Fracasan las negociaciones, no a la restructura

2017-03-01

Todo el tema de la restructuración se le vino abajo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que en la sesión extraordinaria de este martes, fue sacado del orden del día ese punto.
Otra vez los malos operadores se volvieron a “lucir”, no hay capacidad negociadora y lo peor que les pudo pasar a los panistas del Congreso del estado, fue que la imagen de honestidad de los morenistas la reforzaron.
Y es así porque sabiendo que por dinero en muchas ocasiones en la historia de la Legislatura, a muchos se les “ablanda el corazón”, en esta ocasión no fue así. Se mantuvieron en la raya, tal como lo habían advertido.
El inicio de la sesión se fue retrasando porque pensaron que de última hora podría llegar a un acuerdo, pero nada lograron.
Imagínese usted la cara que pusieron cuando los llamaron para que explicaran realmente que fue lo que sucedió, debe ser un momento abochornante, reconocer que no fueron capaces para alcanzar esos acuerdos.
Aunque ya se encontraba listo el dictamen para reestructurar un total de 22 créditos bancarios y bursátiles por un monto de hasta 42 mil millones de pesos, al final, al darse cuenta que no contaban con los 34 votos requeridos, decidieron sacar el punto del orden del día.
A petición del presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el diputado local Sergio Rodríguez, se solicitó el retiro del dictamen dentro del orden del día, lo cual fue respaldado por Juan Manuel del Castillo y con ello evitar someterlo a votación, donde no habría obtenido el número de votos suficientes.

¿Consecuencias de ese debate mediático con AMLO?
Tal vez al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le faltó visión la semana pasada, cuando sostuvo ese debate mediático con el líder espiritual de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, y olvidó que este martes iba a necesitar los voto de los morenistas para alcanzar su objetivo.
Desde ayer, el presidente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, advirtió tajante que el diputado de ese partido que votara por la restructuración de la deuda perdería su militancia, lo que mantuvieron los diputados hasta el último momento y sencillamente no se aprobó, al menos este día.
A estas alturas los diputados morenistas seguramente ya le informaron a su líder nacional cual fue el resultado de esta sesión, lo que coloca en mejor posición la imagen de ese partido político.
El esquema tradicional se rompió.
Aquellos famosos “cañonazos” que siempre se mencionaban como herramienta para destrabar cualquier cosa, fueron insuficientes o de plano no tuvieron ningún efecto ante el criterio de esos diputados de MORENA.
No fue un capricho, el soporte de esa posición de MORENA ya se había mencionado semanas antes, por eso la diputada Rocío Pérez Pérez, antes de que iniciara la sesión presentó las irregularidades de ese dictamen.

Las denuncias en la conferencia de prensa de MORENA
La diputada Rocío Pérez Pérez fue quien llevó la voz cantante para mencionar las siguientes observaciones:
El Artículo 26 fracción segunda es muy claro en señalar que la solicitud de financiamiento deberá contener el monto, el plazo, el perfil de amortizaciones que se usará como garantía, en el documento en comento. Simple y sencillamente no aparece.
Artículo 78 donde se menciona que se debe especificar el tipo de obligación que se tiene, como el fin, destino, acreedor, importe total, plazo tasa de interés, entre otros requisitos que no vienen especificados en el documento que ocupa nuestra atención, todo esto nos hace sospechar si algunos quieren darle un cheque en blanco al gobernador del Estado. Dice que se ocupó la deuda para inversión pero lo que se quiere refinanciar es la deuda.
Tampoco viene especificada información adicional de la deuda en el corto plazo que permitiera saber cuál es la capacidad de pago del Estado.
La diputada Rocío Pérez Pérez agregó que “existe mucha oscuridad además de vaguedad en los documentos presentados por SEFIPLAN, porque no presentan cifras completas o confiables en torno a la deuda.
Consistente en sus palabras dijo “No aprobamos restructuraciones porque significan más deuda, pero este documento está peor que los de restructuraciones, presentados en 2011 y 2015”.
En su exposición también dijo que sospechan que existen fines electorales detrás de esto por lo de las alcaldías y remató recordando que Ricardo García Guzmán a quien el gobernador había acusado el año pasado de tapadera de Duarte, hoy se le ve acompañado por el propio gobernador del Estado.

“Merece Veracruz, este pinche circo”: Legisladora
Detener esa iniciativa es histórico y provocó desajustes nerviosos, como el comportamiento de la presidenta del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, quien en la tribuna reclamó “Merece Veracruz, este pinche circo”, cuando se sostenía el debate sobre la integración delas comisiones permanentes.
Pude leer en el Facebook muchos comentarios de la personalidad de esta legisladora, que antes trabajó para los gobiernos priistas y de muchas formas se relacionó con esos funcionarios.
Entre otros comentarios dijeron que ella es la dueña del circo y se espanta de lo que ahí sucede. Ni como ayudarla, porque fueron muchos los que la tundieron al expresarse de esa manera.

Detienen a un periodista de Coatepec que cumplía con su trabajo
Pablo Rivera Barragán es el nombre del reconocido periodista de Coatepec que fue detenido, secuestrado y subido a una patrulla, por el simple hecho de preguntar cómo iba el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
El abuso de autoridad se hizo presente sin medir consecuencias.
Por qué alguien se atrevía a pedir información de ese detenido, ex funcionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Pues lo trasladaron hasta la delegación de la policía en Xico, provocando la tortura psicológica, porque no sabía adónde iba ni porque lo habían detenido,
Finalmente otros reporteros los descubrieron, se corrió la voz de inmediato y lo dejaron en libertad diciéndole “Usted disculpe”.
Pablo Rivera Barragán recibió el año pasado el Premio Estatal de Periodismo que otorga anualmente el Club de Periodistas de México.
¿Cuáles serán las acciones que ya emprendió, seguramente, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas? Es pregunta.