Rafael “Cuenca” y “Picazo: ineptos
Realmente indigna la prepotencia que en muchas ocasiones se conducen algunos servidores públicos. Cómo muchos veracruzanos saben, en el Hospital de “Alta” Especialidad de Veracruz suceden realmente cosas alarmantes, tanto por parte del personal médico como proveniente de la misma dirección a cargo de Rafael de Jesús Picazo Figueroa. Para nadie es ya novedoso conocer que dicho nosocomio atiende en literales números rojos.
Se ha denunciado en innumerables ocasiones la falta de material en el interior del hospital, donde no cuenta con gasas, como también que los equipos existentes pues simplemente desde hace mucho dejaron de funcionar. Las autoridades del sector salud, no canalizan dinero a ningún hospital de la entidad; estos se mantienen del aire y por ello, se comenten las más atroces actos que afectan directamente en la vida de las personas que tienen la mala suerte de pasar por dicha institución “chafa”.
El caso del joven deportista paralímpico, José Eduardo Jaime Cifuentes, es un caso más de la ineptitud vigente en dicho hospital. No se detienen ni se preocupan, mucho menos se ocupan por erradicar todas y cada una de sus incapacidades. Para ellos, el caso del aun adolescente, es una estadística más. Debemos recordar que hace apenas cinco meses, dicho hospital derivado de la incompetente acción de su “carnicero” Juan Carlos Bravo Soriano asentó una dolorosa pérdida a la familia Ayil Gamboa, quienes tuvieron que sufrir en carne propia la negligencia, la incapacidad y la indignante opacidad que las autoridades mantienen sosteniendo sujetos que no cuentan con ningún código de ética.
Otro personaje al que innumerables ocasiones se le ha señalado de actuar en detrimento de los deportistas veracruzanos, es el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes. En ésta ocasión, en el caso del deportista paralímpico hospitalizado, mostró su evidente e insensible postura al literalmente darle la espalda a la familia. Cómo siempre se ha sabido, dicha dependencia es y será por siempre otra caja chica del gobierno estatal. No importa que no funcione y más, cuando actualmente el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa perdió uno de sus más preciados tesoros: SAS.
No tan fácil puede hurgar en el cajón y más cuando el “Chiquiyunes” se encuentra literalmente acechando cada una de las acciones del titular, José Tello, para que no desvíe a favor del gobierno del estado el dinero de la dependencia reguladora del Sistema de Agua y Tratamiento. Por ello, el IVD, uno de los únicos elefantes blancos que le quedan
La señora Rosa María Cifuentes Cisneros, madre del deportista paralímpico de lanzamiento de disco, bala y jabalina, José Eduardo Jaime Cifuentes, quien desde el 2008 ha ganado medallas de oro, plata y cobre para el estado de Veracruz y el cual fue diagnosticado con insuficiencia renal, denunció malos tratos del director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, pues acudieron a solicitarle apoyo ya que el joven sería dado de alta del Hospital Regional de Alta Especialidad y no contaban con los recursos suficientes para pagar la cuenta, sin embargo este sólo les dijo que podría ayudarlos con mil pesos –los cuales les dio de mala gana y aventándoselos-, a pesar de contar con una beca del IVD.
“El director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes no ha respondido para nada, nosotros lo fuimos a ver y nos trato mal, en enero que me lo dieron de alta yo lo fui a ver porque me faltaba mil pesos, no le fuimos a pedir dinero (...) Cuando nos recibió lo único que nos dijo fue que lo único que nos podía apoyar era con mil pesos, que nos aventó y que nos los estaba dando de su “bolsa”, nos corrió porque tenía cosas que hacer”, narró la señora.
Cabe hacer mención que deportista paralímpico de lanzamiento de disco, bala y jabalina, José Eduardo Jaime Cifuentes de 16 años de edad participó en olimpiadas de Tamaulipas, México, Sonora, así como la Paralimpiada Nacional 2013, realizada en Guadalajara, Jalisco.
Cifuentes Cisneros, indicó que el día de ayer sostuvieron una reunión con el gastroenterólogo, Gilberto, la jefa de médicos de pediatría, Cristina Cevallos, el neufrologo, Francisco Salazar, quienes le informaron que darían de alta al joven, José Eduardo Jaime Cifuentes, porque ya se encontraba bien de salud.
Agregó que Francisco Salazar, nefrólogo del Hospital Regional, le ha comentado que el hospital carece de mucho material, así como ventiladores -los cuales se los pelean entre los familiares de los enfermos porque el calor dentro del hospital es demasiado-.
