SUCESIÓN UV, LISTA DE ASPIRANTES, ACTO DE AUTONOMÌA

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2021-07-13

En su primera decisión en el proceso de designación de Rector, la Junta de Gobierno mostró su autonomía. Aceptó a 13 solicitantes de registro como aspirantes, todos ellos, miembros de la comunidad universitaria que cumplen con los requisitos de Ley y la convocatoria del proceso electivo. En cambio, dejó fuera al consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, cuya aparatosa campaña de promoción en medios y con incautos académicos, sugería era el candidato del partido Morena, no obstante carecer de la antigüedad mínima de 5 años en actividades académicas y el perfil curricular y de competencias requerido para aspirar a la rectoría de la UV.

Es buena señal que los miembros de la Junta de Gobierno no se hayan dejado impresionar con el bluff. Cayó el primero de los marcados con sello de grupo político y pretensiones de injerencia externa en la UV; el segundo, el enviado de la SEFIPLAN, Darío Fabián Hernández, hasta hace poco Director de Planeación logró pasar el registro, ya que ha sido investigador, pero no se ven grandes posibilidades, aunque cuente con el respaldo de su ex alumno y ex jefe, el secretario de finanzas José Luis Lima Franco. No llegaría muy lejos, si la Junta de Gobierno mantiene la línea de la autonomía.

Los 13 aceptados como aspirantes- 10 hombres y 3 mujeres, deben completar el registro, responder a un cuestionario y grabar una entrevista sobre temas prioritarios de la universidad y la educación superior.

Seguirá la fase de auscultación a la comunidad universitaria y también la depuración. Luego de la pausa vacacional, la Junta de Gobierno recibirá opiniones directas de universitarios y las propuestas en linea, y para el 23 de agosto, después de evaluar las biografías académicas y los planes de trabajo de los aspirantes, deberán definir quienes alcanzan la categoría o estatus de candidatos; para ese momento cuando menos eliminarán a mas de la mitad. De 6 para abajo serán los candidatos que de examinarse bajo criterios objetivos de evaluación serían los de mejor perfil, experiencia y propuesta.

Este grupo depurado participaría en una exposición pública de su plan de trabajo- una innovación en este proceso- y la entrevista individual con la Junta de Gobierno.

Ya se sabrá quienes son los finalistas. En las apuestas, por curriculum y experiencia figuran Héctor Francisco Coronel Brizio, Martín Gerardo Aguilar Sánchez y Jorge Manzo Denes. A mas tardar el 30 de agosto los 9 integrantes de la Junta de Gobierno deberán decidir. El 1 de septiembre inicia el nuevo rectorado 2021-2025.

PODER JUDICIAL: AUSTERIDAD NO TOCA AL NEGOCIO DE LAS CIUDADES JUDICIALES
Confirma la inexistencia de la división de poderes y la autonomía presupuestal del poder judicial, su rendición incondicional al recorte al gasto y las reglas de austeridad impuestas por el poder ejecutivo.

No se esperaba otra cosa y ahora que se ha dado a conocer el llamado pomposamente Plan de Eficiencia de Recursos y la Austeridad del Poder Judicial del estado, aprobado por el consejo de la judicatura, pero dictado desde la Secretaria de Finanzas del Gobernador, queda mas que claro que la supuesta crisis financiera, el agotamiento del presupuesto, al mes de julio y el faltante de 500 millones de pesos para cerrar el año, no era mas que el pretexto para darle otra vuelta al tuerca y escatimarle mas recursos al poder judicial. Aumentar su cuota del recorte para la bolsa central.

Isabel Inés Romero Cruz, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, un largo nombre para tan pequeña funcionaria, actúa como mandadera del recorte y la austeridad, transmisora de las instrucciones del ejecutivo, operadas internamente por agentes que responden a funcionarios del exterior, Humberto Rudencindo, del consejo de la judicatura, al líder de la bandada de Morena en el congreso, Javier Gómez Cazarín y la directora de administración Joana Bautista Flores, intima amiga del primo del gobernador, Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas.

El plan de austeridad del poder judicial, como cualquier otro similar, contiene disposiciones restrictivas en materia de recursos con el objeto de contener el gasto- no creación de plazas, reorganización, compactación de estructuras, supresión de juzgados, cancelación de algunas prestaciones y reducción de otras. No hay cuantificación de ahorros.

RASURAN A MAGISCHAIROS
Aunque divulgaron a los medios que bajaban el sueldo de magistrados y consejeros en un 30%, el texto del acuerdo no es preciso, solo se refiere a la homologación de bonos trimestrales y el aguinaldo. La magistrada presidente no tiene facultades para reducir los sueldos de magistrados y no aparece el consentimiento de los que aceptaron el ajuste, pero se sabe que los nombrados por el gobernador y el congreso actual, sin chistar están de acuerdo. Son mas de 20 magischairos de los 33 magistrado que integran el TSJ dispuestos al sacrificio, venían de ganar 15 mil pesos y sacaron premio moreno por 120 mil al mes, si les dejan 90 mil mensuales, siguen gozando del premio de la lotería. Los antiguos magistrados, que de entrada rechazaron la propuesta indecorosa de Isabel Inés,

PLAN CON MAÑA
Concluye la falsa crisis financiera con el plan de austeridad y la sumisión del poder judicial a lo que le quiera dar el patrón para el gasto; desde antes han aceptado recibir menos de la previsión constitucional que les otorga el 2% del presupuesto total del estado; han tolerado las cuentas truqueadas que les redujo la base del cálculo al monto de los recursos de libre disposición, interpretación que arroja una suma inferior. Este año incluso les autorizaron un monto menor que el año previo, y con la austeridad y nuevo recorte la disposición de recursos, se deduce, profundiza su caída.

No se rindieron cuentas, no se explicó cómo se había ejercido el gasto, la opacidad es una de las tantas leyes de la selva Morena.

LOS INTOCABLES
Y por encima de todo, los representantes del poder judicial protegieron el negocio de la construcción de las ciudades judiciales; como se sabe, armado por el anterior gobierno; cuestionado por oneroso, 20 proyectos a un precio de 5 mil 100 millones, pagaderos a 25 años, con erogaciones anuales elevadas-este año de 100 millones de pesos- y entregado con favoritismo a empresarios socios del ex gobernador Miguel Ángel Yunes- ACCSA y Constructora y Promotora Malibrán, Nachón & Ruiz, el gobierno de Cuitláhuac García avaló su continuidad, se sospecha no de gratis, sino como socios sustitutos de la mochada.