El efecto iguala amenaza a los JCC

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-10-24

Iguala, Guerrero, queda bastante lejos de Veracruz y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa detonó ayer la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero tanto como a Enrique Peña Nieto como a Jesús Murillo Karam, al que más le interesa y urge que se aclare todo de una vez por todas y aparezcan vivos o muertos los muchachos es al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
¿La razón? Que si para dentro de 21 días las cosas siguen como hasta hoy, quién sabe cuánto más habrá crecido el descontento social para entonces, en especial el de los estudiantes, que sobre todo en Xalapa son miles y miles, lo que podría complicar el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, e incluso decarrilarlos.
Por dos días consecutivos los estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana y de la Universidad Veracruzana dieron ya una muestra de su capacidad de organización, movilización y fuerza, y han salido a manifestarse en apoyo a las familias de los jóvenes desaparecidos, por cierto en forma hasta ahora ejemplar, pacífica, pero también como tenía muchos años que no se veía en la capital del estado por lo espontáneo y concurrido que han estado sus protestas.
La movilización que estamos viendo sobre todo en Xalapa debe servir de aviso de que hay un fermento de inconformidad social que cualquier día puede estallar en las calles en forma violenta si no se hace un buen gobierno, se corrigen omisiones, desviaciones, errores, impunidad, falta de transparencia, injusticias, falta de aplicación de la ley, etcétera.
Por lo pronto, esta toma de calles en forma pacífica pero muy concurrida predice ya lo que, por ejemplo, en el terreno político, se espera para Xalapa en 2015: que el PRI va a perder la elección federal del próximo año. Los que protestan, lo hacen contra el gobierno y contra su partido. Saldrán a protestar también con su voto.
Hace algunas semanas, reunidos en un desayuno algunos columnistas con algunos actores políticos, a propósito del caso Xalapa un funcionario recordaba que en la pasada elección federal, en la capital el PRI no ganó ni una sola casilla, una sola. La victoria del candidato del PRD, Uriel Flores Aguayo, fue contundente sobre Reynaldo Escobar Pérez, del PRI. El 1 de julio de 2012, Uriel obtuvo más de 70 mil votos, más de la mitad de su contrincante.
El mismo funcionario destacaba la fuerza de la izquierda en la capital de Veracruz y opinaba que sólo serían competitivos Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui. Estos jóvenes que están tomando las calles se identifican con la izquierda, y con ellos están sus maestros y sus familias.
Acaso por eso desde el sector oficial filtran que la candidata tricolor será la joven Corintia Cruz Oregón, porque no quieren quemar a una persona con mayor presencia y nivel, y que pierda la ahora funcionaria del CDE del PRI les da lo mismo. Si saben que de antemano va a ser derrotada no le van a invertir mucho y se llevarán el recurso para otro distrito, y de paso dirán que se cumplió con la cuota de género.
Pero volviendo a un tema de más actualidad, primero fue el sábado pasado cuando en la Casa Veracruz concentraron a todo el gabinete desde la mañana temprano hasta media tarde. El único tema a tratar fue el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ayer, los concentraron a todos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río desde poco después del medio día hasta caída ya la tarde y entrada la noche. El tema fue el mismo.
Faltan 21 días para la inauguración y la presión crece. Algo que se sabe por experiencia es que una cosa es la planeación en el papel y la organización desde el escritorio o recorriendo y supervisando sedes, o con ensayos, y otra enfrentarse a los hechos ya sin espacio o tiempo para titubeos o improvisación. De los funcionarios, nadie aceptaría haber dicho algo semejante, pero uno que otro, o varios, preferían estar atendiendo sus parcelas.
De todos modos, aunque se aclare el paradero de los jóvenes, el caso Iguala sí golpeará porque la imagen del país ya está severamente dañada a nivel internacional. Si aparecen muertos los estudiantes, como ya casi todos lo dan por hecho, quién sabe qué se va a dar cómo explicación a los visitantes, en su mayoría jóvenes, quienes tal vez pensarán que si eso les pasa a muchachos estudiantes en su mismo país, cuantimás a sus paisanos indocumentados.
El tiempo, los imponderables, haciendo lo suyo. Dentro de todo, ojalá, lo digo como veracruzano que quiere a su estado, los juegos, su desarrollo, sean todo un éxito.
Héctor, sobre el caso Guerrero
No me parece mal el comentario, ayer, del senador Héctor Yunes Landa, sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, que, afirma, llaman a la reflexión sobre el futuro de las instituciones. Lo transcribo:
“Los acontecimientos en Iguala y Chilpancingo son el producto de un conjunto de omisiones institucionales por parte de las autoridades del estado de Guerrero en el ámbito municipal y del Poder Ejecutivo estatal, que propiciaron el sistemático daño a la vida, la propiedad y las libertades de los guerrerenses.
No se pueden dejar de considerar las circunstancias graves de inseguridad, aunadas a la debilidad institucional y la ausencia de las autoridades locales, que han ocasionado un estado de ingobernabilidad que recientemente hizo necesaria la intervención contundente de las fuerzas federales en ese estado.
Sobre los hechos violentos registrados en Guerrero, la historia ha demostrado que atentar contra las instituciones es atentar contra la propia sociedad.
La desaparición de 43 jóvenes normalistas y los sucesos que se han desencadenado llaman a la reflexión sobre el futuro que deben tomar las instituciones.
Es momento de cerrar filas y corregir lo que no está funcionando, pero trabajando juntos, sin importar nuestro signo partidista”.
Este viernes y mañana sábado, Héctor continuará sus recorridos por el estado.
Cumbre de Negocios
Antes de viajar a Querétaro para integrarse al equipo del licenciado Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, congreso financiero internacional que se celebrará del 26 al 28 de octubre, el consultor Fernando Vázquez Rigada participará este viernes por la tarde como conferencista magistral en los trabajos del Diplomado en “Gobernabilidad Democrática y Construcción de Ciudadanía”.
El curso lo realizan en forma conjunta la Secretaría de Gobierno y la Universidad Veracruzana en la USBI Xalapa. Vázquez Rigada fue funcionario en la Secretaría de Desarrollo Económico durante el gobierno del licenciado Alemán y actualmente realiza trabajos para varios gobiernos de otros estados del país e incluso para dependencias federales como la Secretaría de Gobernación o la Sedesol, por ejemplo. Se mantiene al lado de don Miguel.
Por lo que hace al exgobernador, este año trae al exprimer ministro británico Tony Blair y su evento lo inaugurará el domingo el presidente Enrique Peña Nieto.