Los anuncios del Presidente

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-02-14

Reactivan el optimismo los anuncios hechos el miércoles y ayer jueves sobre inversiones federales en el estado, por parte del presidente Enrique Peña Nieto lo que, apunté ayer, no deja de ser un respaldo al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y, finalmente a los veracruzanos.
Anteayer, en Palenque, Chiapas, oficializó la modernización y ampliación del aeropuerto de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, si bien se le conoce más como de Xalapa, y ayer en una reunión con los consejeros consultivos e integrantes del Consejo de Administración del Banco Nacional de México anunció la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico y la ampliación del puerto de Veracruz para consolidarlo, dijo, como de clase mundial.
Sobre el aeropuerto, anunció una inversión conjunta con recursos estatales por mil millones de pesos (ese proyecto se inició desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco, cuando se proponía un cambio y la obra para Carrizal, luego el de Fidel Herrera lo retomó nuevamente para El Lencero pero contrató a una empresa patito para hacer los estudios, por lo que finalmente se canceló, y de nuevo lo retomó ahora el de Duarte, que ha fructificado bajo la instrumentación de proyectos por parte del titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón, y del subsecretario de Desarrollo Estratégico de la misma dependencia, René Blanco ).
En cuanto a la autopista Tuxpan-Tampico, si no fuera porque Peña lo dijo, es ya difícil de creer que se hará, pues prácticamente todos los gobernadores han anunciado la obra y es la hora en que no hay más que 100 metros de avance, con trabajos y maquinaria abandonada, no obstante que fue anunciada como la obra inicial y significativa de la actual administración estatal. El mexiquense entra al relevo y el rescate del compromiso de Javier Duarte de Ochoa, que en una de esas y la entrega antes de que se vaya.
Y sobre el puerto, no se duda que se materializará el proyecto pues ya se han iniciado los estudios, y lo significativo es que todo ese paquete importará miles de millones de pesos, que se tendrán que traducir en fuentes de trabajo y que servirán para reactivar la alicaída economía estatal, más ahora que a partir de esta quincena se hará el descuento de 10 por ciento al salario y compensaciones de los trabajadores de confianza del Gobierno del estado, recorte del que, me precisaron ayer, quedan exentos también los trabajadores del Sector Salud y del educativo, y eso porque los recursos con los que se les pagan son federales.
Así, de los 16 compromisos de campaña de Peña Nieto para Veracruz, por fin se anuncia la concreción de dos: el de la autopista Tuxpan-Tampico y el del aeropuerto de El Lencero, y hay un tercero ya prácticamente listo que es el libramiento de Coatepec, que quién sabe porque no se pone en servicio cuando ya está listo.
Todo esto seguramente ha de dar un respiro a Duarte, pues cuidado que se las ha visto negras con tanto problemas, conflictos, reclamos y manifestaciones por diversos puntos de la geografía, y seguramente este fin de semana habrá de dejar un poco el de tila, sabiendo que le van a dar oxígeno con las obras.
Pero también apuntaba ayer que independientemente de que eran compromisos asumidos por Peña Nieto en su campaña, los ojos los ha vuelto hacia Veracruz luego de haber dedicado toda su atención a Guerrero por las inundaciones que sufrió y a Michoacán por la situación de guerra que estaba viviendo, ante el amago del surgimiento de autodefensas en la Sierra de Zongolica y en otros puntos del estado, por lo que habrá que dar las gracias a los embozados de las sierras (otra es la de Santa Martha, en Mecayapan, al sur), pues si no es por ellos Veracruz seguiría marginado de los grandes anuncios de obras y recursos para el estado.
Ayer escribí que ojalá y Duarte aproveche para el bien del estado este respaldo federal presidencial. La crisis que vivió su gobierno por la muerte del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz (porque indudablemente fue una crisis, otra más, casi una por año) reavivó comentarios sobre su posible salida del Gobierno. Los hechos nos indican que el Presidente está decidido a sostenerlo.
Elizabeth encauza el rumbo
La agenda que se ha empezado a enviar de la dirigente estatal del PRI, Elizabeth Morales García, bien. Los boletines de prensa, mucho mejor. Su actividad, por lo que muestran las imágenes, empieza a tomar ritmo. Ya tiene equipo completo. Habrá que esperar resultados.
Pepín Ruiz cierra con resultados aceptables
Este viernes concluye el ciclo de José Ricardo Ruiz Carmona, “Pepín”, como director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano Veracruz-Boca del Río Medellín, un organismo siempre en la polémica por su control y manejo, ya que por la magnitud del área que cubre tiene asignado un gran presupuesto y cae bajo los territorios de autoridades municipales lo mismo priistas que panistas.
Que al menos deje andando el SAS ya es una hazaña porque recibió el sistema con un pasivo de 500 millones de pesos, una cartera vencida de 800 millones y un sindicato sumamente costoso, que representa casi el 70 por ciento de los ingresos propios del organismo por año.
Quienes saben bien sobre el sistema, en el que finalmente armonizaron los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, de diferentes partidos, no dejan de reconocer que Ruiz Carmona sacó el trabajo y que invirtió más de 600 millones de pesos en obras significativas como la tercera etapa de la PTAR Norte de la ciudad de Veracruz, además de que mantuvo el porcentaje de tratamiento de aguas residuales por encima del 80 por ciento, por arriba de otros puntos turísticos del país que tienen el 65 por ciento, más la reparación de hundimientos y de miles de fugas de agua, etcétera.
El sábado, “Pepín” acompañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa a la inauguración de la red de agua potable de la colonia Antorchistas en el puerto jarocho. Sale convertido en un experto en manejo de organismos en crisis, como la que vive ahora el Gobierno del estado. ¿Le echarán otro trompo a la uña?
Feliz día de San Violentín
Se le desea pronto restablecimiento al secretario del Ayuntamiento de Xalapa, Manuel Meza García, a quien atacó un fuerte resfriado. A todos, feliz fin de semana y día de San Violentín.