Veracruz-Boca, guerra de sinfónicas

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-03-31

¿Se politiza la cultura, o, más bien dicho, la politizan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río?
Resulta que el jueves 27 de marzo, en un anuncio publicitario a toda plana, en el diario Notiver el Ayuntamiento de Boca del Río, que preside el joven alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, panista, informó sobre la creación de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.
Se dijo que el grupo musical estará integrado por 50 músicos profesionales con el más alto nivel de excelencia musical “y un fuerte compromiso social”.
Además de ofrecer una temporada de conciertos sinfónicos y recitales de música de cámara, también se anunció el programa de educación musical “Orquestando Armonía” para 200 niños de nivel primaria que tengan aptitudes musicales y cuyas familias no cuenten con recursos económicos para que puedan acceder a ese tipo de estudios especializados, niños que a su vez formarán una orquesta infantil y recibirán clases de instrumento y coro tres horas diarias durante cinco días a la semana.
Un plus que se busca con esa acción es acercar a los niños y a los jóvenes a la música como un instrumento de integración social, con lo que se busca armonía, de tal forma que “Boca del Río será una ciudad musical”, se destacó.
No suena nada mal, y si se materializa lo que se anuncia, pero, sobre todo, si cuaja, será un referente de la administración de Yunes Márquez en el futuro, con el consiguiente reconocimiento y seguramente el agradecimiento de los niños y los padres beneficiados.
Me llama la atención esa empresa, sobre todo porque en Boca del Río, que casi es decir el puerto de Veracruz, sus habitantes se caracterizan por su preferencia hacia la música alegre, tropical, popular, lo que ya es una verdadera tradición y de ahí el enorme éxito que tenía el Festival Internacional de Salsa, por lo que habrá que seguir con interés el desarrollo del proyecto. De que es bueno, ni quien lo dude. Habrá que ver si pega.
Pero seguramente como reacción a ese anuncio del Ayuntamiento panista boqueño fue que dos días después, el sábado 29 de marzo, el Ayuntamiento priista del puerto de Veracruz reaccionó patrocinando la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en el teatro Francisco Javier Clavijero.
Según unos pies (textos pequeños informativos o explicativos) de fotos del concierto, la actividad la promovió la comuna que encabeza el priista Ramón Poo Gil, a través de la Dirección de Turismo y Cultura (o sea, con el apoyo del Gobierno del estado, todo un trabuco atrás), en coordinación con la Universidad Veracruzana, bajo cuya responsabilidad está la OSX.
El programa estuvo muy bien: se ejecutó música para tuba y cámara con sinfonías de Bach, Stokowski y Dvorak, y en la escueta información se dio cuenta de que hubo “cientos de invitados” y que con ello se busca “posicionar a Veracruz como un espacio de proyección al talento local e internacional”.
De la Sinfónica de Xalapa ya es una tradición que de siempre la han integrado varios músicos polacos polacos, de Polonia, aunque ya prácticamente y por derecho propio xalapeños, por lo que habrá que ver si la Filarmónica boqueña la integran también polacos, polacos de Polonia, o “polacos” de los otros, de los buenos para la grilla política.
Pero ojalá y todas las diferencias político-partidistas se resolvieran de esa manera, fomentando la cultura, la educación musical, artística, y no con guerras sucias, de lodo, infamantes, que nada bueno dejan a la población y sí división y frenan el desarrollo de los pueblos con el bloqueo de unos contra otros cuando quieren hacer buenas acciones, todo con tal de que queden mal ante los votantes.
Aun así, si los patrocinadores no pudieran frenar sus ímpetus de confrontación, preferible a una guerra sucia sería mejor que las disputas la dirimieran los músicos sinfónicos y filarmónicos mediantes conciertos, o ya, en el peor escenario, ofreciendo una batalla campal sobre el proscenio, unos contra otros, dándose con tubas, fagots, clarinetes, flautas, oboes, cornos ingleses, violas, chelos… Sería algo inédito y a lo mejor y con suerte se convertiría en un atractivo más para los turistas.
El colmo sería que la Sinfónica terminara priista mientras que la Filarmónica, panista. Mientras tanto, ¡qué viva la cultura! ¿Veracruz?, ¿Boca?, ¿usted a quién le va?
Investigan irregularidades
Comentó el sábado Héctor Moctezuma en su columna “Circuito cerrado” del diario Milenio que en la Cuenta Pública del 2012 se detectó que en el estado 20 por ciento de todo el dinero en el rubro del gasto federalizado presenta irregularidades y que se han iniciado diversas investigaciones en las que participan la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con los funcionarios que hicieron mal uso de esos recursos. ¿Algo que ver con la pérdida de confianza en Gabriel Deantes Ramos y Edgar Spinoso Carrera?
Los panistas hacen ruido
Los panistas harán ruido este lunes. Estará en Xalapa la mañana de este lunes el senador Roberto Gil Zuarth para ofrecer una conferencia sobre la Reforma Política, esto al término del foro de consulta “Legislar para el futuro”, en el que también participará el legislador, todo en un hotel por el rumbo de la Secretaría de Finanzas y Planeación. El Grupo Legislativo del PAN adelantó que Gil Zuarth hablará sobre los cambios profundos que se pretenden a largo plazo con las modificaciones que se hicieron al marco normativo sobre la práctica política y electoral del país, como más espacios políticos para la mujer, la reducción del tiempo entre una elección y la toma de protesta de los nuevos funcionarios, los gastos publicitarios del Gobierno federal, así como sobre la autonomía del organismo encargado de evaluar la política de desarrollo social.
Gómez Anell no bajará la guardia
En “Prosa aprisa” del jueves pasado publiqué que está decidido que la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, será la próxima candidata priista a diputada federal por el distrito de Coatepec-Perote. Sin embargo, un paisano suyo de Teocelo, Antonio Gómez Anell, con una larga trayectoria en el servicio público y en cargos y representaciones partidistas no baja la guardia y, según sus simpatizantes, no cejará en su intención de obtener la nominación pues, me han dicho, tiene todos los méritos y en más de una ocasión lo han sacrificado con el ofrecimiento de que en la próxima le tocará, y así se lo han llevado. Habrá que esperar para ver cómo se presentan las circunstancias, porque en política no está dicha la última palabra hasta que se dice.