SIGUE SALIENDO LA MUGRE DUARTISTA

2017-06-22


SI NO VERIFICAS TU AUTO NO COBRAS EL SEGURO. Entre todos los trucos que usan las aseguradoras para tardar, o de plano no pagarte el seguro de tus bienes hay –en el caso de los automóviles- un requisito que quizá ni se imagina: Si no demuestras haberlo verificado, la aseguradora no te pagará el siniestro, aunque lo hayas pagado puntualmente. Lo anterior fue declarado por Alejandro Huesca, Presidente de la Asociación de Verificentros de Veracruz. Pero no se enoje, no se trata de un truco ilegal, es totalmente legal. Y es que en general, ¿A quién le importa lo que se aprueba en los congresos en cuanto a leyes o decretos? ¿Cuántos nos interesamos por conocer a fondo la Constitución, el reglamento de tránsito, o al menos las letras chiquitas de los contratos que firmamos? ¿Tienen la culpa las aseguradoras o quién no se preocupa por lo que firma?
¿LA SOCIEDAD MEXICANA REPRUEBA AL INE?
Da gusto leer a analistas políticos serios, de primera calidad y comprometidos con la verdad, que nos confían periódicamente sus reflexiones y artículos de fondo como Francisco Berlín Valenzuela. Él es Catedrático universitario, Profesor –investigador- Emérito del Colegio de Veracruz; ex Secretario de Gobierno de Veracruz y ex Diputado Federal, y que además es Fundador del Instituto Nacional de Derecho Electoral y Estudios Políticos, A.C. y reconocido autor de útiles libros sobre Derecho Electoral y Derecho Parlamentario. Por eso es que sus reflexiones no pueden ser tomadas a la ligera y deben atenderse con la seriedad necesaria. Y es que nos comenta acerca del sentir de numerosas instituciones políticas y académicas, de partidos y ciudadanos que al evaluar las recientes elecciones, concluyen que se ha producido un retroceso en el avance democrático que se había logrado en nuestro país y que sociedad mexicana reprueba al INE. Hay en el ambiente, una sensación de que ni con todos los candados, ni con toda la tecnología ni con toda la intención, se pudo mejorar en la transparencia y calificación del árbitro electoral. Aún nos falta mucho, pero mucho en material electoral.
SALE MÁS MUGRE DUARTISTA… Otro daño patrimonial de 22 mil millones en 2015. Alguien dijo que el PRI no perdió la gubernatura el pasado junio del 2016, las perdió desde que Duarte y su pandilla se descararon y se robaron a ojos vistos lo que quisieron. La despiadada rapiña duartista sacó al PRI de Palacio, le pegó en 2017 y les volverá a pegar en el 2018. Y como para que el agravio no se le olvide, el diputado Juan Manuel de Unanue, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, recalcó que el daño patrimonial en 2015 no fue solo de 16 mil millones de pesos, sino de 22 mil, al agregarse otros 8 mil millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación. Por ello, la danza de las denuncias penales crece en otras 24 interpuestas por el ORFIS a las que la Fiscalía de Winckler dará seguimiento, jurídica y desde luego política. Y los priistas todavía se rasgan las vestiduras de que los electores les den la espalda en las urnas.
LA UV CON EL TALLOIRES NETWORK LEADERS CONFERENCE. Muy bien, muy bonito. Todo está muy agradable con el tema de la Talloires, pero los sabios bebedores de café se preguntan y le preguntan a la Rectora Sara Ladrón de Guevara: ¿Cuánto costará a la UV traer Talloires Network Leaders Conference, TNLC 2017? ¿Hay sanidad financiera en la UV como para asumir tal compromiso? ¿No tiene otras prioridades de trabajo y preocupación? Y es que el tema del analfabetismo en Veracruz, con más del 50% de población de 14 años y más en rezago educativo tal vez no es asunto universitario. Canillazos para los que piensan que nada de lo que hagan se sabrá.
EVA CADENA SE SABE FUERA. Se comenta en los cafés que si el dictamen de la Comisión Instructora del Congreso veracruzano no se respeta en el sentido del desafuero a favor de Eva Cadena, se deberá dar a la opinión pública una explicación técnica-jurídica que justifique el perdón del que ya se habla tras bambalinas le darán varios partidos políticos en el Congreso a #LadyBolsitas. Las explicaciones serían obligadas, ya que si la evaluación y el dictamen emitido por los diputados Fernando Kuri Kuri y Armando López Contreras, no fue apegado a derecho, entonces debe saberse qué de chueco hubo detrás de ello.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com