Historial delictivo de “Trepín” Ruiz

2014-03-20


En el estado de Veracruz, es el lugar donde la “capacidad” y “eficiencia” se define como aquel que ha logrado desviar los recursos del erario público a sus cuentas personales y las de sus jefes. Indudablemente un fraude no se orquesta sólo, mucho menos se puede lograr irse “al monte” –como popularmente se dice- con el motín y no compartir el dinero a quienes nos permiten estar en tan privilegiado puesto, por lo tanto, sabemos que de todo ese endeudamiento en el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) tendría que hacer participado activamente muchos importantes personajes del gobierno estatal. Esta debe de ser la respuesta hacia la pregunta que los veracruzanos nos hacemos sobre la decisión de Javier Duarte de Ochoa incrustar a José Ricardo Ruiz Carmona en un puesto de vital importancia, como es la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol).

Poner a un sujeto que sólo originó un atroz detrimento al organismo regulador de agua en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, es en serio, odiar a Veracruz. En todo lo que fue la administración de este tipo –que por cierto un portal se refirió a él, como licenciado, cuando difícilmente terminó el bachillerato- no existió ningún acierto, su administración fue realmente decadente, originando no tan sólo un endeudamiento de más de 215 millones de pesos a proveedores, sino también, un detrimento al medio ambiente al no interesarse por canalizar los recursos para mantenimiento de equipamiento y red de agua y todo, desviarlo a sus cuentas y las de otros tantos, como tampoco se interesó en el tratamiento de las aguas negras, la cual vertía así “cruditas” a los ríos, lagunas y mar.

El medio ambiente es testigo de la forma tan inepta de hacer su trabajo. Existen muchas denuncias de vecinos que advierten como las aguas negras eran arrojadas –aún existe este problema- sin remordimiento alguno por parte de José Ruiz Carmona al Golfo de México, a los ríos, lagunas y hasta las reservas ecológicas protegidas –destruidas por el gobierno de Javier Duarte- como Tembladeras, totalmente infestadas de aguas negras.

Otro punto en el historial negro de este ávido personaje –al dinero- es la investigación que realiza el Juzgado Cuatro de Distrito [Expediente 720/2011] de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta implicación con el crimen organizado.
Se cuenta, que toda esta acusación nació luego de la línea de investigación que seguía la dependencia y el Ejército Mexicano a actores delincuenciales. Dichas indagatorias condujeron al corralón de José Ricardo Ruiz Carmona, en donde se detuvieron a Daniel Gómez López, Zindy Percy González Nájera, Mariano Gómez Uscanga, Evencio García Sorcia y José Arturo Ruiz



Liberan a ex empleados de José Ruiz acusados de operar para los Zetas
9 marzo, 2014

Usaban el corralón de José Ruíz Carmona para operar y él “nunca” supo
Veracruz, Ver.- Los ex empleados de José Ruiz Carmona, que en 2011 habían sido detenidos por presuntos nexos con el cártel de Los Zetas, fueron dejados en libertad; el juzgado quinto de distrito y el Segundo Tribunal Unitario del Séptimo Distrito desestimaron los elementos presentados por el Ministerio Público de la federación en contra de los cinco empleados del ex director del SAS.
El 19 de julio de 2011, Daniel Gómez López, Zindy Percy González Nájera, Mariano Gómez Uscanga, Evencio García Sorcia y José Arturo Ruiz Aguilar habían sido detenidos por elementos del ejército mexicano y la PGR que seguían la pista a una serie de secuestros en el puerto de Veracruz, y que apuntaban al corralón del negocio de grúas de la familia de José Ruiz Carmona.
En ese entonces, al realizar las diligencias pertinentes, el MP y los soldados irrumpieron en ese negocio y aseguraron tres vehículos, en uno de ellos, presuntamente, se habían cometido varios plagios ligados con los Zetas; además, en otro de los coches se encontró armamento del ejército mexicano y miles de cartuchos útiles.
Las personas que estaban a cargo del corralón, así como una persona que estaba allí buscando un vehículo, que había sido remolcado, también se fueron al penal de Villa Aldama.
El 26 de julio de 2011, en un comunicado, la PGR informó que había obtenido un arraigo por 40 días en contra de dichas personas por haber elementos suficientes para procesarlos por delincuencia organizada.
“Al momento de su detención, a los ahora arraigados les fueron asegurados mil 218 cartuchos, seis armas largas, 43 cargadores y tres vehículos, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO, a disposición de la autoridad ministerial”,dice el comunicado enviado por la PGR.

El ex director del SAS Joé Ruíz continúa amparado pero protegido por altos funcionarios del estado
El 10 de enero de 2014, el juez quinto de distrito logró la condena absolutoria en contra de los señalaros, pero el MP apeló la sentencia, pero finalmente quedan libres el pasado siete de marzo por parte del Segundo Tribunal Unitario del Séptimo Circuito.
Cabe recordar que en este lío legal, se vio envuelto el mismo ex director del SAS José Ruíz Carmona, que se vio obligado a tramitar un amparo, el cual, cuenta, trajo bajo el brazo durante mucho tiempo. Y además dispone de la protección de funcionarios de Veracruz que pese al escándalo, le permitieron continuar 3 años en la dirección del SAS, dependencia que dejó saqueda y sumida en una brutal corrupción.
















expone la presunta implicación del funcionario que pidió licencia para las elecciones pasadas, así como de otros sujetos relacionados con el crimen organizado.


Pero para el gobernador del estado nada es suficientemente válido y los premia incrustándolos en puestos de vital trascendencia para el Partido Revolucionario Institucional. En la Sedesol, se debe de contar con individuo que no tenga escrúpulos y así organizarle el “tamal” al PRI para las próximas elecciones a celebrarse en el 2015.







VERACRUZ, 26 de julio.- Reabre la Procuraduría General de la República (PGR) investigación contra José Ricardo Ruiz Carmona, director del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz por presunta relación con actividades ilícitas.
La PGR inició la investigación desde el 2011 en el Juzgado Cuarto de Distrito con el número de expediente 720/2011. En dicho expediente se expone la presunta implicación del funcionario que pidió licencia para las elecciones pasadas, así como de otros sujetos relacionados con el crimen organizado.
“Pepín” Ruiz, como se le conoce popularmente, es investigado por irregularidades que cometió en los corralones que manejaba en su momento en varios municipios del estado.
Según el expediente, varios testigos reportaban que, en dichos corralones, se le permitía la entrada a autos extraños, sospechosos de haber participado en actos delictivos. Ahora los corralones funcionan como estacionamiento y base para un servicio de grúas.
Hasta el momento, el funcionario no ha respondido a las autoridades sobre dichas acusaciones. Sin embargo, la PGR dice que se han desarrollado nuevas líneas de investigación y recibido nuevas pistas, por lo que el proceso contra José Ricardo Ruiz Carmona sigue su curso.