Veracruz, asidero de Peña

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-10-21

Javier Duarte de Ochoa debió haber dormido anoche como pocas veces en lo que va de su sexenio. Debió haberlo hecho a pierna suelta, a pleno ronquido y hasta con uno que otro silbido.
El presidente Enrique Peña Nieto lo felicitó ayer en Poza Rica, de cara a la nación, por la presentación y abanderamiento, este martes, de la llevada y traída Fuerza Civil, un nuevo tipo de policía de elite, la versión local de la Gendarmería nacional.
Vino el mexiquense a poner en marcha en el estado el programa de inclusión social “Sin hambre Veracruz prospera”, un compromiso de campaña que había contraído en Tantoyuca, en la huasteca, el 14 de abril de 2012.
Pocas veces el presidente ha estado tan urgido de asideros, o tal vez en lo que va de su gobierno no había estado tan necesitado como ahora de donde agarrarse por el caso de Iguala, Guerrero, y la crítica y la presión internacional y nacional, tanto de organismos como de la prensa, que no le dan respiro porque no aparecen los normalistas desaparecidos, y Veracruz, el gobierno de Duarte de Ochoa, le ha servido de punto de apoyo, de respiro, de una bocanada de oxígeno.
Sería mezquino regatearle a Duarte méritos. Su gobierno ha tenido y tiene fallas, sus colaboradores, pero también tiene aciertos. Ya no es noticia la crítica situación económica, ni la inseguridad que provoca la delincuencia común, pero, a como están las cosas en el país, seguramente ya quisiera Peña que, por ejemplo, Guerrero estuviera como Veracruz.
Precisamente, en la edición que comenzó a circular el pasado viernes, la revista inglesa The Economist hace una serie crítica a Peña y señala que “las dos atrocidades” (de Tlatlaya y de Iguala) “parecen lo suficientemente serias para cambiar el rumbo del gobierno de dos años del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha priorizado las reformas económicas y subestimado la ley y el orden como manera de modernizar México, sin reconocer que ambas son iguales”. Con The Economist, también lo han criticado duramente The New York Times, The Independent y The Washington Post.
Ayer, la agencia informativa española EFE destacó el reconocimiento de Peña a Duarte por la creación de Fuerza Civil, y el gobierno de Veracruz le sirve al presidente para defenderse, si quiere, de que junto con sus reformas también se trabaja para mejorar la seguridad y los cuerpos policiacos, y puede citar el caso concreto de Fuerza Civil.
Salvo Nuevo León, que tiene otro grupo también de elite policiaco local, en el resto del país no hay más, con el detalle de que en momento crítico Duarte le ofrece a Peña una nueva fuerza de seguridad que puede presumir, y seguramente por eso el reconocimiento de ayer.
“Quiero concluir mi intervención haciendo referencia a algo importante que el día de mañana el Gobernador de Veracruz estará anunciando, y que desde ahora quiero augurarle el mejor de los éxitos, y que realmente este esfuerzo que realiza su Gobierno cumpla con el objetivo que se propone, que es la puesta en marcha de Fuerza Civil, que es la creación de un nuevo cuerpo de seguridad pública que estará al servicio de los veracruzanos”, dijo el presidente, quien remató: “Este es un modelo, y felicidades, señor Gobernador, por este esfuerzo, por este interés y por este involucramiento en esta importante tarea, por dar seguridad a los veracruzanos”.
En qué momento le ha caído el reconocimiento presidencial a Duarte, en vísperas de su Cuarto Informe y de que inaugure los Juegos Centroamericanos. Anoche debió haber dormido como nunca desde que es gobernador.
Ahora, ojalá y se sienta la fuerza y presencia de Fuerza Civil. Hace algunas semanas, a un grupo de periodistas se nos invitó a conocer detalles de este nuevo grupo. Vimos elementos, conocimos armamento, equipos, supimos de la preparación de los elementos. Creo que salimos bien impresionados y convencidos de que al menos esfuerzos se hacen para tratar de mejorar la situación. Ahora queremos corroborarlo en los hechos diarios. Si a Javier Duarte no hay que regatearle méritos en este caso, tampoco a Arturo Bermúdez, que se juega el pellejo todos los días, en hechos que no trascienden pero que si se supieran nadie iba a querer estar en su lugar.
Informe, Pepe no quería
Cómo estarán los bonos políticos del senador José Francisco Yunes Zorrilla en el altiplano. Ppepe presentará informe de labores el próximo domingo, para lo cual recibe todo el respaldo, apoyo y aliento del centro político del país.
Resulta que el exalcalde de Perote, exdiputado local y federal y ex dirigente estatal del PRI, plenamente convencido de que los actuales son tiempos políticos de Javier Duarte de Ochoa, había decidido no realizar ningún acto, máxime que los medios no dejan de darle connotación futurista sucesoria a todo lo que hace.
Pero una “sugerencia” de Comité Ejecutivo Nacional del PRI lo hizo cambiar de opinión: le dijeron que realizara el informe y que contara para ello con todo el apoyo que fuera necesario. A eso se debe que su partido lo ha acuerpado con el World Trade Center, espectaculares que se fijaron en el estado, anuncios publicitarios (se los hicieron en Toluca) y todo lo que se verá el domingo.
La información que se dispone es que no se tratará de un evento masivo, que han sido invitadas 1,500 personas, incluyendo periodistas, aunque se tiene pensado que lleguen algunos simpatizantes.
Pepe le da toda la seriedad al acto, pero a todo el que le pide su opinión le dice, insiste, reitera que no se trata de ningún predestape; que el momento político es de Javier Duarte de Ochoa y que hay que darle todo el apoyo para los dos años que le restan de administración. Lo reiterará el domingo, así como también pedirá todo el respaldo para el presidente Enrique Peña Nieto.
¿De dónde partió la “sugerencia” para que Pepe realizara acto de informe? ¿Quién instruyó a César Camacho Quiroz para que no le falte nada? ¿Por qué a él sí?
Vitalidad política femenil
Me impresiona y me da gusto la vitalidad política que tienen las mujeres veracruzanas. Ayer tuve oportunidad de platicar con Elízabeth Morales García, la dirigente estatal del PRI, pero también con la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes (Teocelo), con la exdirigente estatal priista Erika Ayala Ríos (Coatzacoalcos) y con la exdiputada Anabel Ponce Calderón (Pánuco). Están trabajando en sus responsabilidades y en sus aspiraciones. Ahora que habrá paridad para cargos de elección popular, el tricolor tiene de donde echar mano. Con mujeres de calidad, como ellas. Suerte a todas.