NUEVA LEGISLATURA, MISMA TIRANÍA MAYORITARIA

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2021-11-08

La Legislatura del Estado, instalada el pasado viernes, dominada de nuevo ampliamente por una super mayoría del partido Morena y sus aliados PVEM-PT- al lado de una débil oposición- perfila una actuación abusiva que eludirá, si lo requiere, sujetarse al Estado de Derecho, para los próximos tres años.

Todo augura a que serán mas de lo mismo y que al igual que la Legislatura previa, la que inicia se caracterizará por la tiranía mayoritaria, que sin contrapesos de la minoría opositora, repetirá los vicios antidemocráticos: ilegalidad disfrazada con truculencias legaloides, decisiones orientadas por motivaciones políticas y partidistas, subordinación al Poder Ejecutivo, ausencia de debates y razones en los actos legislativos, así como falta de transparencia en el manejo de los recursos.

La composición de las fuerzas políticas en el Congreso, concede al Grupo Legislativo de Morena y sus aliados, la garantía de arrollar en las decisiones; pero sobre todo, refuerza la percepción del talante arbitrario, la reelección de un tercio de los legisladores, entre ellos Juan Javier Gómez Cazarín refrendado Coordinador de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política(JUCOPO)

Conocido su desempeño faccioso y su propensión a los actos arbitrarios que impulsó en el congreso- revertidos en varias ocasiones por el Poder Judicial de la Federación, como la Reforma Electoral, la suspensión de ediles, la remoción de magistrados del poder judicial, aunque otros se mantuvieron pese a los vicios- la ratificación de Gómez Cazarín como el diputado de mayor influencia, representa el continuismo nefasto entre legislaturas.

Gómez Cazarín será el portador de los 24 votos de su bancada en la JUCOPO y agregador de hasta 33 votos, en las votaciones del pleno, sumando a los diputados del PVEM y PT, coaligados con Morena. Poco podrá hacer la oposición con solo 17 votos en total. Correa de transmisión de la línea del grupo dominante, el diputado Gómez Cazarín, concentra un poder administrativo y político desproporcionado; es el Monarca del Congreso, no obstante su bajo nivel cultural, pues no acredita haber cursado siquiera Educación Básica, según su ficha curricular oficial.

Antes de su primera elección, en 2018, su actividad profesional conocida era de vendedor de autos en Coatzacoalcos. Cumple con el perfil de Morena, 99% lealtad partidista, 1% preparación.

REPITEN FÓRMULA ILEGAL PARA NOMBRAMIENTO

Para que no se extrañe el uso excesivo e ilegal de las facultades del Congreso, en la misma sesión en que se instalaron el viernes pasado, se inauguraron con el nombramiento del Secretario General , que recayó en Domingo Bahena a quien “ ratificaron “ aún sin cumplir con los requisitos para ocupar el cargo previstos en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Bahena ex panista alcalde de Jáltipan, reconvertido a Morena de la mano de Gómez Cazarín, se desempeñó como Secretario General en la pasada legislatura, pero solicitó licencia para postularse como candidato del partido Morena a diputado plurinominal en las elecciones de junio pasado, ocupando el lugar 7 de la lista.

Este hecho le impedía ser nombrado. El artículo 56 de la ley mencionada en su fracción V establece que se requiere para ser Secretario General del Congreso : “No haber sido, durante el año anterior al día de la designación, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular”.

Pero ese no es problema cuando se tiene una super mayoría abusiva y una oposición débil. El Congreso del Estado, en una interpretación excesiva e ilegal de sus atribuciones, le concedió a Domingo Bahena, una Dispensa de Ley. Es la misma fórmula que usó la pasada Legislatura para nombrar a David Agustín Jiménez Rojas, también inelegible, como Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), por un periodo de 7 años; al igual que Bahena, Jiménez Rojas fue candidato de Morena a diputado plurinominal, aunque éste caso es mas grave, puesto que los requisitos eran constitucionales e hicieron la farsa de emitir una convocatoria y simularon un concurso público por el cargo.

