¿Plan B de Harry Grappa?

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-08-10

No. No se trata de ir a apostar a la llamada Ciudad del Pecado para ver si en una de esas se hace la chica y ¡bingo!
Podría tratarse de una iniciativa del secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, para tratar de meter el hombro y de ayudar a sacar al buen de la escasez de recursos de la barranca.
Ahora, se va en busca del billete verde, el del turismo mundial que inunda casi permanentemente la luminosa ciudad de Nevada.
En el sitio en internet www.vivaveracruztheshow.com se promociona el espectáculo mexicano-veracruzano “Viva Veracruz –v v– The Show”, que arranca este lunes 11, aunque uno de los productores dijo que inició el pasado 28 de julio.
Podría pensarse que Harry tiene que ver con el asunto porque en el anuncio publicitario promocional en inglés se dice que el patrocinador es el Gobierno de Veracruz.
Ahí se lee que los costos de entrada van de los 39 dólares (poco más de 500 pesos al tipo de cambio el fin de semana) a los 69 (unos 900 pesos), aunque también se anuncia que venden un paquete especial VIP por 99 dólares (unos 1,300 pesos) que incluye la entrada, un poster y el derecho a participar en el sorteo de unas vacaciones en México.
“Audiences will be surprised and emotionally captivated by the spectacular sensations this show provoques”, dice Alex Esqueda, uno de los productores de la obra.
Sobre esta innovadora incursión veracruzana en la Ciudad del Pecado, América Salinas, la corresponsal en Las Vegas de la cadena de diarios AM de Guanajuato habló con Esqueda.
Según este, “Viva Veracruz” será el primer espectáculo mexicano que realizará una temporada inicial de seis meses en la ciudad-espectáculo del desierto de Nevada, quien confirmó que el principal patrocinador es el Gobierno jarocho.
A diferencia de lo que dice al anuncio publicitario, Esqueda dijo que las entradas van de los 59 dólares (unos 770 pesos) a los 130 (1,770 en promedio al tipo de cambio el fin de semana), sin precisar a dónde irán a parar las ganancias.
El 8 de julio, varios medios de la Ciudad de México así como del país dieron la información respectiva, y en la que publicó El Economista, un diario especializado en finanzas, también se dice que Luis de Llano Stevens, el otro productor, declaró que se trata de “promocionar al país para que la gente diga... ¡Wow!, tengo que ir a Veracruz, y que se olviden de todo lo malo que se habla”.
En su declaración dice que además del Gobierno de Veracruz hay apoyo también del Gobierno federal y la Secretaría de Turismo, y que la inversión fue cercana a los 5 millones de dólares.
“Nos estamos aventando a lo grande, pero sé que tenemos un producto de excelencia y de alto nivel”, dijo De Llano, quien junto con padre del mismo nombre han estado ligados a espectáculos de Veracruz.
“Viva Veracruz”, según explicó entonces, se compone de 12 coloridos números de ballet folclórico con danza moderna, acompañado de tecnología impresionante, música y el son jarocho, que cuentan la historia del puerto, la primera ciudad del continente y puerta de las Américas.
El show se presentará justo enfrente del lugar donde Britney Spears tiene una temporada en el Planet Hollywood; es un teatro en Las Vegas para 1,200 personas y realizarán funciones diarias a las 7:00 de la noche.
Si como apunto al principio se trata de conseguir recursos para el estado, la noticia no puede ser más halagadora, pues de acuerdo a De Llano el primer mes para ver el show se vendió totalmente.
“La idea también es que cautive a los latinos, a la tercera generación que vive allá, para que se reencuentren con sus raíces y que pongamos de moda a México otra vez”, finalizó Stevens, y sí, cuidado que hay raza latina originaria y descendiente especialmente de Veracruz.
¿Estamos, acaso, ante un Plan B para conseguir recursos que tantos y con tanta urgencia se necesitan?
¿Nos irá a informar con detalles sobre el asunto Harry Grappa, o quién?
Los saludos de Peña Nieto
Mañana hará una semana que vino el presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar el libramiento de Coatepec.
En algunas columnas se publicó el saludo deferencial que dio a Jorge Carvallo Delfín, a Adolfo Mota Hernández y a Gerardo Buganza Salmerón. No extraña.
Con Jorge se puede decir que el trato es casi familiar (alguna vez me ha tocado escuchar el trato que telefónicamente se le brinda al lerdense). Si Carvallo llega a la Cámara de Diputados será el próximo coordinador de la diputación federal veracruzana.
Con Adolfo la relación viene de cuando el coatepecano fue por primera vez diputado federal y estuvo en un tris de llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con la anuencia del entonces gobernador del Estado de México, quien para entonces ya se proyectaba como futuro presidente.
Entonces, con el visto bueno del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del entonces líder camaral Emilio Gamboa, Mota viajaba con frecuencia a Toluca para consultar con el gobernador Peña Nieto. Los intereses, las negociaciones y las presiones llevaron finalmente a la presidencia al hoy gobernador de Chihuahua, César Duarte. Mota viajó incluso, como diputado, con Peña al extranjero.
La relación con Buganza viene de cuando este fue senador y diputado federal, cuando presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja del Congreso. Está al tanto de su trabajo en Veracruz pero sabe también de las relaciones que mantiene todavía con los más prominentes miembros de la cúpula panista nacional y de su capacidad negociadora.
Pero esta vez, al menos a nivel local, interesaba un saludo: el del Peña Nieto a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, anfitriona de alguna manera por ser del distrito, a quien su partido le ha enviado ya señales de que se tendrá que sacrificar como futura candidata a diputada federal por Coatepec-Perote. Por eso Noemí ya no dice que no quiere ni le interesa la candidatura sino que se disciplinará a lo que diga su partido. He platicado con la exsenadora y me llama la atención que no descalifica ni se expresa mal de ninguno de sus potenciales contendientes, aunque éstos le estén arriando golpes mediáticos. Por eso la selfie de Noemí con el presidente. Seguramente arreciarán en las redes y en algunas columnas y en algunos medios las descalificaciones en su contra.