SE RESQUEBRAJA LA BANCADA DE MORENA

2017-06-09


MORENA PERDERÁ OTRO DIPUTADO… y la bancada ‘Juntos por Veracruz’, también. Este jueves el diputado Vicente Benítez González presentó su solicitud formal para dejar la bancada “Juntos por Veracruz”, y declararse como diputado independiente. Con esta baja del diputado de Nueva Alianza por el Distrito XXV de San Andrés Tuxtla, la bancada queda sumamente debilitada pues en días pasados también la abandonó el diputado local por Rodrigo García Escalante, quien se pasó a la bancada panista. Todos los movimientos que se están generando en el Congreso tienen su trasfondo político que más adelante analizaremos. Sin embargo, de acuerdo a altas fuentes legislativas, la fracción de MORENA también estaría perdiendo otro diputado. Se trata de Nicolás de la Cruz de la Cruz, diputado por el Distrito XXI de Camerino Z. Mendoza, y quien en breve estaría por declararse como diputado independiente. Este movimiento, que se dará en breve, será un sensible baja para la bancada de MORENA, porque se quedará solo con 10 escaños.
¡TOOOOMA TU VOTO! COMO DIJO EL PEJE… ¡Y sus delfines perdieron! A varios alcaldes veracruzanos les fue mal en la elección, dieron cuanto tenían para hacer ganar a sus delfines, pero la gente traviesa le hizo caso al dirigente nacional de Morena, tomaron todo lo que les enviaron y en las urnas les dijeron ¡Toooooma tu voto! Eso le sucedió, por ejemplo, al alcalde de Acajete panista, Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, cuyo delfín era nada más y nada menos que su hermanito querido Paulo César. Lo malo es que este dinosáurico alcalde se enojó y dejó sin trabajo a 15 empleados que -según él- no habían votado por su protegido. Ranulfo hizo muy mal papel y Joel Molina Rojas y su suplente Ezequiel Alarcón Hernández, priistas, le ganaron por casi 300 votos. Algo parecido pasó en varios municipios del Sur de Veracruz y a varios líderes sindicales de Agua Dulce, Nanchital, Moloacán y Minatitlán, que tomaron todo lo que les dieron y en las urnas les dijeron ¡Toma tu voto!
MARIJOSE GAMBOA Y WINCKLER VAN POR EL EX FISCAL DE DUARTE. La diputada local panista Marijose Gamboa Torales, sí que trabaja y da buenas noticias a los veracruzanos hastiados con los desmanes cometidos por exfuncionarios duartistas. Como presidente de la Comisión de la Verdad en el Congreso de Veracruz, Marijose informó que de acuerdo con un reporte entregado por la Fiscalía General de Veracruz, de Jorge Winckler a la Comisión que preside, el ex fiscal del estado Luis Ángel Bravo Contreras, aplicó 5 mil 800 muestras de ADN, pero solo dejó expedientes de 266 casos. Además, el ex fiscal, debe ser denunciado por omisión en las investigaciones pues únicamente reportó 486 expedientes de ciudadanos en condición de desaparecidos; cuando hubo 2 mil 400 personas las que fueron reportadas. Hasta ahora, al ex fiscal Bravo Contreras no lo habían mencionado entre los desmanes de los duartistas, por lo que se había llegado a pensar, que algo había negociado con el gobierno del cambio.
LA BANCADA AZUL EN EL CONGRESO... UNA APLANADORA. Quienes dudaban de la capacidad del diputado Sergio Hernández, Presidente de la JuCoPo del Congreso local, empezarán a decir: ¡Me equivoqué! Desde el comienzo de la actual legislatura, Sergio dio muestras de sensibilidad, saber escuchar y negociar, pero sobre todo capacidad de hacer amigos. Así, con esa sensibilidad la bancada azul ha crecido y orienta las alianzas políticas que habrá en Veracruz rumbo al 2018. El PAN inició con 16 diputados, y se han agregado José Luis Enríquez Ambell, Sebastián Reyes Arellano, y Rodrigo García Escalante, con los que ahora la bancada azul tiene 19 diputados. Pero no todos tienen que ser azules para ayudar. Hoy se declaró independiente Vicente Benítez, quien o se convierte Azul o podría jalar informalmente con ellos. Igual camino seguirá el diputado de MORENA, Nicolás De la De la Cruz, que también se hará independiente y él sí, se sabe, pasará a engrosar la bancada del PAN. Un trabajo fino del joven diputado Sergio Hernández, que sin duda seguirá conservando para el PAN la presidencia de la Junta de Coordinación Política y seguirán con el control en el Congreso... son ahora, una aplanadora.
EVA CADENA SÍ SERÁ DESAFORADA… este lunes está citada para el desahogo de pruebas. Eva Cadena Sandoval, la diputada que se declaró independiente y se vio precisada a abandonar al partido MORENA que la llevó al Congreso, luego de los escándalos ampliamente conocidos, será citada para el próximo lunes a comparecer ante la Comisión Instructora de la LXIV Legislatura de Veracruz a las 14 horas para el desahogo de pruebas en su proceso de desafuero. Abogados consultados por Política al Día, opinan que de la mayoría de cargos que se le imputan a Eva Cadena podría salir bien librada, pero que no ven cómo podrá evadir el que ella misma confiesa –en los videos- relacionado q que “cumplirá con su parte” para torcer una ley para beneficio de empresarios de Centros de Verificación Vehicular que le pagaron por ello. Quizá por ello, fuentes confiables cercanas a los diputados de la Junta de Coordinación Política de Congreso de Veracruz, nos aseguran que la diputada Eva Cadena será desaforada para que responda ante las autoridades ministeriales de los cargos que se le imputan.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com