¿QUIÉN PARA A LUIS BARQUÍN GÓMEZ?
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
24 de SEPTIEMBRE de 2011
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2011-09-24
Vaya que la corrupción en materia de construcción de casas en el estado se la están ganando el fraccionamientos “Las Fuentes” en Xalapa y el fraccionamiento “Puente Moreno” ubicado en el municipio de Medellín, a lado del puerto de Veracruz, propiedad de Luis Eusebio Barquín Gómez, emparentado con la familia Ruiz, de las más ricas de los ricos en el país.
La familia Barquín proviene de la provincia Vasca de España y de seguro llegaron al puerto de Veracruz porque una rama de esa familia tuvo asiento en la Habana Cuba. Esta familia esta regada por todo el mundo, dedicándose a varias actividades, pero la de Veracruz, especialmente de la de Luis Barquín Gómez, se dedica a la construcción.
Ya sabemos que pasa en los fraccionamientos de Veracruz, donde autoridades municipales, estatales y federales, no se sabe porque, dan permiso de construir fraccionamientos aunque sea en pantanos, manglares, zonas de derrumbes, desagües naturales, etc.
Aquí en Veracruz, que se dice que cuidamos el medio ambiente al grado de crear dependencias para tal fin, pero son nulas ante la impunidad de empresarios ligados al poder que con tal de hacer dinero no les importa poner en peligro la vida y la sobrevivencia de las futuras generaciones.
Luis Eusebio Barquín Gómez, es un caso único de impunidad. Fíjese como se moviliza. Es dueño de la “Inmobiliaria y Constructora Barquín”. Cambia de razón social dependiendo donde logre construir. Por ejemplo el fraccionamiento “Puente Moreno” en Medellín, la maneja la “Inmobiliaria Medellín”. Hace un campo de golf en los terrenos del municipio de Alvarado entonces se llama “Inmobiliaria Alvarado”, etc.
Este personaje que hace dinero a base de destruir el medio ambiente con la complicidad de autoridades municipal, estatal y federal, construyo el fraccionamiento “Puente Moreno” cerca del río Jamapa, donde había manglares, lagunas y desagües naturales, construyendo cerca de ocho mil casas.
El 18 de septiembre del 2010, la naturaleza, o el agua que tiene memoria, pasó y llegó a donde siempre se aloja y todo el fraccionamiento “Puente Moreno” se inundó y en esa ocasión Luis Barquín Gómez, dijo que a su construcción le llegó el agua por algo muy extraordinario como fue el huracán Karl. ¿Sabe que hizo para que no pasara el agua a su fraccionamiento?
Un muro, si, como el agua es imbécil y no se lleva el muro o se filtra. Pero eso no es lo más grave. El señor Barquín, tiene autorización para construir otras ocho mil casas a pesar que lo hace en humedales naturales y devasta médanos. Estos últimos, la naturaleza las creo, para proteger la tierra y son grandes arenales.
Barquín Gómez, no es el único depredador. En la autopista Veracruz- Cardel, concesionada por el gobierno de Veracruz a Valentín Ruiz, pariente político de Barquín, se puede comprobar que donde había lagunas, manglares y médanos, hay casas. Se puede decir que en casi 20 kilómetros o mas de esa autopista, ya destruyeron a la naturaleza y después nos quejamos de las desgracias personales.
La población que compra casas en estas zonas inundables, también tienen responsabilidad porque como se atreven a llevar a vivir a sus familias a esos lugares, pero cuando suceden las desgracias, no paga el fraccionador como Barquín, sino que se les ayuda con el dinero de todos. Así, que los fraccionadores ganan su dinero y los daños los paga el pueblo.
Los que autorizaron la construcción del fraccionamiento “Puente Moreno “en Medellín tienen nombres y apellidos. Los alcaldes de ese lugar Maurilio Fernández Ovando y Rubén Darío Lagunés. Los funcionarios de SEDESMA estatal Daniel Martí Capitanachi y Karla Canales Reyes. Ya que hablar de los funcionarios federales de la SEMANART y la PROFEPA.
Así que la conservación del medio ambiente en el estado de Veracruz con todas sus autoridades es nula. Aquí cada quien hace lo que quiere. Luis Eusebio Barquín Gómez, no sólo hace obras propias ilegales, sino que el gobierno de Veracruz, le ha asignado obras sin licitación. Viva la impunidad, muera la naturaleza, fue el grito en la casa de Barquín en el día de la independencia.
Con estos empresarios sin conciencia social, vamos a lograr que la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio, sea un destino turístico mundial. Así queremos que hablemos bien de Veracruz, cuando empresarios conscientes empujan para adelante, pero empresarios como Barquín, echan a la basura, todo buen propósito.