PANDORA PAPERS, ALCANZÓ AL CÍRCULO DE AMLO
Eduardo Coronel Chiu
Asuntos Públicos
2021-10-05
No es novedad el hecho de que la elite económica mundial, líderes políticos y magnates, oculte su riqueza en sociedades y transacciones localizadas en los llamados paraísos fiscales( off shores) – las islas vírgenes, las Bahamas, Caimán, Andorra, etc- sitios donde rige el más amplio secreto bancario y la bondad tributaria, lo que les permite poner fuera de la vista de sus connacionales sus inmensas fortunas y además, eludir los pagos fiscales en sus lugares de origen. Y por supuesto, lavar dinero de procedencia ilícita.
Lo difícil y noticioso es identificar a los propietarios de las cuentas y sus operaciones. El nuevo escándalo de revelación con datos concretos son los papeles o documentos de Pandora, un trabajo colectivo de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIIJ)- El País, Washington Post, The Guardian, entre otros, que procesó una filtración de millones de documentos( 11.9) discos, correos, archivos de cuentas, etc, para producir una serie de reportajes que comenzaron a publicarse este domingo. En 2016, este mismo grupo, CIIJ, reveló los Panamá Papers, una investigación similar de cuentas ocultas.
Salen a relucir las elites de todas partes del mundo, desde el Presidente Ruso Vladimir Putin, al Rey emérito de España, Juan Carlos , el Rey de Jordania, Abdalá II, ministros europeos, el ex primer ministro Tony Blair, lideres latinoamericanos en activo y en retiro, super-stars del espectáculo- Elton John, Ringo Starr, Shakira- hasta los Legionarios de Cristo; en lo que es interés público nacional, no pocos mexicanos; 41 de ellos movieron 480 millones de dólares a paraísos fiscales, la mayoría a las islas vírgenes Británicas, un destino favorito de este grupo. Si no estás en Pandora Papers, es que eres un pobretón.
Acotando el círculo , salieron los mas ricos del país, el magnate minero Germán Larrea, la heredera de Modelo, María Asunción Aramburuzabala, Olegario Vazquez, y otros mas; pero lo que ha sido una revelación de impacto político es que en estos documentos , se encontraron cercanos al presidente López Obrador. Y eso que no son iguales.
LA CAJITA FELIZ DE AMLO
La apertura de la caja de pandora en el grupo del presidente López Obrador exhibió a 4 personajes con él identificados: Julio Scherer Ibarra poderoso ex Consejero Jurídico de la Presidencia, su hermano como le llama, quien dejò el cargo apenas el mes pasado; Jorge Arganis Diaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes desde julio de 2020, el senador de Morena por Coahuila Armando Guadiana empresario del carbón y Julia Abdala Lemus pareja por más de 20 años de Manuel Bartlett Diaz, el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si bien las transacciones y cuentas reportadas de este grupo son previas al inicio del gobierno de López Obrador, todos las ocultaron en sus declaraciones patrimoniales que hicieron como servidores públicos, incurrieron en omisión sancionable; aparte de que sus actos de probable evasión fiscal y avaricia contradicen el mensaje espiritual del profeta de los pobres López Obrador.
El hermano Julio aparece como propietario de una compañía radicada en las caribeñas islas vírgenes británicas , de nombre 3202 Turn Ltd;el registro del despacho financiero Trident, tenía activos a su nombre valorados en 2 millones de dólares; además le atribuyen un departamento en Miami, adquirido a un precio de 1.2 millones de dólares, a través de un un despacho panameño. Estos bienes no fueron declarados por el ex consejero jurídico de la presidencia.
El titular de la SCT Jorge Arganis aparece como propietario de la empresa Desbond, que tampoco incluyó en su declaración patrimonial.
El senador Guadiana aparece en la empresa Hawaia Trust, manifestando tener 28 millones de dólares, patrimonio que no declaró , pero se justificó cuando lo cuestionaron, dijo no reportarlos por error de sus contadores “ Me atonté en el asunto del Declaranet “
La pareja de Bartlett, Julia Abdalá aparece vinculada a la empresa Roybell International INC , Cía creada en Panamá en diciembre de 2011, el patrimonio a nombre de ella ha causado polémica por la presunción de sociedad o prestanombres de Manuel Bartlett, éste no declaró numerosas propiedades de su pareja ( 5 empresas y 25 inmuebles). Obviamente tampoco declaró estas cuentas paradisiacas.
SALINAS ROBÓ MAS
“ ¿Cómo se puede sacar dinero de un país saqueado y llevarlo a un paraíso fiscal sin que pase nada “? Es inmoral, dijo López Obrador en agosto del año pasado, a propósito de la promulgación de una reforma penal para combatir la evasión y el fraude fiscal.
Ayer cuestionado sobre la presencia de sus cercanos en las cuentas en paraísos fiscales, se escudó en las menciones a Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo del ex presidente Carlos ( 1988-1994) ocupado para desviar la atención. Solo excusó a su secretario de comunicaciones, a quien dice creer que la inversión era producto de su liquidación en un empresa privada y que fue estafado. De su hermano Julio, como de sus consanguíneos Pío y Martinazo, dijo que no sabía y que debe investigarse, igual se desentendió del senador Guadiana- quien por cierto pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue a los científicos por lavado de dinero- AMLO tampoco se metió con la familia de Bartlett.
Pero el escándalo lo salpicó, los ricachones de su grupo, contrastan con sus declaraciones de pobreza franciscana y desdén por el oro mundano.
A ver que hace la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto Castillo. Supuestamente ya inició una investigación en México, según informó en una red social. Si no hay consigna de cacería, Nieto solo irá de dia de campo. La Caja de Pandora aquì serìa una caja negra y hermética, la caja de la impunidad.