Forbidden Stories
JAVIER ROLDÁN DÁVILA
La insoslayable brevedad
2020-12-08
La solidaridad gremial es más poderosa que la complicidad criminal
El Proyecto Cartel y sus Historias Prohibidas, tuvo un éxito total en su objetivo de atraer los reflectores sobre el irresuelto homicidio de Regina Martínez, la primera entrega cumplió con las expectativas: la 4T está obligada a reabrir el expediente.
Sin embargo, así como esta alianza de medios de comunicación busca justicia para Regina, en forma colateral, tal pretensión podría extenderse a muchas de las víctimas de desaparición forzada en Veracruz.
Una de las pistas del asesinato, que la Fiscalía local desdeñó (al parecer en forma premeditada), fue el trabajo periodístico de la aludida y hay evidencia, de que habría encontrado vínculos de algunos personajes, del poder político local, con el delito señalado.
Si la acuciosa investigación, realizada por el equipo de comunicadores, logró rescatar las pistas encontradas, en principio, por Regina, estaríamos ante la posibilidad de saber quiénes están detrás de la desaparición de cientos de mujeres y hombres en la entidad, al menos, en el periodo en que ella indagó.
En este sentido, si las trágicas historias que se han intentado censurar, al privar de la vida a la reportera, salen a la luz, se podría realizar un juicio por crímenes de lesa humanidad, lo cual sería un desagravio histórico para los muertos, sus deudos y toda la sociedad.
Es una hipótesis, puede no ocurrir, pero lo recomendable, es que nadie busque un salvoconducto en la prescripción de los hechos o en la suposición de que es cosa juzgada.