Gina: todas las voces deben ser escuchadas

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-04-28

Gina, María Georgina Domínguez Colío, se pronunció ayer por un periodismo apegado a la verdad, a la independencia, a la imparcialidad y a la objetividad.
Polémica coordinadora (ahora excoordinadora) general de Comunicación Social del Gobierno del Estado dijo que en una sociedad democrática “todas las voces caben, todas las voces tienen derecho a ser escuchadas, todas las voces tienen derecho a exigir, a reclamar y, sobre todo, a contribuir a la construcción de la nación y estado que merecemos”.
Esto lo dijo durante la presentación del Código de Ética de su empresa periodística Comunicación e Imagen, así como del Ombudsman de la Audiencia, el prestigiado académico (tiene maestría y estudios de posgrado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y Hanover) de la Universidad Veracruzana, Arnaldo Platas Martínez.
Fue un acto breve –de media hora– y que además comenzó puntual. Desde la semana pasada me había enviado invitación vía correo electrónico y ayer por la mañana me la formuló personalmente. Me incluye entre los colaboradores de su empresa ya que publica y distribuye “Prosa aprisa” –ya lo dije en ocasión anterior– sin censurarme así haga crítica del gobierno al que sirvió, o mencione, por ejemplo, a Miguel Ángel Yunes Linares.
Qué cosas. Quien fuera la vocera del gobierno duartista y estuviera muchas veces en el centro de señalamientos de actos de censura, que le ganaron malquerientes en el medio periodístico, se preguntó si es sencillo que todas las voces quepan, tengan derecho a ser escuchadas, a exigir, a reclamar.
“Por supuesto que no”, dijo. “Pero ello ya lo sabíamos y por eso estamos aquí”.
Ahí, entre los asistentes, la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Namiko Matsumoto Benítez, su amiga, y la presidenta de la CEAPP, Benita González Morales, quien ahora conduce el noticiario de radio de la empresa, “Conexión Veracruz”, así como otro viejo amigo suyo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, director de Organizaciones y Partidos Políticos de la Subsecretaría de Gobierno, además de la empresaria constructora y editora también, Leonor de la Miyar Huerdo. En la mesa principal, Alejandro Aguirre.
Gina se dijo reportera de a pie, de haber trabajado del lado de la comunicación pública. Rememoró a García Márquez: no hay mejor oficio que éste, aunque se sufra, aunque nos indignemos, a pesar de la frustración que muchas veces hemos sentido al no ver resultados del esfuerzo realizado. Dijo que lo decía porque “conozco bien los claro oscuros del oficio”, porque tuvo la oportunidad “de batallar con el particular ejercicio de empresarios de medios y de quienes laboran en ellos”. “Tengo muchos años en este trajinar, experiencias acumuladas, no todas buenas”.
Presumió a algunos de sus colaboradores en su noticiario de radio: Raúl Peimbert, Luis González Plascencia, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Roy Campos, emblemático encuestador, y el padre Alejandro Solalinde.
Insistió en que la sociedad tiene el derecho a estar informada. Lo fundamentó en las dos dimensiones de la libertad de expresión: la individual, que da el derecho particular a expresar lo que se piensa, y la colectiva, que es el derecho que tiene la sociedad en su conjunto a recibir información y a conocer el pensamiento de los demás.
Finalmente, se dijo convencida de que los medios tienen una responsabilidad para con sus audiencias, por lo que dijo que es indispensable que el periodismo se ejerza con base en parámetros éticos.
Más allá de los comentarios que susciten sus palabras, su mensaje, no deja de ser interesante que pretenda hacer periodismo a partir de un código de ética, pero que, además, dé derecho a la audiencia a defenderse o, más bien, ponga a quien defienda los derechos de la audiencia. Pocas empresas lo hacen en México. En España es un tema y un ejercicio muy viejo que se realiza además con total éxito.
Sin duda, Gina continuará en el centro de la polémica. Si aplica lo que postula, darle espacio a todas las voces para que sean escuchadas, para que exijan y reclamen, que hacerlo necesariamente implicará tocar al gobierno actual, para el que trabajó, no faltará quien se lo reproche. Hacerlo a plenitud de todos modos es un reto para ella porque no ha cortado del todo el cordón umbilical que la une al gobierno al presidir la Fundación Colosio, un organismo en apariencia independiente pero ligado totalmente al PRI, que es lo mismo que estar ligado al gobierno. Pero si lleva hasta sus últimas consecuencias ese periodismo que pregona, entonces será doblemente meritorio.
Será interesante saber de aquí en adelante si alguna vez sufrirá las consecuencias, por parte del poder, por ejercer ese periodismo apegado a la verdad, con independencia, con imparcialidad y con objetividad que anuncia. Como quiera que sea, ahora del otro lado del mostrador pondrá a prueba la tolerancia de la actual administración.
Por encima de todo lo anterior, creo yo, lo más rescatable sería el hecho de que la audiencia, la sociedad, tiene un espacio más, y que su responsable está asumiendo el compromiso de darle voz. Más allá de filias o fobias con ella, en tiempos como los actuales, todo intento de periodismo al servicio de la verdad debe ser bienvenido.
En lo personal no dejo de preguntarme qué dirán ahora quienes en su nombre o por sí, para agradar al poder, censuraron o denostaron a quienes siempre han ejercido ese periodismo que ahora se propone abanderar la exvocera.
Otero Ciudadano
Esta agrupación de connotados ciudadanos de Xalapa recibe la mañana de este martes en su desayuno mensual a Rosario Quirasco Piña y a Marcos Salas Contreras, candidatos de Movimiento Ciudadano a diputados federales por los distritos de Xalapa Urbano y Xalapa Rural. Como siempre, la anfitriona será la empresaria Leonor de la Miyar.
Justo homenaje
Se vio bien que la dirigencia estatal del PRI encabezada por Alfredo Ferrari Saavedra homenajeara ayer al profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien fue dirigente estatal de ese partido, pero también alcalde de Xalapa y diputado, siempre bajo las siglas del Revolucionario Institucional.
Hizo acto de presencia el senador José Francisco Yunes Zorrilla, como lo hizo en los funerales a los que llegó también su padre José Yunes Suárez, pues el extinto político y educador fue gran amigo y aliado de la familia Yunes Suárez-Zorrilla.
Ayer entrevistado por la mañana para la radio recordé que el maestro Memo, como lo conocíamos, se condujo con mucha dignidad al frente del CDE priista, pues no dejó que como presidente trataran de manipularlo. Cuando lo quisieron hacer, renunció.