SISTEMA DE BOTÍN, CON EL AVAL DE LA (NO) OPOSICIÓN

Demuestra el partido Morena qué lo importante es ocupar las plazas del servicio público para su grupo político, aplicar el sistema de botín, en vez del impersonal Servicio Civil de Carrera para la Administración Pública.

El nombramiento de Bahena, además de la ilegalidad, mostró que las bancadas de oposición están flojitas y cooperando. El acuerdo de la Junta de Trabajos Legislativos que propuso la dispensa de ley, fue avalado por los coordinadores del PRI, Anilú Ingram y del PAN, Othón Hernández.

SOLO TRES GRUPOS LEGISLATIVOS HASTA AHORA

Extrañó que solo se constituyeron formalmente tres grupos legislativos, Morena con 24 diputados, el PAN con 9 y el PRI con 3. No lo hicieron el PVEM que tiene 4 diputados y el PT que acreditó 5, puede ser que varios de estos estén por brincar al grupo de Morena ( al efectivamente pertenecen) o que todavía no se ponen de acuerdo en quien sería el coordinador de las bancadas.

PRIMER PERIODO DE SESIONES.

En el periodo de sesiones recién iniciado y que se extiende hasta el fin del mes de enero, el congreso del estado deberá ocuparse de varios asuntos de calendario.

Como la actividad del Poder Legislativo se realiza en comisiones, en los próximos días se ocuparán del reparto y la integración de los diputados en las Comisiones Permanentes, obviamente, el grupo de Morena se despachará con la cuchara grande, dejando caer algunas sobras de la mesa a la minoría de la oposición.

Antes de que concluya el año, el congreso deberá recibir y aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del gobierno del estado para 2022. Como subordinados del Poder Ejecutivo no le cambiarán ni una coma a los proyectos de decretos que les envíen de la Secretaria de Finanzas, son los diputados, mera oficina de trámite. Asimismo aprobarán las leyes de arbitrios- ingresos- de los Ayuntamientos.

Por otro lado, recibirán el 15 de noviembre el Tercer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García y en días posteriores, los secretarios de despacho comparecerán ante las Comisiones del ramo, para la glosa del informe, al final habrá show de Cuitláhuac en el Congreso, seguro se los baila con un pasito tun tun, con coreografía Morena.

En enero de 2022, deben comparecer ante comisiones y rendir su informe de labores, los titulares de los órganos seudo autónomos, de la Fiscalía General del Estado, el Organo de Fiscalización Superior, (Orfis), el Instituto de Acceso a la Información ( IVAI) la Comisión Estatal para los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP). Escenografías y simulacros de rendición de cuentas, shows de temporada.

TEMAS DE AGENDA LEGISLATIVA

No se conocen aún las agendas de los grupos legislativos , pero la únicas iniciativas de ley que tienen viabilidad son las que presente o avale el partido Morena, ellos son los dueños del Poder Legislativo de Veracruz. Por ahora, aunque no para siempre. Se recuerda que el ex gobernador Javier Duarte, ( 2010-2016) igual tuvo una super mayoría en su segunda legislatura ( 2013-2016) llegó al cenit, antes de la caída.

Por el interés partidista- no ciudadano- por la imitación y seguimiento de consigna presidencial, es muy probable que se ocupen de la legislación secundaria para la Revocación de Mandato de Gobernador, una vez que se consume la aprobación en la mayoría de los Ayuntamientos. Onerosa e inútil, esta consulta, pero está en las obsesiones propagandísticas del líder. Por eso necesitan aprobar esta ley, muy posiblemente este mismo mes.

Hay otros temas electorales que les interesan, como reintentar la Reforma Electoral Constitucional que les invalidó la Suprema Corte; asimismo confeccionar el traje a la medida, talla Grandiosa, para que la Zacatecana Rocío Nahle, Secretaria de Energía y jefa del grupo local de Morena pueda reunir los requisitos de elegibilidad para postularse como gobernadora en 2024.

La adición abrirá la posibilidad no solo para los veracruzanos sino también a los avecindados, con residencia efectiva no menor de cinco años, como ya lo dispone la Constitución de la República, aunque en este trabajo por encargo también quepa la opción por el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, nacido en el Estado de Hidalgo.