“Antes de que nos llamaran a junta el nefrólogo, Francisco Salazar fue temprano y me dijo que ya nos había informado que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz carece de muchos recursos”, indicó.
Sin embargo quejó del lugar donde tienen ubicado a su hijo, pues se encuentra en el pasillo, -siendo este un lugar muy reducido y no tienen la higiene que una diálisis requiere-, al parecer esta última es la consecuencia de la peritonitis que se le acaba de diagnosticar a su hijo.
“El doctor –de una forma grosera y déspota- dijo que podía ser peritonitis, por una infección (...) A pesar de esto lo quieren dar de alta, porque no tiene le hospital para comprar las bolsas pero no han tenido la higiene (...) Un doctor del turno de la noche, nos explicó el proceso de higiene en el cambio de la bolsas de diálisis, cosa que ningún médico ha hecho estas cosas, no hay para estilirizar que yo lo tenía que comprar, llegue a comprar el medicamento con tal de que no se quedará sin el medicamento”, indicó.
Debido a esto dio a conocer que acudieron hablar con el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Rafael de Jesús Picazzo Figueroa, y reconoció que los trato mal, diciéndoles que su hijo ya había sido atendido por los especialistas.
“En el mes de febrero hubo un evento que donaron sillas de ruedas, entonces le dieron una silla, yo había pedido apoyo para una silla semi –deportiva para lo que practica (...) Ya estábamos desesperados por lo que estaba pasando y se encontraba el titular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y su esposa a quienes nos acercamos, para su mala suerte el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Rafael de Jesús Picazzo Figueroa, estaba en el evento, pidió que nos diera el apoyo y revisará el expediente de mi hijo, nos trato muy dulce –el director-, nos dijo que a las 2:00 de la tarde nos viéramos en su oficina (...) A las 2:00 de la tarde salió déspota y ni nos saludó, pidió el expediente y nos hizo que pasáramos, nos dijo que todos los especialistas ya lo habían visto que, que es lo que queríamos”.
Dijo que debido al trato que han tenido de parte de los médicos, enfermeras y personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz han tomado la decisión de trasladarlo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Cuando salió en los medios de comunicación me dijeron que retomarían el caso, si lo hicieron, pero hasta el momento no me han dicho cuanto tiempo dura el tratamiento, y no sé cómo lo darán de alta si aun lo continúan dializando, entonces ya nos sentimos incómodos por el trato de los doctores y enfermeras y tomamos la decisión de llevárnoslo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
Sin embargo mencionó que el doctor, Francisco Salazar le pidió que no lo hiciera, sin embargo los problemas y las malas atenciones siguen, hoy necesitaba un medicamento para ir al baño, pero no contaban con él, además del problema de las bolsas de las diálisis.
En ese tenor dijo que existen enfermeras que no los quieren ni atender, no solo a ellos sino también a muchos de los pacientes, -al decir que sólo ocasionan problemas-.
La madre del joven mencionó que a pesar de contar con el Seguro Popular, deben comprar hasta las gasas y el suero porque en el Hospital Regional no tienen nada de medicamentos, ya que les afirman que no cuentan con los recursos.
Comentó que su hijo José Eduardo necesita dos ampolletas diarias de Omeprazol, medicamento que tiene un costo de 70 pesos y que ella costea en las farmacias de afuera, porque el nosocomio no lo tiene y se la aplican hasta que cuentan con ella.
En ese tenor dio a conocer que buscaron al subdirector médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro, quien no los recibió, pero les informaron que ya contaban con las bolsas de diálisis, -que ya habían comprado-, sin embargo esta no era de las adecuadas, “sino es por una bolsa que nos habían regalado no se le hubiese realizado la diálisis, existen personas que vienen a venderlas, pero no tenemos los recursos necesarios para comprarlas”.
José Eduardo tiene lesión medular de nacimiento enfermedad causada genéticamente, pero desde diciembre del 2013 ha sido internado en varias ocasiones y en donde diagnosticaron con insuficiencia renal.
Cifuentes Cisneros, confirmó que el apoyo que han obtenido ha sido por parte del coordinador del deporte adaptado de Boca del Rio, Ignacio de Jesús Salazar García, quien los ha ayudado a buscar recursos, incluso le pudo conseguir que le regalarán un colchón y es quien se ha encargado de hablarle a la gente pertinente del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.
Finalmente la señora, Cifuentes Cisneros exhortó a las autoridades poner más atención al caso de su hijo y que sean más higiénicos a la hora de atenderlo.