CONSULTA PARA ENJUICIAR A ” EX PRESIDENTES ” INÚTIL Y ONEROSA
Eduardo Coronel Chiu
Asuntos Públicos
2021-06-23
La mal llamada consulta popular para “enjuiciar a los expresidentes” convocada por el INE para realizarse el primer domingo de agosto es una vacilada, pero gravosa para un país empobrecido como el nuestro.
No es un ejercicio democrático, sino un espectáculo teatral manipulado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero consentido por una dócil Suprema Corte de Justicia de la Nación que bajo presión no se atrevió a declararla inconstitucional y le siguió el juego, generando una pregunta vaga, deficiente, innecesaria y sin repercusiones legales.
No tiene que ver con la justicia penal, ni con el combate a la corrupción y a la impunidad, es otro montaje propagandístico del presidente para provocar un linchamiento mediático y mantenerse en la agenda pública intentando recuperar adeptos, aparentar que persigue la corrupción, y contrarrestar el creciente rechazo a su gobierno.
Dada la vaguedad de la pregunta, no se trata de un tema de trascendencia nacional o regional, tampoco plantea ningún juicio a ex presidentes; es como la rifa del avión presidencial sin avión, pero sin premio y si con el castigo del costo de 500 millones de pesos que erogará el INE en su organización.
Difícilmente alcanzará la participación requerida del 40 % de la lista nominal de electores, tendrían que votar cerca de 37.5 millones de ciudadanos para que el resultado fuera vinculante a las autoridades.
Y lo más absurdo, que no es necesaria una Consulta Popular para proceder a enjuiciar a los expresidentes.
Para ejercer la acción penal en contra de alguien- por ejemplo alguno de los expresidentes- no se requiere de ninguna consulta popular, si el gobierno de López Obrador o la Fiscalía General de la República tienen elementos de prueba de la probable comisión de delitos, simplemente deben denunciar en el caso de ejecutivo, o integrar los expedientes y ejercer la acción penal en el caso de la Fiscalía.
ESA PREGUNTA, NI SE PREGUNTA
Como se recuerda, López Obrador, autor de petición de la consulta, definió una pregunta directa acerca de enjuiciar a los ex presidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, la cual fue rechazada por los ministros de la Corte por franca inconstitucionalidad, sin embargo 6 de ellos, para no contrariar al presidente cancelando el show, crearon otra pregunta, con la desaprobación de 5 ministros, la cual estará en la boleta para perplejidad de los ciudadanos.
Los que vayan a votar en la consulta se encontraran con que la boleta- si es que la leen- no dice nada de enjuiciar a los ex presidentes.
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
De locos y sinsentidos, como para determinar los significados en algún pasaje de AMLO en Pais de las Maravillas o A través del Espejo y lo que la Corte encontró ahi. Incluso López Obrador dijo que era poco clara. Casi cada frase lleva a preguntarse ¿ qué quiso decir la corte? Hasta Don Antonio López de Santana o Porfirio Díaz podrían ser llamados a cuentas ” por las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.
Es una pena el desperdicio de dinero y la degradación de un instrumento ciudadano de democracia semi directa. Si votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional es un derecho de los ciudadanos, no votar cuando no lo es también significa ejercer la prerrogativa. En el circo de consulta inútil y costosa, paso sin ver.
DE STRIPPER A DOCTOR HORRORIS CAUSA
Sin conciencia de ridículo, el secretario de Educación del Estado Zenyazen Escobar García se disfrazó de ” académico “, toga, birrete y estola, y con mucha solemnidad recibió un Doctorado Honoris Causa de una organización categoría cuac-cuac, la Honorable Academia Mundial de Educación, distinguida con la fama pública de vendedora de galardones balines.
Alejado aparentemente de las funciones como stripper, Zenyasen intenta reinventarse, de la danza desnudista a la política, y de la Universidad de Sotavento (?) a la “Honorable” Academia Mundial de Educación.
Convencido de que tiene algùn valor su Doctorado Horroris Causa, Zenyasen dedicó el ” reconocimiento” a los once compañeros caídos en la lucha contra la mal llamada Reforma Educativa “. Si ya es Doctor, nada mas falta que recete.
ARRIBA JUÁREZ ( QUE NO BENITO )
No seCuitláhuac aguantó las ganas el gobernador Cuitláhuac García y se manifestó públicamente como fan del Divo de Juárez.
Inesperadamente en la conferencia prensa ayer convocada ante la amenaza del incremento del coronavirus y su tercera ola, Cuitláhuac se volcó a la promoción de los espectáculos musicales.
Al exhortar a los jóvenes al bailongo y eventos artísticos Cuitláhuac confesó que se quedó con las ganas de ir a un concierto de Juan Gabriel; en increíble libreto para un gobernador, se dijo arrepentido no haber ido a ver a Juanga, cuando tuvo el boleto, después, al enterarse de su muerte, lo lamentó, “pero mas me dio coraje (sic), porque tuve la oportunidad y no la tomé”
De ese nivel las preocupaciones de Estado del anodino gobernador de Veracruz. Ya no se sabrá, cual pieza le habría pedido a su ídolo musical, si el Noa Noa o Te Pareces Tanto a Mí.