Los Centroamericanos, ya casi
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-09-25
¡Uf! En el esfuerzo por el buen éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en su edición 22, al final quien sabe quién hará más esfuerzos y gastará más energías, si los atletas participantes o las autoridades responsables de la infraestructura y de la organización.
De hecho, bien podría establecerse como fecha de arranque de la cuenta regresiva el pasado martes 23 cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de presidente del Comité Organizador, recibió en la residencia oficial de la Casa Veracruz a la diplomacia de los países participantes.
Un día después, como para ir calentando ya la plaza… deportiva, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) dio a conocer ayer fotografías que muestran el avance de las obras y sí, ya se les ve forma, casi la definitiva, además de que anunció que tiene como fecha fatal para entregar todo totalmente terminado el 30 de octubre, esto es, 15 días antes de que arranque la fiesta.
Esta organización, similar a dos de las especialidades de la competencia, ha sido una carrera de relevos –tres directores del Comité Organizador en el presente sexenio: David Velasco Chedraui, Dionisio Pérez Jácome y Carlos Sosa Ahumada, aunque Fidel Herrera Beltrán había heredado a Pedro Montalvo Gómez– y otra de obstáculos, por tantos problemas que se presentaron incluyendo que no se hayan podido concluir y entregar las villas olímpicas.
“Yo me comprometí ante la sociedad y no voy a faltar a mi palabra de que la realización de estos juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe iban a ser los mejores de la historia”, les dijo –y recordó– Duarte a los embajadores, cónsules y agentes consulares con los que se reunió el martes.
Ante tanta polémica, escepticismo y comentarios sobre si se terminarían las obras y se celebraría la justa, decía en columna anterior, cuando abordé el tema (“Los Centroamericanos”, el pasado 9 de septiembre), que desde febrero pasado el gobernador Duarte de Ochoa “jamás ha admitido la duda de que no se pudieran celebrar ni que no estarán listas las instalaciones donde se desarrollarán las competencias”.
“Creo que realmente a quien más le interesa que las cosas salgan bien, por su propia imagen y la de su gobierno, es al gobernador Duarte, y la lógica indicaría que cuando afirma que las cosas saldrán bien es porque tiene la seguridad de que así será. Está mucho en juego como para pensar que no está actuando en serio ante un asunto tan delicado que de no salir bien tendría repercusiones internacionales, dañaría gravemente la imagen de Veracruz y haría al propio gobernante el hazmerreír del mundo deportivo internacional”.
La reunión del martes no deja lugar a dudas de que aunque se trate de unos juegos no está jugando con el asunto, pues reafirmar su compromiso ante diplomáticos no es cosa menor, pues ellos tienen la representatividad de sus gobiernos y de sus pueblos, así como de sus atletas que vienen.
Por su parte, Gerardo Buganza Salmerón, como titular de la SIOP, se puso ayer la soga al cuello con la seguridad de que cumplirá, pues fijó como fecha fatal –o está fijada y la dio a conocer solamente– para la entrega de la infraestructura el 30 de octubre, esto es, dentro de 35 días, dejando un espacio de 10 más para que “vistan” las instalaciones.
¿Cuál es la numeralia? Serán del 14 al 30 de noviembre, vienen casi 6 mil atletas y entrenadores de 31 países, 1,600 jueces y personal técnico, más 2,850 miembros de las delegaciones, los llamados de pantalón largo, que se repartirán en 6 sedes: Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.
De todos modos, Duarte y todo su séquito de colaboradores van en otra especialidad: en la carrera de maratón de fondo, donde están poniendo a prueba su resistencia… a la crítica mediática y de alguna parte de la oposición política, que no les ha dado tregua y que estará esperando cualquier tropiezo, fracaso, o que las cosas salga mal para celebrar y brindar desde la tribuna.
Por Veracruz hay que desear que las cosas salgan bien. Que se imponga el espíritu deportivo por encima del de los políticos. Los centroamericanos también deben estar deseosos de mostrar a los mexicanos, a los veracruzanos, que sus países y sus habitantes no sólo son migrantes. La verdad es que con ellos nos unen lazos de hermandad y de amistad, y hay que recibirlos con buena, con la mejor cara e incluso con la mayor solidaridad. Todo Veracruz debe ser ahora con los deportistas lo que Las Patronas a los migrantes.
Ojalá y entre el 14 y el 30 de noviembre próximo seamos capaces de hacer una tregua en nuestras diferencias diarias y mostremos la mejor imagen de Veracruz y contagiemos con ello a nuestros visitantes, como cuando llega una visita a la casa en el momento en el que el matrimonio sostiene seria discusión y pleito y entonces la pareja tiene que hacer una tregua para que los externos no se llevan una mala impresión. Ya después, con todo el tiempo y el espacio, podemos seguir dándonos hasta con la cubeta, total, todavía quedan dos años para ello.
Las fotos que vi ayer no me dejan duda de que los Centroamericanos van, ya casi están. Claro, vendrá el juicio final y entonces habrá que reconocer si las cosas se hicieron bien, o reprobar si estuvieron mal. Pegar una estrellita en la frente, o pedir cuentas.
Pero primero, el Hay Festival
Sin embargo, no debemos olvidar ni desdeñar la importancia del Hay Festival 2014, que tendrá como sede Xalapa, a partir del próximo jueves, dentro de una semana.
Habría que reparar en lo privilegiados que somos, en especial, claro está, quienes vivimos en la capital del estado, pues aquí sí hay espacio para cultivar el cuerpo y la mente, con deporte y cultura, además, vale la pena destacarlo, aparte las lluvias, con un clima ideal, sobre todo si se compara cuando uno va a la costa, al puerto de Veracruz por ejemplo, donde el calor tiene horas pico que hace que a uno casi le dé rabia.
Aprestémonos, pues, a disfrutar, pues qué otra cosa se puede hacer… y olvidémonos de los pleitos entre nuestros políticos, de sus miserias, pues merecemos cosas mejores.
.