ORFIS, TRATO DIFERENCIADO
Eduardo Coronel Chiu
Asuntos Públicos
2021-10-01
El Informe de las auditorías a las cuentas públicas de 2020, ayer presentado al Congreso del Estado, confirma que el Órgano de Fiscalización Superior ( ORFIS ) a cargo de la Morena, Delia González Cobos, aplica un trato diferenciado a los entes que revisa: suave con el Poder Ejecutivo, se hace de la vista gorda con el Legislativo, nada observa ahora al Poder Judicial y la mayor severidad otra vez, la dirige a los Ayuntamientos .
Luego de la grave omisión en que había incurrido, (el informe de 2019, se entregó apenas el pasado mes de agosto, pretextando la pandemia,) el Orfis se pone al corriente. Ahora tiene abiertos dos paquetes de observaciones, el de 2019, por un daño patrimonial de 2 mil 645 millones de pesos, ya aprobado por el congreso, y el de 2020, por 1 mil 886.4 millones de pesos, que pasará a revisión de la Comisión de Vigilancia y a su aprobación durante el mes de octubre.
En ambos, informes el monto mayor del daño patrimonial es de los Ayuntamientos. El informe ayer entregado, no salvó a ninguno. Encontró daño patrimonial probable en los 212 por un importe de 1 671 millones de pesos, cifra un poco menor a la detectada para éstas entidades en 2019, que fue de 2 mil 26 millones de pesos.
MANO CARGADA
Pero la proporción no deja lugar a dudas. Aunque el poder ejecutivo ejerce un gasto mucho mayor que el total de ayuntamientos, las observaciones se concentran en estos últimos.
Del total del daño patrimonial determinado en 2019, el 76.5% se encontró en los Ayuntamientos, mientras que en el informe de ayer, se elevó al 88.6%. Si en la revisión de 2019 Delia hurgó un poco mas en el Poder Ejecutivo- encontró 289 millones en posible daño – y en el judicial , le detectó 89 mdp, en la del año siguiente, mejor miró de lado.
A las dependencias directas del gobernador apenas detectó daño patrimonial por 3.1 mdp, y en los organismos públicos descentralizados 128 mdp- en su mayoría los tecnológicos-, el CAEV y en Servicios de Salud SESVER- y 38.6 en 4 Fideicomisos. Al Poder Judicial lo dejó limpio y con el Poder Legislativo- que coordina al Órgano de Fiscalización , no lo toca ni el pétalo de una Delia.
Podrían decir que los Ayuntamientos son mas desordenados y mano largas, pero es difícil de creer que el Orfis no se rinde a la jerarquía, con lo que se sabe de los presuntos desvíos en el congreso del estado y el cúmulo de irregularidades observadas en las contrataciones de obras y adquisiciones del Poder Ejecutivo- que sin embargo, el Orfis no califica de daño patrimonial y se las deja baratas en observaciones de orden administrativo.
CLIENTELA SELECTA
YUNES MÁRQUEZ , ACORRALADO
Uno de los Ayuntamientos favoritos de Delia es Veracruz, que preside el panista Fernando Yunes Márquez, a quien tiene atorado con las observaciones tanto de 2019 como de 2020. En el primero, le determinó un daño patrimonial de 74.5 millones de pesos, y en segundo, 88.9 millones de pesos. Yunes Márquez debe responder por 163.4 millones de pesos en irregularidades financieras y de obra pública que no ha comprobado; a su salida en enero del próximo año, le estaría esperando la cacería, obvio, él como presa.
En los 2 ejercicios ponen contra la pared, cerca de la crujía al hoy alcalde, principalmente por el Plan de contratación privada de pensiones para empleados del Ayuntamiento; no le admiten los pagos multimillonarios hechos a una empresa privada a la que le adjudicaron de manera directa el contrato con erogaciones anuales entre 37 y 39 millones de pesos; además de obras públicas, señaladas de no cumplir con la normatividad de la Comisión de Agua y Saneamiento.
MORELLI, ENTRE LA BASURA Y LAS LUMINARIAS
Otro alcalde panista en el banquillo es Humberto Morelli de Boca del Río. En 2019 le observaron 18.4 millones y para 2020, le subieron la carga del daño patrimonial a 34.1 millones de pesos. Apestada y luminosa es su imputación, no pasan sus pagos a la empresa de productos residuales, las adquisiciones de luminarias, tampoco comprueba el dinero sacado para el pago del alumbrado público.
CARRANCEANDO COATZA
Para que no diga que solo se fija en los alcaldes de partidos rivales al suyo, Delia González también chicotea y exhibe al Presidente Municipal de Coatzacoalcos, el Moreno Victor Carranza. No solventó 15.3 millones de 2019 y 17.8 millones de 2020. Entre sus observaciones, además de concentrar la adjudicaciones de contrato en un pequeño grupo de empresas, un favoritismo no sancionado, Carranza se ha clavado el impuesto sobre erogaciones, en 2020, dejo de pagar 16 millones- ya debe 44 millones por ese concepto.
HIPÓLITO, DE ARMAS TOMAR
También Hipólito Rodriguez, el alcalde de Xalapa tiene su cuenta pendiente por daño patrimonial. De 2019, tiene señalamientos por 14.3 millones de pesos, entre anticipos a constructoras sin amortizar, pagos en exceso y volúmenes de obra pagados y no ejecutados; para 2020, le hicieron rebaja, pero aun así, le determinaron un daño patrimonial de 5.5 millones de pesos, poco mas de un millón en anticipos otorgados a constructoras que se amortizaron y una compra de armas por casi 4 millones de pesos, de las que no hay comprobación; se ve que para eso del dinero Hipólito, ¡ es de armas tomar !