CAZONES Y TIBURONES
Eduardo Coronel Chiu
Asuntos Públicos
2021-06-24
Se celebraría la eficacia de la investigación ministerial que condujo a la detención de los presuntos responsables del crimen de René Tovar, el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera , victimado en la víspera de las elecciones, si no fuera por el deterioro de la credibilidad del gobierno del estado y su subordinada Fiscalía, que han utilizado la acción penal de modo faccioso en contra de sus adversarios políticos.
Como se recuerda, René Tovar fue acribillado afuera de su casa de campaña, por un grupo armado, presuntamente en un intento de secuestro, quedó malherido y murió en tránsito al hospital. Su nombre apareció en la boleta y ganó las elecciones. En la versión oficial, lo mató su suplente para quedarse con el cargo.
La noche del martes se conoció la detención de Omar Ramírez, el jefe de campaña y suplente de la víctima, quien ya había sido declarado alcalde electo, además de otra persona también detenida, revelándose la solución del caso que festejaron como triunfo político, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador que lo cacareó en su mañanera de ayer, hasta los locales que aunque trascendió a los medios, no buscaron opacar el anuncio del jefe.
Le sirvió al presidente López Obrador ostentar el caso resuelto de un crimen político- contra la presunción de inocencia, puesto que los imputados apenas van a proceso- y desviar la atención de las masacres en Tamaulipas y en Zacatecas, así como de los informes internacionales y de organizaciones que registran y condenan la violencia política que caracterizó el reciente proceso electoral, en el que por cierto, Veracruz aparece como uno de los estados mas azotados por crímenes políticos.
HISTORIA POR EPISODIOS
Como novela por entregas o episodios de serie, se anticipó el desenlace. Desde hace varios días, en cápsulas o pistas tanto el secretario de gobierno Eric Cisneros como el gobernador Cuitláhuac Garcia, advirtieron que estaban a punto de resolver el crimen de René Tovar, pese a que no eran ni son las autoridades competentes en la investigación y por tanto, en estricto sentido no tendrían por que conocer sus detalles.
Cisneros adelantó en entrevista para la Televisora Oficial que ya había responsables y se sorprenderían muchos, además se mostró como el vocero de la investigación, intentando justificar la suplantación de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns, su subordinada de hecho- inventando una ” colaboración extraordinaria”.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García en conferencia de prensa también hizo alusión a móviles políticos en el homicidio del candidato a alcalde y de igual forma pronosticó la inminente resolución.
Ayer, en medio de la celebración por el ” caso resuelto”, un juez de control en Pacho Viejo legalizó las detenciones y les impuso, por la vía de mientras, una las fórmulas favoritas, la prisión preventiva oficiosa.
No se conocieron las pruebas que existen en contra de los imputados, solo trascendió que habían incurrido en ” inconsistencias en sus declaraciones. Ya se verá que tan sólidas son las pruebas que dice tener la Fiscalía.
¿Quedó resuelto el crimen político de Rene Tovar candidato del Partido Movimiento Ciudadano(MC) a la Presidencia municipal de Cazones con la detención de su suplente Omar Ramírez, su jefe de campaña y suplente, recién declarado alcalde electo y otro cómplice, como lo celebraron ayer el presidente López Obrador y las autoridades del gobierno del Estado ?
Con los precedentes por todos conocidos de uso faccioso de la Fiscalía del Estado y el contubernio de los jueces de control del poder judicial en contra de adversarios políticos- varios del PRD y otros del PAN- no lo podemos avalar. Esperemos que esta vez se trate de justicia y no de consignas políticas, donde el pez grande se come al chico, los tiburones despedazan a los cazones.
MC: DEL NARANJA AL ARCOIRIS, PASMADOS
Contrastó el silencio de ayer de los dirigentes nacionales y estatales del Partido Movimiento Ciudadano ante la detención de Omar Ramírez su alcalde electo de Cazones, con la denuncia y exigencia de castigo que elevaron cuando asesinaron a Rene Tovar su candidato.
Se quedaron pasmados. Ni aprobaron ni descalificaron las aprehensiones. En la agenda naranja el tema fue arcoíris, tanto Dante Delgado dueño del partido y líder moral, como el coordinador nacional Clemente Castañeda en sus comunicaciones en redes se ocuparon de coquetear con la agenda lésbico- gay y demás de sexualidad diversa. Amor es amor fue su lema de ayer, el amor que ahora sí, se atreve a decir su nombre.
Sergio Gil Rullán, el dirigente estatal de MC, igual como la avestruz, escondió la cabeza.
Con el crimen en casa- víctima y presunto victimario, los dirigentes de MC están obligados a pronunciarse; que no los distraiga la onda arcoíris.