En Xalapa, la obra se ve

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-09-26

Para que digo que no si sí. En enero próximo –ya casi dentro de tres meses– con gusto voy a ir a pagar mis impuestos, el del predial y el de la cuota por el servicio de limpia pública. Lo haré por una sencilla y simple razón: el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, está haciendo buen uso de mi aportación como residente y vecino de la capital del estado.
Por su juventud tenía yo mis reservas de que fuera el idóneo para presidir el Ayuntamiento de mi municipalidad –ya vemos cómo nos está yendo con los tristemente famosos “jóvenes de la fidelidad”–; pero cuando todavía no cumple ni un año en el cargo, me atrevo a afirmar que el joven presidente ha resultado una grata sorpresa y despejó totalmente mis reservas: está haciendo bien su trabajo, como muy pocos, acaso con la excepción de otro joven presidente, Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río, ambos con obras, buenos resultados y buena administración de los recursos.
Seguramente en su próximo primer informe de gobierno, Américo nos dará la numeralia de su trabajo en doce meses, pero no es necesario esperar a que nos lo diga porque vamos viendo toda la obra que se ha ido realizando y se realiza, en especial la obra material en el centro –pavimentación y repavimentación y agua potable– pero también en las colonias, así como la introducción de servicios y la atención directa a los ciudadanos, lo mismo en el palacio municipal que en sus colonias.
Me parece un trabajo bien planeado, pensado, y no con base a ocurrencias o sólo para las fotos, y sin duda por eso está recibiendo el respaldo ciudadano y el reconocimiento y apoyo del sector empresarial, siempre exigente pero también dispuesto a colaborar si ve y comprueba que las cosas se están haciendo bien.
En Xalapa nadie pone en duda la palabra del exitoso empresario Alfredo Chedraui Obeso, presidente del Corporativo Chedraui, quien no necesita más presentación, como tampoco de su hermano Antonio, por lo que cobra relevancia lo que dijo el pasado 5 de septiembre ante vecinos de la colonia Unidad y Trabajo y El Mirador, a donde asistió para la inauguración de una calle recién pavimentada.
“En Xalapa estamos muy contentos con el trabajo que está realizando el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez”, expresó y explicó por qué. Contó que antes de iniciar la administración, “cuando le ofrecimos al presidente electo Américo Zúñiga el apoyo del Corporativo Chedraui, al otro día nos llevó un plan bien definido de obras”.
“Este esquema ya se lo habíamos ofrecido a otros alcaldes y la verdad nunca nadie hizo nada”, dijo, lo que no deja bien parados a los antecesores de Zúñiga Martínez, apoyo que se ha concretado en la construcción de ocho calles parte del programa Juntos por Nuestra Capital. Exhortó: “Ojalá que esto sea una muestra para que todos los ciudadanos que quieran hacer algo por su ciudad, por su barrio y por sus calles, insistan, ayuden y cooperen”.
Un día después, atrás de él siguió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, quien expresó que a pesar de las molestias generadas y de que en algunas zonas se han registrado bajas en las ventas, su organización apoya los trabajos que en materia de obra pública realiza el Ayuntamiento local, “porque al final son trabajos que nos traerán grandes beneficios”.
Dijo del alcalde Américo Zúñiga que actuó con responsabilidad al entrarle a solucionar el grave problema de las fugas de agua. “Nosotros como comerciantes sí hemos tenido afectaciones pero también estamos conscientes de las fugas y de todos los daños que eso genera. Sabemos que esa decisión y estos trabajos no son muy populares, porque igual el alcalde podría estar inaugurando más calles en vez de estar componiendo las tuberías con dinero que al final se entierra, pero no lo hizo así”.
El 8 de septiembre se nos dio otra buena noticia: la Asamblea General del Consejo de Desarrollo Municipal aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento de Xalapa ejerza recursos provenientes de ejercicios anteriores del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por más de 11.6 millones de pesos en diversas obras.
Américo informó de inmediato en qué se emplearán: en obras de drenaje sanitario y de drenaje pluvial, en la mejora de 14 escuelas, en la construcción de comedores comunitarios, infraestructura eléctrica y en la participación del programa de vivienda FONAPO para la construcción de cuartos adicionales en colonias que presentan mayor rezago social. Qué bueno que se informó de esos recursos y que no se desviaron.
Por si lo anterior fuera poco, al día siguiente, el 9 de septiembre, Américo Zúñiga Martínez viajó a la ciudad de México para ir a pagar 3 millones 345 mil 182 pesos a ejecutivos de Banca Mifel, S.A., con lo que se liquidó de manera anticipada una deuda de 50 millones de pesos adquirida por el Ayuntamiento en 2009, esto es, cuando era alcalde el actual diputado local David Velasco Chedraui, para afrontar necesidades urgentes de liquidez, derivadas de la disminución de las participaciones federales del ejercicio fiscal de aquel año.
Recientemente, en una comida a la que fuimos invitados en la casa del ex subsecretario de Gobierno Carlos Brito Gómez, me precisó que el vencimiento era para este año, pero el hecho de que hubiera adelantado el pago le ahorraba una buena cantidad de dinero al Ayuntamiento que de otra forma hubiera tenido que pagar en intereses, dinero que ahora se utilizará en más obras y servicios para la ciudad y sus habitantes.
Este pago por adelantado está hablando de una buena administración de los recursos públicos (los sueldos de los funcionarios municipales los rebajó drásticamente al asumir el cargo), de que en el Ayuntamiento de Xalapa sí hay dinero y de que se cumplen responsablemente los compromisos, que no se desvían ni se mal utilizan, que se atiende lo prioritario, pero habla también bien del alcalde, actuación que se puede resumir en unas cuantas palabras: no nos está fallando.
Ayer informó que al terminar 2014 serán cien o más las obras que terminará este año su administración. Por eso iré a pagar con gusto mis impuestos municipales.
Hoy presentan el nuevo libro de Sergio
De luxe, de cinco estrellas será la presentación de Pueblo Viejo, el más reciente libro de Sergio González Levet, que tendrá lugar este viernes a las 13:30 horas en el auditorio del Colegio de Notarios Públicos de Veracruz, en Xalapa. El libro fue coeditado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz.
Los presentadores serán los doctores en Literatura, Guadalupe Flores Grajales, actual directora de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, y Efrén Ortiz Domínguez, investigador ex director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias también de la UV. El moderador será el maestro de Literatura y columnista, Armando Ortiz.
Sergio es actualmente el coordinador de Enlaces de la Coordinación General de Comunicación Social y tiene una brillante y larga trayectoria como periodista, como editor, como autor de cinco obras más y como funcionario en el gobierno de Aguascalientes.
Fuimos compañeros en la Facultad de Letras y luego en el semanario Punto y Aparte, donde se inició en el periodismo. Sin duda, un veracruzano valioso. Iremos al reencuentro, hoy, también con Lupita Flores y Efrén Ortiz.