DOBLE AMENAZA GUBERNAMENTAL A LA AUTONOMIA DE LA UV

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2021-06-17

Los dos pretenden alcanzar la Rectoría de la UV, apoyados por intereses externos. Uno se destapó el sábado pasado, el representante de la Secretaría de Finanzas del Estado, Darío Fabián Hernández González, el otro, José Roberto Ruiz Saldaña, el consejero del INE, totalmente MORENA, éste martes; ambos personajes vinculados al gobierno del Partido Morena- al grupo en el poder en el centro y en el estado- no pueden esconder las marcas, por ello representan por partida doble un abierto asedio a la Rectoría que amenaza a la autonomía institucional.

Aunque no ha sido una sorpresa la irrupción de ambos personajes- sobre todo de Ruiz Saldaña, el consejero del INE, que hace varios meses viene construyendo en medios de comunicación local su presencia en Veracruz , ni de Hernández González, director de Planeación de la SEFIPLAN, que en corto ya se promocionaba, su emplazamiento en posición de tiro, materializa la doble amenaza de injerencia gubernamental para controlar la Universidad Veracruzana.

La doble embestida confirma la vocación por el sistema de botín y colonización del grupo político de MORENA para asaltar todas las posiciones gubernamentales y repartirlos entre la banda, ambición a la que no escapan los órganos autónomos, incluida por lo que se ve la universidad pública del Estado.

UNA CARTA POR GRUPO, O DOS DEL MISMO
No se puede saber si se trata de un solo movimiento para posicionar a dos enviados gubernamentales al control universitario o dos movimientos separados, dos grupos- uno a nivel central, ligado a los liderazgos nacionales y otro estatal, el gobernador y su área de finanzas, cada uno con su propio candidato; lo que si queda claro es que los dos aspirantes mencionados representan la pretensión de injerencia política en el proceso de elección de Rector, una decisión que corresponde a la comunidad universitaria y a su Junta de Gobierno.

El deslinde del Gobernador, su aparente descalificación de la campaña de Ruiz Saldaña, y su promesa de no intervenir en el cambio de rector, declaraciones hechas a fines del mes pasado no pueden tomarse mas que como discurso de ocasión, refutado por el par de invasores en posición de abordaje pirata.

Obviamente la doble amenaza está detectada en el medio universitario, la perciben los numerosos aspirantes de origen interno que califican de abusiva la intromisión, al igual que académicos que ya han comenzado a manifestarse ( reservándose su identidad, por ahora) pidiendo al gobierno saque las manos de la sucesión de rector de la UV.

ALERTA A LA REGRESIÓN
Con este ingrediente de presunta intervención gubernamental se agita el proceso de elección de rector (a) para el período 2021-2025. La amenaza de regresión a la época previa a la autonomía, que data de 1996, cuando el gobernador nombraba al Rector, ha puesto de punta a muchos universitarios.

La rectora saliente, Sara Ladrón de Guevara entregada al grupo de poder local, cuidando su retirada, se observa como uno de los probables canales de la influencia exterior hacia los integrantes de la Junta de Gobierno.

Por ello, a partir de que se publique la convocatoria- que se espera para fin de mes- y sobre todo, en los actos subsecuentes de admisión de aspirantes, su evaluación y nombramiento de Rector(a) que deberá hacerse a mas tardar el 30 de agosto, estarán sometidos al escrutinio público- y universitario-, tanto la rectora que debe abstenerse de maniobrar y de recibir consignas, como los 9 miembros de la junta de gobierno que conducirán el proceso de elección y que deberán decidir libremente conforme al interés superior de la institución.

Lo prudente sería despejar desde ahora todo viso de intromisión gubernamental, a fin de que el proceso electivo de Rector (a) supere la politización actual, y que el proyecto académico para la UV, deje atrás el tema hoy dominante de la amenaza a la autonomía universitaria.

Recién nos ocupamos de Darío Fabián Hernández González, el director de Planeación de la SEFIPLAN, portador de la visión estrecha contable para la UV, centrada en la austeridad y disciplina en el gasto. Ya se sabe es el agente de los de Finanzas, del titular José Luis Lima Durán y del primo toma todo del gobernador Cuitláhuac García, el subsecretario Eleazar Guerrero Pérez.

Retomemos hoy, al protagónico Consejero del INE.

INELEGIBLE, RUIZ SALDAÑA
El caso del Consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña es extravagante. Si bien se entiende su ambición por acceder a un cargo público que ejerce mas de 6 mil millones de pesos anuales y su oportunismo en capitalizar los servicios políticos prestados en el INE a los líderes nacionales de Morena, se ve audaz y cínico en exceso al confiar en que podría burlar la ley universitaria.

Ruiz Saldaña no es elegible al cargo de Rector. No cumple con los requisitos previstos en el articulo 37 fracción III de la Ley Orgánica de la UV, la cual dispone que para ser rector se requiere ” Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana”.

Proclive a la autopromoción de su perfil profesional, Ruiz Saldaña ha puesto su curriculum abierto al público en diversos sitios de internet; en su página como consejero del INE así como en sus cuentas personales en redes sociales, como LinkedIn y Facebook; en lo pertinente al punto en cuestión, las actividades docentes que anota, todas de breves periodos, en la Universidad de Xalapa o en la Universidad del Tepeyac ( ? ) será alguna de la Virgen Morena ?, la UV, anotó un mes, balín, no reconocido por la administración UV, no suma ni un año de antigüedad.

Aparte de cualquier otra consideración- si desconoce la problemática de la UV, es ajeno al medio universitario, su orientación profesional ha sido en instituciones electorales, está apalancado por la jerarquía de Morena, o tiene antecedentes de una denuncia acoso sexual en el INE- como primer paso se debe acreditar que cumple los requisitos para ser rector.

Antes de discutir o analizar su propuesta para la UV y evaluar su intempestivo “deseo de servir ” debe demostrarse que tiene derecho a participar en el proceso de elección de rector.

La comunidad universitaria y la opinión pública no puede tomar en serio una propuesta de quien no prueba que es elegible al cargo. La elección de rector no es un foro abierto, sino una competencia por un cargo público regulado por la ley.

Es cierto que la Junta de Gobierno luego de recibir la solicitud de inscripción de los aspirantes, de entrada debe verificar de cada uno de ellos, el cumplimiento de los requisitos de ley, no habría por qué esperar a esas fechas.

Por transparencia, Ruiz Saldaña estaría obligado con la opinión pública y los universitarios a los que se ha dirigido para manifestar su propósito de ser rector, a hacer públicos los documentos con los que daría cumplimiento a los requisitos de participación.

No vaya a ser que en el falseamiento de información, Ruiz Saldaña resulte ser el Yunes Márquez de la elección de rector de la UV.