La semana pasada una noticia sacudió al pueblo veracruzano, el fraude millonario que se cometió en el gobierno del ahora exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que se ha visto envuelto su exsecretario de Seguridad, el oriundo del municipio de Cazones, Veracruz, Jaime Téllez Marié. Este, se pudo conocer por lo publicado en la prensa estatal, ya fue vinculado a proceso por el fraude del fallido sistema estatal de videovigilancia, contratado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, un presunto fraude que rebasa los mil millones de pesos.
Pero esta es la historia. Un presunto sistema estatal de videovigilancia que fue inaugurado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el último día de su gobierno, esta inauguración se dio desde el C5 de Boca del Rio sin embargo, a la fecha sigue sin funcionar. Al dar a conocer el entonces gobernador Yunes Linares que se instalarían cámaras de videovigilancia en cada uno de los municipios veracruzanos, los alcaldes hicieron noticas alegres, sabiendo que la videovigilancia inhibiría en mucho a la delincuencia, se evitarían muchos robos, asaltos y asesinatos.
De tal forma que el 03 de septiembre de 2018, el entonces alcalde de Tuxpan, Antonio Mancha Aguilar dio la noticia alegre, de que a más tardar el 15 de septiembre “tendrán que estar entrando en funciones 300 cámaras de videovigilancia en la ciudad de Tuxpan, esto según compromiso de la empresa con el gobierno del estado” y puso como ejemplo que “ya se están liberando las de Poza Rica y Papantla”, ¡oh desilusión! Porque no hubo tales cámaras ni los C5 donde se iba a monitorear la seguridad en la ciudad.
Pero alguien tiene que responder por ese fraude que fueron sometidos los municipios veracruzanos y se publica que el cazoneño, exsecretario de Seguridad Publica de Veracruz de aquel entonces, Jaime Tellez Marié, ya fue sancionado por 20 años junto con tres de sus colaboradores por el referido fraude de las cámaras de seguridad y además tendrá que pagar el daño que provocó,a las arcas estatales.
Ahondando más en el asunto que nos ocupa, amable lector, por lo referido hubo un contrato con la empresa COMTELSAT por mil 116 millones de pesos, de los cuales se pagaron mil 44 millones de pesos, 350 fueron recursos federales, lo demás fue del estado. Cabe precisar que el último día de su gobierno, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró dicho sistema desde el C5 de Boca del Río y con su consabido discurso, diciendo que así se daba seguridad a toda la entidad veracruzana.
Esto nos recuerda la actividad de un gobernante de un municipio cercano a la ciudad de Poza Rica de la década de los 50 que fue a inaugurar un puente y al corte del listón exclamó muy satisfecho: querían un puente ¡pues, aquí está! Y alguno de los lugareños asistente que le grita a todo pulmón: ¡pero no hay río! Y el político en mención que exclama con enjundia, ¡pués lo hacemos!. Y así de tal manera, fueron inauguradas las cámaras de videovigilancia por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares