AMADEO

Pasillos del Poder César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com vazquezchagoya@prodigy.net.mx 12 de OCTUBRE de 2011

César Augusto Vázquez Chagoya

Pasillos del Poder

2011-10-12

Felipe Amadeo Flores Espinosa es uno de los políticos veracruzanos más completos. A propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la legislatura de la entidad, se puede convertir en el próximo Procurador General de Justicia, que enfrentará a una nueva delincuencia después de que en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes fuera Director de Seguridad Publica y Secretario General de Gobierno.

En ese tiempo, después de ser agente del Ministerio Público; subjefe se Averiguaciones Previas de la Procuraduría, presidente del Tribunal Fiscal del estado y secretario general del PRI estatal, llega al área de seguridad también en horas oscuras dejadas por grupos delincuenciales mezclados con la política y la desastrosa incursión de delincuentes vestidos de policías traídos desde Guerrero por el coronel Arturo Acosta Chaparro.

Acosta Chaparro, precedido de la fama de haber combatido a la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos, se pensó que detendría el poder de los grupos encabezados por Cirilo Vázquez Lagunes en el sur; de Felipe Lagunes, que encabezaba la famosa banda “La Sonora Matancera”, desde el puerto de Veracruz; y a Toribio Gargallo, en la región de Córdoba, pero el militar se alió con ellos para hacer su propio sistema de extorsión.

En esos años de oscuridad en el sistema de seguridad, Arturo Acosta Chaparro fue corrido del estado por el reclamo popular y entra en escena el oriundo de Cotaxtla, conocido como político pero como director de Seguridad Pública mostró firmeza, primero en combatir a los osados guerrerenses que se quedaron en Veracruz y poner límites a los grupos armados ligados con la política.

Felipe Amadeo sacó con su enorme inteligencia y eficacia los días oscuros de la violencia entregando un estado en paz al nuevo gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios.

Político de hablar conciso y directo. Duro cuando hay que hablar fuerte y cariñoso cuando la gente o sus amigos lo merezcan cuando ejerce el poder.

Como ser humano, busca no hacer daño a nadie. Tiene el don de conocer la naturaleza humana. No critica a nadie por su manera de pensar y tiene una enorme capacidad de ubicación. Está cuando se le requiere y se abre cuando no hay que estorbar, por eso su vigencia en la política veracruzana. Trae por la naturaleza la lealtad.

La prueba de fuego en el gobierno de Acosta Lagunes fue reconocida por la clase política estatal. Amadeo Flores Espinosa, terminando su encargo el 30 de noviembre de 1986, entregó su estafeta a Dante Delgado, que a la postre sería gobernador de Veracruz. Desde ese día se fue a su notaría hasta que fue diputado local de 1989 a 1992.

En el gobierno de Patricio Chirinos Calero, fue presidente del PRI estatal y por primera vez diputado federal por el distrito de Huatusco. En el 2000 vuelve a ser diputado local hasta el 2004 en el gobierno de Miguel Alemán. Funda la Asociación Política estatal “Vía Veracruzana”. En el gobierno de Fidel Herrera Beltrán fue Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad.

Vuelve a ser diputado federal en el 2009, pese a la guerra que le hizo desde la Secretaría de Educación Víctor Arredondo Álvarez, quien con recursos públicos quería que fuera diputado el hijo del dirigente magisterial Rafael Ochoa Guzmán, abanderado por el PAN y Nueva Alianza en el distrito de Huatusco.

Este martes 11 de octubre, Flores Espinosa solicitó licencia como diputado federal, dejando la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, por lo que mereció que su presidente Emilio Chuayffet pasara a la tribuna para elogiar al originario de Cotaxtla.

A medio día, fue oficial la solicitud del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la legislatura para que Felipe Amadeo Flores Espinosa, sea el próximo procurador de justicia de Veracruz.

Como se verá, Felipe Amadeo es un político de tiempo y peso completo. Conoce todas las aéreas de la política y de la seguridad. Su eficacia esta más que comprobada en todos los cargos que ha tenido en su vida.

Con este nuevo nombramiento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pone a su gobierno a la altura de las circunstancias. Bien.