¡Qué viene el lobo! ¿Qué si viene?

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-05-04

Un pastor estaba guardando su rebaño no lejos del pueblo y pensó que sería divertido asustar a los vecinos diciendo que los lobos atacaban al rebaño. En consecuencia, empezó a gritar: "¡Qué viene el lobo! ¡El lobo!", y cuando llegaron a toda prisa los vecinos él se rió de sus temores. Repitió la broma varias veces y los campesinos una y otra vez vieron que habían acudido a la carrera inútilmente. No obstante, un día vino el lobo realmente y el pastor gritó: "¡Qué viene el lobo! ¡El lobo!", lo más fuerte que pudo. La gente del pueblo estaba ya tan acostumbrada a oírlo que nadie le hizo caso ni corrió en su ayuda. Y el lobo, sin encontrar resistencia, pudo comerse todas las ovejas.
Esta es, en resumen, la esencia de la fábula de Esopo “El pastor y el lobo”. No sé por qué se me ha venido a la memoria. Miento. Más bien sí sé por qué. Porque no bajan de intensidad las versiones de que pronto podría actuar la Procuraduría General de la República contra exfuncionarios y funcionarios del Gobierno del Estado que hicieron mal uso de fondos públicos federales durante los ejercicios 2011 y 2012, a reserva de lo que no se solvente de la cuenta pública 2013, más a lo que le han estado rascando del ejercicio 2010 y para atrás, esto último en especial en el ramo educativo. En varias ocasiones se ha dicho que ya va a actuar la PGR, incluso el pasado 31 de marzo un columnista de la ciudad de México dio por hecho que una noche antes se había realizado un operativo en la capital del estado “para aprehender a más de una veintena de ex funcionarios y funcionarios de la actual administración acusados de actos de corrupción”, aludiendo a que se trataba de personajes políticos ligados al sexenio pasado y al actual.
Ya van, pues, varias veces en que se grita ¡Qué viene el lobo! ¡El lobo!, pero el lobo no llega. Pero, ¿y si llegara?, o, más bien dicho, ¿y si estuviera a punto de llegar? Bases hay para creerlo o suponerlo, porque es un hecho totalmente confirmado que las denuncias existen por parte de la Auditoría Superior de la Federación, aunque no son seis, ni 21 como se mencionó en columnas periodísticas la última vez que se manejó una cifra. Ya son ¡41 denuncias! las que existen, más las que pudieran surgir de la cuenta pública 2013, y aparece implicado “medio mundo”, aunque el que rompe el récord es el actual subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales, ya que se le menciona en casi todas.
El viernes pasado, el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, durante una gira de trabajo por Nogales “llamó a estar atentos a lo que sucedió con las denuncias que el órgano fiscalizador federal interpuso ante la Procuraduría General de la República por los ejercicios 2011 y 2012”, aunque al tiempo que llamó a estar atentos fue más concreto: “Vamos a estar muy atentos a que la Procuraduría General de la República, para los casos en los cuales ya fue avisada, cumpla con su deber. Y estaremos atentos a lo que haga la Auditoría Superior de la Federación. La impunidad y la corrupción deben ser desterradas y combatidas. Esperamos que haya consecuencias jurídicas para quien haya abusado de la confianza ciudadana”.
Pepe sostuvo que se requiere que quien incurra en alguna falta que le genere responsabilidad enfrente la sanción que la ley señala. “Desde quien cometa una falta administrativa de tránsito hasta el pillo abusivo que desde el amparo del poder saca beneficio personal con recursos que no le son propios sino de la gente, tiene que encarar un castigo ejemplar. En cuanto eso se empiece a lograr en este país habrá muchas mejores condiciones económicas, de seguridad y de desarrollo”.
¿Qué sabe Pepe? ¿Por qué nos pide estar atentos? Tanto por la jerarquía de la comisión legislativa que preside como por sus relaciones personales, si un veracruzano está relacionado en este momento con las más altas esferas del poder en México es él. Dada su seriedad, me atrevo a pensar que no está hablando al aire ni está bravuconeando. Algo sabe de lo que va a ocurrir o puede ocurrir. Creo que la gran interrogante ahora es cuándo.
Si el “lobo” llega, ¿hará chuza?, esto es, ¿hará un operativo simultáneo en diferentes frentes? Una versión que corre es que el “lobo” dejará que pasen las elecciones del 7 de junio para atacar pero que lo hará antes de que algunos presuntos implicados rindan protesta y adquieran fuero en caso de ganar; que los están dejando correr exactamente para ver si ganan, que si los atrapan luego subirían sus suplentes pero ya con las curules aseguradas para el PRI, esto es, para el gobierno.
Se sabe que algunos presuntos implicados han estado viajando discretamente a la capital del país para tratar de arreglar su situación o para asesorarse sobre cómo salir lo mejor librados. Otra versión es que se espera un verdadero salpicadero, esto es, que muchos con tal de tratar de salvarse van a abrir la boca, o sea, que van a decir que nunca recibieron los recursos sino que se quedaron en la Secretaría de Finanzas. Mientras parece ser que el “lobo” ya asecha.
Erick Porres, asume vicepresidencia nacional
El jueves pasado 30 de abril el secretario de Desarrollo Económico y Pesquero, Erick Porres Blesa, se estrenó como vicepresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). La nueva presidenta del organismo es la tamaulipeca Mónica González García. Ellos fueron elegidos el pasado 26 de marzo luego de que la anterior directiva concluyó su periodo estatutario.
Este nuevo cargo le permitirá al funcionario cordobés más cercanía y coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, lo que se espera que se traduzca en beneficios para el estado que tanto los necesita en especial en este momento, pero también le servirá para vincularse más con los diferentes sectores de la economía del país que, igual, pueden ayudar al gobierno de su jefe Javier Duarte en momentos de urgencia.
Erick me comentó que la nueva directiva buscará preparar a la AMSDE para enfrentar el nuevo entorno económico global, para garantizar su participación en la construcción e instrumentación de las políticas públicas para el desarrollo económico, así como para establecer mecanismos de coordinación con organismos y empresas.
Porres Blesa es el único funcionario que permanece en el mismo cargo desde que se inició el sexenio (Arturo Bermúdez entró en relevo del general Sergio López Esquer, Gerardo Buganza entró, salió y regresó a la Secretaría de Gobierno, y Tomás Ruiz González inició en Finanzas, se fue y regresó a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas).
No es gratuito que permanezca. Ha hecho un buen trabajo (en otra entrega daré datos y cifras), se dedica a lo suyo fuera de todas las grillas, no forma parte de ningún grupo, no se mete donde no lo llaman, mantiene un perfil discreto, sí mantiene vínculo y buena relación con el empresariado del estado, e incluso ha sabido cultivar a la prensa.
Nueva delegada federal
Con fecha del día primero de este mes, la joven licenciada y maestra Nieves Aurora Casarín León fue nombrada como Delegada en el estado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) dependiente de la Secretaría de Economía. El nombramiento se lo otorgó la Directora General del organismo, Narcedalia Ramírez Pineda.
La nueva funcionaria es garantía de trabajo, de capacidad, de responsabilidad, de profesionalismo y de honestidad. Honra a su padre el exdirector de la Facultad de Derecho y ahora notario público en Coatzacoalcos, Manlio Fabio Casarín Navarrete, así como a su madre la abogada Nieves Aurora León. La ahora delegada distingue al Gobierno Federal.