EJECUTA SEGURIDAD PÚBLICA A DOS MENORES EN AMATLÁN DE LOS REYES
Los demonios asesinos siguen sueltos en Seguridad Pública del Estado.
Eduardo Coronel Chiu
Asuntos Públicos
2021-07-05
Esta vez, la desgracia de la intervención policíaca la sufrieron los habitantes del poblado Guadalupe La Patrona, en Amatlán de Los Reyes, un municipio cercano a Córdoba, donde el viernes pasado dos menores de edad Johnathan Herrera Aguilar de 14 años y Eduardo Jiménez Aguilar de 15, fueron asesinados a tiros por agentes de la Fuerza Civil del Estado.
No parece haber excusa para la policía en los hechos lamentables en que perdieron la vida los dos menores. La reconstrucción alterna a la versión oficial, lo puede explicar como resultado de una actuación policiaca desbordada y sin control legal, violatoria de los protocolos de actuación y los derechos humanos, que se ha convertido en característico de la fuerza pública del estado; dicen buscar criminales, pero se comportan igual que éstos; arrasan con inocentes.
LA INCREIBLE HISTORIA DEL WESTER ( SIC)
Es una historia de vaqueros del Sheriff outlaw Hugo Pistolas. La versión oficial de los hechos -refutada por familiares de las víctimas y testigos- es el formato narrativo de machote que utilizan para justificar la acción policiaca sin tener los mandamientos judiciales, previstos en la Constitución: Recibieron un ” llamado ” reportando que en la comunidad había gente armada, acudieron y fueron recibidos con disparos, respondieron al ataque, pasado éste, encontraron muertos de bala a los dos menores; en su versión, fueron victimas de fuego cruzado; y hasta identifican al personaje criminal responsable, un tal Wester (sic) o el Chango, miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación(CJNG) con su ficha de búsqueda. De los 10 mas buscados en el estado de Tennessee, USA, aquí se le busca por robo de trailers, extorsión, cobro de piso y ejecución de policías municipales en Tezonapa.
COMO EN GUERRA ATACAN A LA ALDEA
Pero en la comunidad nadie conoce ni vio al Wester( sic) y a su banda. Según los testigos y familiares de las víctimas, los policías llegaron disparando sobre la vivienda e ingresaron por la fuerza, y en ese ataque sin resistencia de nadie, ninguno de los civiles estaba armado, cayeron abatidos los menores. No hubo persecución a delincuentes ni enfrentamiento, no murieron en fuego cruzado; fueron ejecuciones arteras a personas ajenas a cualquier ilícito.
PROTESTA Y REPRESIÓN
Al día siguiente, para exigir justicia y refutar la versión oficial, en apoyo a los familiares de las víctimas, se reunieron habitantes del municipio de Amatlán de los Reyes y los vecinos de Tezonapa y Omealca en una manifestación que bloqueo la autopista Córdoba- Veracruz; solicitaban la presencia de las autoridades pero la respuesta fue el violento desalojo, con policías antimotines agredieron a automovilistas y a manifestantes con golpes y gases lacrimógenos.
Ayer domingo, la comunidad de luto, seguía esperando respuestas del gobernador del estado. E insistían en rechazar la versión oficial. No hubo persecución ni fuego cruzado, los menores fueron ejecutados por la policía.
¿SOSTENDRÁN LA MENTIRA HOY ?
Hasta ahora el gobierno del Estado incurre en doble responsabilidad; por un lado, por el ataque criminal a víctimas indefensas, y por el otro, por el intento de ocultar los hechos, distorsionarlos y encubrir a los policías homicidas. Merecen la reprobación y deben responder a la exigencia de esclarecimiento de hechos y de justicia.
A ver qué dice hoy Cuitláhuac García en su conferencia, como es sabido en su media lengua, divagaciones y trastabilleos, suele meter las manos al fuego por las corporaciones policiacas; a tildar falsas las acusaciones sobre abusos policiacos.
Es recurrente la ilegalidad de la actuación policíaca en Veracruz; para ellos no existen los derechos humanos ni el estado constitucional de derecho, su pistola es la Ley. Sin flagrancia que justifique su intervención, es común que allanen domicilios sin orden de cateo, detengan a personas sin orden de aprehensión, apliquen tortura, y ahora hasta ejecuten a inocentes. Es el Estado policiaco de Hugo Pistolas y el Gobernador títere.
SUCESIÓN DE RECTORÌA UV, PRIMER FILTRO
Esta semana tendrán que acudir ante la Junta de Gobierno a solicitar su registro todos los aspirantes a la rectoría de la UV, llevar su postulación y entregar los documentos comprobatorios; hay muchas cartas destapadas sobre la mesa, se abrirán los que faltan, y para el viernes que se cierre el registro, se tendrá la lista preliminar de aspirantes, mas no definitiva.
Es la etapa más sencilla de cumplir, de formalismo, ya que no supone aun ninguna evaluación del perfil curricular o propuesta de trabajo; solo es la verificación de cumplimiento mínimo de requisitos de registro.
Aunque no para todos, pues hay quién de entrada no cumple con los requisitos de elegibilidad que establece la Ley Orgánica de la UV para ocupar el cargo de Rector.
Hay expectativa en cómo aplicará la Junta de Gobierno la primera verificación de requisitos de la convocatoria a los aspirantes, en especial el inciso d) de la documentación comprobatoria, en el que solicitan las constancias de la autoridad académica y administrativa que indiquen, institución, actividad, periodo etc, enfatizando que debe precisarse el número de años de servicio y la actividad principal que ha desempeñado el aspirante, requiriéndose un mínimo de 5 años de experiencia académica.
Y aquí es donde la puerca del Consejero del INE, torcerá el rabo. Evidentemente no suma esos cinco años- por más que incluya sus cursillos de un mes, sus conferencias magistrales de un par de horas, o las jornadas personales de investigación propia en casa. Es previsible que hasta aquí llegue. A menos que para él él inciso d) signifique d de dedazo.
Esta semana veremos la ronda de solicitudes de todos los aspirantes y la pasarela inicial.
El lunes siguiente, 12 de julio, la Junta de Gobierno deberá publicar en su plataforma de internet, la lista de aspirantes que quedaron registrados. Ya veremos.