¿De “ideóloga” a próxima presidenta del PRI?

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-11-06

En su pasado, ya en el gobierno, Gina Domínguez Colío tuvo dos aspiraciones políticas, aunque nunca ha militado en el PRI ni realizado activismo partidario: ser diputada local y secretaria de Gobierno.
En su círculo cercano se comenta que siendo titular de la Coordinación General de Comunicación Social ella pensaba que permanecería en ese cargo prácticamente todo el sexenio, aunque les confiaba que en el último año pediría a su jefe el gobernador Javier Duarte de Ochoa que la hiciera diputada local (en el 2016 habrá elecciones locales) para trascender al actual gobierno.
Pero conforme las circunstancias se fueron dando, hubo un momento en que ella y el grupo al que pertenecía y tenía poder y control interno, pensaron que podría sustituir a Gerardo Buganza Salmerón en la Secretaría de Gobierno. Su posibilidad, o aspiración, se llegó a manejar en algunas columnas periodísticas. Nunca desmintió las versiones y acaso hasta las propagaba ella misma.
Se ve difícil, que no imposible, que logre esto último. En cambio, lo primero, ser diputada, su arribo a la presidencia de la Fundación Colosio podría ser el inicio del camino para lograrlo. En realidad, Gina se convertirá, de alguna manera, en la nueva ideóloga del PRI en Veracruz –la Fundación es el órgano programático e ideológico del tricolor–, pero, a mi juicio, su llegada al organismo tiene más chanfle.
Tiene totalmente el fierro duartista. Pertenece al establo de quien manda ahora. Su designación debió haber caído como patada al hígado en el exgobernador Fidel Herrera Beltrán: en la Coordinación, ella nunca se sometió ni atendió nunca una petición del Tío, quien no obstante estar ya fuera le llamaba para pedirle que recibiera a equis o a ye, o que le diera “publicidad” (apoyo”) a mengano, o que ordenara reproducir en todos los medios posibles del estado el artículo que escribía semanalmente. Nunca lo hizo.
En realidad, pareciera que su brinco ahora, si bien no abiertamente partidista, sí la “conciencia” política e ideológica del Revolucionario Institucional, es la primera ficha que acaba de mover el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la tabla del ajedrez político para comenzar a preparar la plataforma que sustente la gubernatura de dos años, en cuyo empeño no ceja.
La Fundación podría ser la puerta del camino a la diputación local, como ella quería, pero también, por qué no, a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. El gobernador tendría a una gente de sus absolutas confianzas, a la que no echó del presupuesto cuando la quitó de Comunicación Social, sino que la cobijó y llevó a su lado en la Secretaría Técnica, desde donde ella le preparaba discursos, material para sus conferencias de prensa, etcétera. Si Jorge Carvallo recomendó a Elízabeth, ahora Javier Duarte impondría su línea directa.
Pero en tanto presidenta de la Fundación Colosio, la exvocera podría empezar a operar ya encargos especiales partidistas de su jefe, e incluso hasta recuperar el control de algún sector de la prensa que jala con ella porque le debe favores y que ahora, quién sabe por qué motivos, está golpeando y hasta parecería ya fuera de control cuando el gobierno más necesita del apoyo mediático.
De que es tonta, no lo es; de que es lista, sí, además de que ya aprendió mucho e incluso endureció la piel con tanto golpeteo mediático que recibió en la Coordinación. Gina, además, que se sepa, rápidamente se ha sabido asesorar y escucha y está atendiendo indicaciones, consejos, experiencias de algunos expresidentes de la Fundación y se cree que rápidamente va a aprender el nuevo negocio. Déjenla que agarre y maneje bien los hilos, y ya conoceremos otra faceta suya, ahora con control y poder político.
Odiada –todavía– por unos, querida por otros, lo cierto es que está de vuelta con todo el respaldo del gobernador, en cuyo estilo, por lo que se advierte, encaja bien y a quien seguramente sirve y le opera bien, le tiene confianza e incluso, por qué no, cariño, gratitud, consideración y vaya uno a saber qué más. ¿Futura diputada local? ¿Futura dirigente estatal del PRI?
¿Gina un angelito? La noche de su asunción, el martes, el boletín de prensa oficial de PRI dio cuenta del hecho, pero no más allá de volcarse a favor de su persona. Acaso Elízabeth Morales García sabe que si se descuida y deja abierta la puerta, cuando se dé cuenta Gina ya se le metió hasta la cocina.
La extitular de Comunicación Social, de acuerdo a una nota de Ángeles González, de alcalorpolitico.com, expresó que la democracia obliga a buscar consensos aún en la divergencia, “por ello la Fundación se abrirá a todas las expresiones, a todos los actores y en ese sentido afirmó, escuchará a todas las voces”.
No suena mal. Pero resulta difícil de creerle. Como coordinadora de Comunicación Social no se abrió a todas las expresiones ni escuchó todas las voces. Nos reprimió. Tomó represalias. Nos perjudicó, directa o indirectamente. Al que pare, se le olvida, pero a la parida, jamás, dice el dicho. Pero, no obstante, se le desea éxito.
El PAN, ¡la dominguera!
¡Ah chingá! ¡La dominguera! ¡El Grupo Legislativo del PAN sacó a relucir su florido lenguaje ayer en su boletín con el que dio cuenta que Domingo Bahena Corbalá asumió la coordinación del Grupo Legislativo blanquiazul en el Congreso local. En un sumario de su encabezado dijo que “El presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz José Mancha hizo los honores”. ¡Zas! ¿Tonatiuh Pola, diputado vocero del PRI, podrá echarse un speech igual?
Coloquio sobre Estado constitucional
Informa el investigador Manlio Fabio Casarín León, exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, que este jueves y mañana viernes se celebrará el 5° Coloquio Iberoamericano “Estado Constitucional y Sociedad”, que se realizará en el Tribunal Superior de Justicia. Será inaugurado esta mañana.

Se desarrollarán conferencias magistrales y mesas de trabajo referidas a la reforma electoral, control de convencionalidad y derechos humanos y sistema de justicia acusatorio adversarial, destacando la presencia del doctor Allan Randolph Brewer Carías, constituyente venezolado, radicado actualmente en New York, quien es un connotado jurista de talla internacional, con producción bibliográfica en temas de derecho constitucional y administrativo.
El paciente y su médico
Para mañana viernes la Universidad Veracruzana invita a la presentación del libro El paciente y su médico. Sida, adicciones y estrés. Será a las 6 de la tarde en el auditorio del Museo de Antropología. El autor es Juan José Flores Rodríguez y participará un buen cartel de presentadores: Ricardo Rocha, Raciel D. Martínez, José Homero, Jorge Flores y Alejandro Flores.