¡Venden 30 mil boletos en 3 días!

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-11-05

¡Chin! No me dieron ni tiempo de montar en mi cuaco. Resulta que de pronto a casi toda mi prole, que es numerosa, le entró el chincuale de ir a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (para que voy a mentir; en realidad quieren ir a ver a Ricky Martin).
La verdad también es que los amigos me habían ofrecido algunas cortesías, pero no viendo claro y estando a diez días de la inauguración les dije a los míos que haría un sacrificio económico y que les compraría y regalaría los boletos con la aclaración de que no me alcanzaría para las zonas privilegiadas, que deben costar un ojo de la cara. Iríamos a galería.
Pero ayer, mediante un boletín de prensa que difundió el Gobierno del Estado me enteré que ¡ya se agotaron! ¡¿Pero cómo?! Ni modos, a ver si alguna otra vez en la historia y en este siglo le dan a Veracruz otra sede. Mis familiares se privarán del histórico acontecimiento, pero qué bueno para el gobierno que todo sea un exitazo económico.
Apenas el pasado jueves 30 de octubre se informó que a partir del sábado 1 de noviembre se pondrían a la venta los boletos, cuyo costo iría de los 400 a los 1,000 pesos. Oficialmente el cupo del estadio Luis “El Pirata” Fuente es de 30,000 almas, así que habría que echarle números. Yéndonos por lo bajito, si el costo general fuera de 400 pesos, entonces se aseguró ya para la noche de la inauguración una recaudación de 12 milloncejos de pesos, nada despreciables, sólo por el costo de las entradas.
Pero tomando en cuenta que algunos boletos valen hasta mil, entonces, ¿para cuánto le gusta?, ¿unos 20, 25 millones? Sin tomar en cuenta lo que se obtendrá por derechos de transmisión, por la venta de chescos, papitas, ¿chelas?, playeras, gorras, llaveros, etcétera.
Para el 14, el Comité Organizador ha informado que la ceremonia comenzará puntual a las 8 de la noche, pero que la flota deberá estar a más tardar en sus lugares a las 6 de la tarde, para lo cual abrirán las puertas desde la 4 de la tarde. Actuará también Yuri y se presentará el espectáculo “Vuela Veracruz” (¿ese día también van a quitar el cinturón para permitir el acceso? Luego se andan cayendo los calzones).
Pero, bueno, mi familia tendrá que comprar sus botanas y ver todo por la tele, aunque no es lo mismo. ¡Vaya! Si el anuncio de que están agotadas las localidades se hizo ayer temprano, eso quiere decir que en sólo tres días se vendieron los 30,000 mil boletos, o sea, a 10,000 por día. ¡Fiuuu! Pues que todo continúe siendo un éxito.
Bajo perfil
Fue un acto en casa en el que se ungió como nueva presidenta de la Fundación Colosio Veracruz a María Georgina Domínguez Colío, mejor conocida como Gina Domínguez. Anoche asumió el cargo.
La asunción se celebró en la sala de presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, teniendo como anfitriona a Elízabeth Morales García. Llama la atención que no vino nadie de México a avalar la designación. Fue un acto doméstico.
La urgencia sería porque tiene que construirse, cuanto antes, la plataforma electoral, que tiene que ser registrada obligatoriamente ante el órgano electoral como paso previo para el registro de candidatos, plataforma que ha venido elaborando la Fundación.
Sin embargo, días antes Elízabeth ha anunciado que el CDE se dispone a integrarla. Incluso, la actual dirigente tricolor estuvo el domingo en Cancún donde participó en un foro para confeccionar dicha plataforma, reunión en la que propuso la creación el Programa Convivamos para el mejoramiento urbano de las ciudades, y el 29 de octubre participó en una reunión en la ciudad de México que presidió César Camacho Quiroz, en donde anunció la celebración en diversas ciudades del estado de foros de consulta ciudadana para integrar la plataforma. A ver si no terminan chocando y a ver quién se deja.
Civilidad panista
Por su parte, los que se ven bien son los diputados locales panistas. Han realizado un cambio terso de coordinador de su bancada en el Congreso. Se fue Julen Rementería del Puerto y llegó Domingo Bahena Corbalá.
Se vio bien que Julen no se comportara avilón y que no desconociera un acuerdo para rotarse la representación; por el contrario, ha cumplido puntualmente y ha transmitido la estafeta, incluso expidió un boletín expresando su confianza en el trabajo que hará su sucesor.
Rementería recordó que el acuerdo de la rotación se tomó incluso antes de que rindieran protesta como legisladores y que el último año le tocará a María del Carmen Pontón Villa.
La presentación oficial de Bahena se hará la mañana de este miércoles en la sala Manuel Gómez Morín del Grupo Legislativo del PAN.
Los cambios siempre son buenos. Permiten la pluralidad, la participación, la formación, la experiencia, incluso la corrección o rectificación si es preciso, la circulación de las ideas, el juego político; oxigenan a quienes los practican. En fin.
Que se sepa, ahora Julen irá por la candidatura y luego por la diputación federal por el distrito de Veracruz, donde si no hay cambio, va a causarle serios dolores de cabeza al PRI y a la que será su contrincante, la también diputada local Anilú Ingram Vallines.
¿Y los normalistas?
Da qué pensar que detuvieron al matrimonio Abarca pero la impresión que hay es que eso en nada ha aliviado la tensa situación que vive el país, y no la aliviará hasta que no se nos diga qué pasó con los muchachos, con los normalistas, hasta ahora oficialmente desaparecidos.
Dentro de todo lo terrible que representan, al final, si algo tuviera de positivo lo sucedido, que no lo tiene, ha sido el hecho de que hicieron aflorar la podredumbre de la corrupción, la impunidad y la connivencia entre los políticos y los grupos delincuenciales organizados, que si bien ya sospechábamos que existía o teníamos la seguridad de que la había, no se habían tenido pruebas, hechos contundentes como ahora.
La exigencia ahora sigue siendo la misma: queremos vivos a los estudiantes; o de una vez que nos digan qué pasó con ellos. A ver con qué nos salen ahora las autoridades.