fuerza electoral escasa.
Por ello, siempre ocupa posiciones destacadas pero él solito, dada su capacidad.
Detrás de los gritos de Tronco, por ejemplo, habría estado su mano: fuerte, pero solitaria; sin mayor trascendencia.

• Contra todo y contra todos, quien sí ha crecido en los primeros meses del 2012, es Guadalupe Porras David.
Ex Diputada Local, ex Alcaldesa, Porras David es la nueva dirigente estatal de la CNOP.
No la pierda de vista de cara a las elecciones del 2013.
Volver al Congreso Local, podría ser una buena meta de una mujer que recibe apoyo notable desde Coatzacoalcos.

Y es que Marcos Theurel Cotero también está creciendo.
Miembro destacado del grupo de Carlos Brito Gómez, el Alcalde porteño influye en los escenarios minatitlecos.
No en los actuales, sino en los futuros, como se han escrito y desarrollado –hoy en día- los escenarios en la tierra que rinde homenaje al insurgente Francisco Javier Mina.