ELIZABETH MORALES Y ANILÚ INGRAM… PAREJERAS

2017-06-16


EN CARRERA DESENFRENADA ANDAN las delegadas del ISSSTE y SEDESOL, Elízabeth Morales García y Anilú Ingram Vallines. Elízabeth recorre clínicas, dialoga largo y tendido con el personal directivo, de confianza y sindicalizado con el fin de que la atención sea eficaz y cálida para los derechohabientes; sin faltar a encuentros con periodistas y sin descuidar sus relaciones en la CDMX. Por su parte, Anilú realiza ferias y jornadas de economía social por todos los rincones del Estado que ella personalmente atiende. Elizabeth y Anilú luchan por la candidatura del PRI al Senado, perdón, por hacer lo mejor posible su labor como Delegada. ¿Cuál hará un trabajo más destacado? En la último visita de Peña Nieto, Elizabeth y Anilú fueron ubicadas estratégicamente por el delegado federal de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa, en el centro de la primera fila del área de invitados especiales. El saludo del Presidente para ambas fue muy efusivo. Tal vez no sean las únicas en el PRI, pero sí son las mejor posicionadas. ¿O no?
POR MAPACHADAS, DENUNCIA A ROGELIO FRANCO el diputado Ernesto Cuevas. Al Gallo Bolo -así le gusta que le digan al diputado local Ernesto Cuevas Hernández- le salió lo bronco y se lanza con todo contra el Secretario de gobierno yunista, Rogelio Franco Castán, por haber operado directamente, según él, la elección municipal de Juchique de Ferrer. Rogelio, comenta el “Gallo Bolo” a Política al Día, cometió delitos electorales ya denunciados ante la FEPADE y ha solicitado al Congreso se le cite a comparecer para que explique cómo se aplicó el Fondo de Atención a Migrantes. “Da la casualidad -afirma el diputado Ernesto Cuevas- que Rogelio permitió que los recursos se entregaran con la presencia de la candidata del PAN-PRD, Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo, lo que es un delito electoral". Por eso y otras irregularidades señaladas, se ha impugnado la elección que, aseguran, en realidad ganó el candidato del Verde Ecologista, Cruz Ulises Cuevas Hermández.
LA INVESTIGACIÓN CONTRA LOS YUNES solo cambia de congeladora, pasa de la estatal... a la federal. Y cuando todas las tempestades caían en la cancha de Duarte y sus cómplices, la PGR sacude la gallera jarocha y determina atraer un racimo de denuncias en contra del gobernador de Veracruz –sin fuero- Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Son denuncias por enriquecimiento ilícito del 2015 interpuestas por César del Ángel y sus 400 Pueblos, así como Javier Duarte y los diputados Jorge Carvallo, Alberto Silva y Erick Lagos. En ese año, el abogado defensor de los Yunes fue el actual Fiscal Jorge Winckler, quien los amparó provisionalmente y frenó de golpe la investigación. Quizá por ello, o simplemente para darle un ligero calambre a los Yunes, la PGR notificó que atraerá la investigación a la cancha federal, fuera del poder de los Yunes. Aunque si nos apura, el tema solo cambiará de congeladora, pues allá también dormirá el sueño de los justos.
HAY DIPUTADOS FEDERALES DE VERACRUZ que sí desquitan su dieta: Parissi, Mota y Pérez, a la cabeza. Hay quienes afirman que los diputados federales veracruzanos se la pasan bajo una palmera, bebiendo coco con ginebra y dándose la gran vida. Sin embargo, al parecer lo anterior solo se trata de una leyenda urbana y no del todo cierta; pues de acuerdo con los registros oficiales de sus propias bancadas políticas, varios de ellos han gestionado obras e inversiones para diversos municipios del Estado. Por ejemplo, de acuerdo a una información difundida por El Liberal del Sur, el diputado federal que más inversiones y obras ha gestionado es Cirilo Vázquez Parissi, del PRI (con licencia), por Cosoleacaque, con 105 acciones. Le sigue el diputado federal del PRI por Xalapa, Adolfo Mota Hernández, con 98. En tercer lugar el actual titular de la SEV, el diputado panista con licencia, Enrique Pérez, con 65. En cuarto, Francisco Gutiérrez de Velasco, del PAN con 57, y y quinto Rocío Nahle, de Morena, con 56. Como podrá ver, no todos los diputados se están rascando el ombligo en San Lázaro.
LA RENUNCIA DEL MAGISTRADO IGNACIO GONZÁLEZ REBOLLEDO fue una decisión personalísima. Se comentó en los cafés que algo olía mal en la renuncia del ilustre jurista y magistrado Ignacio González Rebolledo -a tres años de jubilación-. Política al Día Express, solicitó su opinión al Presidente del TSJE, Edel Álvarez quien expresó que la renuncia de Nacho fue voluntaria y dejaba un hueco difícil de llenar y que incluso entre los demás magistrados hicieron una reunión de despedida muy cariñosa y de pleno aprecio. Por su parte el magistrado González Rebolledo, confirmó a Política al Día Express, llevarse muy bien con Edel Álvarez y que su decisión de renunciar fue personalísima y no por motivos de salud sino decisión propia. “Hay que darle paso a los jóvenes y descansar un poco de tanto trabajo. Empecé mi carrera profesional hace 55 años como juez de primera instancia en Coatepec y he dado lo mejor de mí a Veracruz. Ahora solo espero que el Congreso del Estado, acepte y de trámite a mi renuncia”, afirmó González Rebolledo. Además, recalcó que del Tribunal y de su presidente Edel Álvarez, siempre ha recibido muestras de afecto.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com